En el imaginario colectivo del melodrama cinematográfico moderno el retrato que el séptimo arte ha hecho de la relación maestro alumno se ha convertido casi en un sub género. Dentro de la categoría hay de todo un poco y aunque abundan las historias del profesor entrañable que cambia casi mágicamente la vida a sus pupilos (Al maestro con cariño. James Clavel.1967, Con ganas de triunfar.Ramón Menéndez.1988, La sociedad de los poetas muertos.Peter Weir.1989, Escritores de la libertad. Richard LaGravenese. 2007 ) también hay aproximaciones más duras y complejas donde las cosas no resultan siempre color de rosa y la realidad termina por imponerse sobre el final felíz hollywoodense o la simple moraleja de las fábulas (La lengua de las mariposas. José Luis Cuerda. 1999, Indiferencia. Tony Kaye. 2011 o La clase. Laurent Cantet. 2008).
Precísamente siguiendo la estela de esta segunda vertiente se encuentra En la casa (Dans La Maison), décimo segundo largometraje del controvertido y aclamado realizador francés Francois Ozón.
Responsable de una filmografía única que va de los dramas intimistas (Mi refugio, Swiming pool, 8 mujeres), al thriller (Amantes criminales), la comedia (Ricky) pasando incluso por el musical (Potiche) En la casa es una muestra más de la capacidad de Ozón de confeccionar trajes de todos los estilos y de moverse como pez en agua en casi todos los géneros.
En este caso el director nos cuenta el día a día de un frustrado profesor de literatura en un liceo cualquiera en clave de melodrama con tintes de comedia que terminan aterrizando en un peculiar thriller donde la cosas no terminan bien.
Encontrar entre la mediocridad de sus pupilos uno que destaca y demuestra tener madera de escritor desencadena una serie de tutorías particulares que llevarán a los personajes centrales de la historia -interpretados por el siempre brillante Fabrice Luchini, la talentosa Kristin Scott Thomas y la joven promesa Ernst Umhauer- a involucrarse en un tobogán de emociones que cambiará para siempre la vida de todos.
Tomando como metáfora la creación literaria y como pretexto narrativo las tareas que, semana a semana entrega el joven estudiante y leen con fruición el maestro y su esposa, Ozón propone una inteligente reflexión sobre la educación, las etiquetas sociales y los verdaderos límites y alcances del arte.
Visitar semana a semana la casa de su amigo Rafael, con una mejor posición económica que la suya y de una funcionalidad familiar distinta, significarán para Claude el motor perfecto para entretener y manipular a quiénes lo leen - y a quienes lo vemos y somos testigos de su historia desde la butaca-.
A todos nos gusta contar y que nos cuenten cuentos.Todos somos el sultán y al mismo tiempo Sherezada.
Ganadora de la concha de oro, premio principal del festival de San Sebastián del año pasado, En la casa es una cita imperdible en la programación del décimo séptimo Tour de Cine Francés que está estos días en Cinépolis, Cineteca Nacional y diferentes salas del circuito alternativo.