[Reseña] British Sea Power - Machineries of Joy

Por Ricardo Marín @reecardough

Hay una palabra molestísima pero, en una cruel vuelta de tuerca, útil: indie. Si se es un poco más específico, se tiene indie rock. Éstas palabras no significan nada, no dicen absolutamente nada de algún artista en cuestión y no ponen valor a su arte —o falta de éste; sin embargo, llamarle a algo indie le da una especie de calificativo implícito: supuestamente lo aleja de lo masivo. Si bien, hoy lo indie llena estadios, la sensación cruda e indiferente, pero esforzada, sigue vigente en algunas agrupaciones que están en busca de un sonido más original.

British Sea Power fue, durante la década pasada, una apuesta fantástica al indie rock y al desarrollo de un sonido sumamente atmosférico, pero con extenso uso de guitarras y progresiones pertenecientes al rock. Sin embargo, como suele suceder con algunas de estas bandas, su reconocimiento menguó para mal y ya no cuentan con el nombre que solían tener en 2003, cuando lanzaron su debut The Decline of British Sea Power (Rough Trade), aún cuando sus producciones posteriores mantuvieron satisfechos a los escuchas.

Con Machineries of Joy (Rough Trade, 2013), su más reciente disco de estudio, British Sea Power hace una entrega que rebasa lo decente, pues logran tomar a una oleada artística tan superficial como el indie rock y darle contenido creativo, aunque con las mismas fórmulas. Machineries of Joy abre con la canción homónima, cuya sensación incial nos remite a la ciencia ficción y, más específico, a los sintetizadores usados en el soundtrack de Blade Runner. Este es el primer dejo de sonoridades ambientales cargadas de pulsiones oníricas a las que nos expone el sexteto de Brighton.

Machineries of Joy avanza con un andar irregular; es difícil seguirle los pasos a un disco tan distinto entre sí, pero balanceado de manera idónea. Después de la apertura, “K Hole” continúa con un desenfrenado rock que no se asoma más allá de este corte. Sin embargo, British Sea Power opta por una conexión menos ruidosa y más anímica. Canciones como “Radio Goddard” o “What You Need The Most” son evidencia de una intención sonora mucho más etérea. Sin embargo, las canciones que no entran en esta distinción se estancan en un estilo digerido y masticado para los estándares de hoy. No son canciones malas —todo el disco es bueno de principio a fin—, pero las piezas menos arriesgadas se escuchan como lo mismo que British Sea Power ha ofrecido desde hace varios años.

A pesar de que British Sea Power recurre a la fórmula que les ha servido previamente con sus discos, Machineries of Joy cuenta con un elemento más audaz que lo hace resaltar entre el resto de los discos, y es su aspecto tanto desvergonzado como maduro. Esta combinación hace de Machineries of Joy una producción mucho más cuidadosa, mientras juegan con varios géneros que van desde el dream pop hasta el rock electrónico.

Machineries of Joy (Rough Trade, 2013)

[Top 9] Verano 2013

Zigma Política - Gobierno de Miguel Angel Mancera (12/06/13)