[Reseña]: Yo La Tengo @ El Plaza Condesa

Fotos por Yunuén Velázquez/ Ocesa

Yo La Tengo es una bandota que con una trayectoria de más de 27 años ha logrado mantenerse fiel a sus raíces sin saltar al mainstream ni quedarse en la oscuridad. Este viernes 23 de agosto, Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew salieron al escenario de El Plaza Condesa poco después de las 21:00 (se retiraron hasta después de las 23:30) y desde antes de que siquiera tocaran el primer acorde o dijeran algo, ya tenían hipnotizada a la audiencia.

Yo La Tengo en México

Hacía un buen rato que Yo La Tengo no se presentaba en México –desde que tocó en el Salón México en 2004 y luego en el ya inexistente festival Manifest en 2007– e Ira Kaplan reconoció que hacía demasiado que no venían. Esta vez, la banda vino como parte del tour para promover su álbum más reciente, Fade, que salió a principios de 2013 y fue producido por John McEntire, quien es parte de bandas como Tortoise y The Sea and Cake. Ya que el motivo de la visita de Yo La Tengo al país está relacionado a la promoción de su nuevo material, el show inició con “Stupid Things”, el quinto track de Fade.

Igual que en la mayoría de sus discos, la presentación fue una serie de altibajos –en el sentido de la intensidad de las canciones y no de “bueno y malo”– en donde Yo La Tengo intercaló canciones tranquilísimas, enternecidas y somníferas con tracks poderosos y hasta psicodélicos en los que la guitarra eléctrica de Ira Kaplan literalmente provocaba que corrieran escalofríos de la cabeza a los pies.

Ira Kaplan en México

Claro que estilos no fue lo único que mezclaron los integrantes de Yo La Tengo; al haber comenzado su carrera en el ’86 con Ride the Tiger, la banda tocó canciones de muchos de sus materiales antiguos como I Can Hear the Heart Beating as One del ‘97 y también de otros más recientes como I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass del 2006.

Para combinar las cosas aún más, Georgia, Ira y James usaron sus múltiples talentos y mientras cada uno tocó su instrumento predilecto durante la mayor parte del show (Ira la guitarra, Georgia la batería y James el bajo) en algunas canciones intercambiaban instrumentos y tocaban algo distinto sin perder el sentido de unidad en la música. Entre otros, ese es uno de los méritos más grandes de Yo La Tengo; los tres integrantes son talentosos multi-instrumentalistas. Por ejemplo, a veces Georgia tocaba la batería, otras cantaba y otras se mudaba al sintetizador.

Georgia Hubley

La esencia de la presentación de Yo La Tengo fue esa de juntar lo mejor de varios elementos para crear algo mejor. Igual que la unión de canciones de 1986 a canciones del 2013, la audiencia estuvo conformada por personas de veintitantos años así como por adultos de cincuenta o sesenta años que vivieron el college rock en su esplendor junto con los –ya no tan jóvenes– integrantes de Yo La Tengo. Entre ese combo, no hubo lugar para el exceso descontrolado y tanto viejos como jóvenes veían raro a aquel típico asistente que ya para la mitad del show no puede mantenerse de pie.

Cuando la luz le pegaba a Ira y Georgia de cierta forma en la cara se podrían ver destellos de su verdadera edad y madurez. Lo curioso de esto es que mientras eso no sucedía, en general los tres integrantes parecían músicos jóvenes y apasionados que están en el escenario para pasar un buen rato y hacer buena música. Ahí está el alma de la banda, Yo La Tengo se trata más de la música que del espectáculo y la superficialidad. Generalmente las reseñas hablan de la ropa y estética de músicos y rockstars como por ley, pero en la presentación de Yo La Tengo no hizo falta fijarse en eso, pues el verdadero atractivo no era para los ojos, era para el oído y para la mente. “Quien busque el infinito, que cierre los ojos.” (Milan Kundera)

El Rebaño,más sangrado que nunca

PLAYLIST POCAJÚ 24 de AGOSTO