[RESEÑA] Onda Vaga - Magma Elemental

Haciendo revolución, te encontré en la orilla del sol, izando tu cuerpo, desnudando la ciudad.” - Onda Vaga, “Revolución”

por: @ElRoyMT

Onda Vaga es un conjunto argentino que se forma en el 2007 en la playa de Cabo Polonio, en Uruguay, que reúne a varios músicos que anteriormente conformaban las bandas Doris y Michael Mike. El estilo de estos muchachos del sur es una electrizante mezcla de guitarras acústicas, un cajón peruano, un par de metales, y la voz de todos los miembros unida en coros perfectamente armonizados. Para resumir su trayectoria en una frase: son los amos y señores de la pachanga.

Este año nos regalaron un tercer álbum titulado Magma Elemental (Independiente) que continúa con la propuesta folclórica que fue presentada en Fuerte y Caliente (2008) y Espiritu Salvaje (2010). Se siente una producción más madura que las pasadas. La calidad, la mantienen. El disco abre con el sencillo “Tataralí”, un tema apto para bailar en círculo alrededor de una fogata, mientras suena ese rasgueo bohemio en la guitarra y los metales balcánicos. Las voces cantan con harto humor y el coro “tataralí, tataralá” difícilmente se olvida después de la primera escuchada. El video es bellísimo y hace varias referencias a la cultura andina:

En “El Fantasma”, la sección rítmica es idéntica a la de “Sympathy for the Devil”, sin embargo, el trato melódico con los metales, seguido por un coro de voces sensuales, hacen de este ritmo el perfecto acompañamiento para una tertulia épica, para una canción ardiente, que inunda los oídos de paz. El tono caliente, de magma elemental, se expande y se contrae –cobra vida, se convierte en lava– en la canción “En Cueros”, que abre con una melodía altamente gitana en la guitarra y una percusión reggaetonera. La frase inicial, “vamos a permanecer callados, todo el día en cueros. Que se escapen de la boca sólo los besos” crea la imagen de una pareja conectada por una atracción que no trae prisas y que no le debe excusas a nadie. Para enfriar las cosas, entra “Revolución” con una atmósfera de hermosas tardes poco productivas, evocada con un ritmo lento, y melodías largas que sostienen un sonido que se asocia fácilmente a Beirut, pero con fuertes tintes latinos. Por último, “Susanitas” y “Forma de Mujer” –ambas canciones de loco amor– representan un cambio en la producción ondavaguense en esta tercera entrega de larga duración. Se introducen guitarras eléctricas y voces con eco en la primera, mientras que en la segunda, un sintetizador se encarga de abrir la canción y un solo de trompeta (a diferencia de los arreglos melódicos usuales) se encarga de cerrarla.

La banda argentina sigue complaciendo a su público, que es internacional. En abril, Magma Elemental llegó al número dos de discos más vendidos en Tower Records, Japón. Por último queda claro mencionar que, como el trombonista Germán Cohen especificó, Onda Vaga “es una banda de música producida por nuestros corazones.”

Escucha una selección de Magma Elemental aquí:

Festival: Merkabá

Corona Capital 2013 #IberoCapital