Recordando la obra maestra de Led Zeppelin: Physical Graffiti

1975 fue el año en el que la cosecha de los artistas que se convertían en leyendas fructificó. Se consolidó como un tiempo de madurez musical que se hizo presente en álbumes grabados no sólo en el vinilo sino también en la memoria de muchos. Led Zeppelin fue una de esas bandas. Estaban llegando a su última etapa exitosa. Fue el 24 de febrero cuando un disco doble colocó en la cima del Olimpo a Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones, y John Bonham.

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El año y la obra de Zeppelin empataron con el despliegue de otras agrupaciones del género inspiradas por ellos, como AC/DC con su álbum debut High Voltage, y Kiss con su disco en vivo Alive! También, pronto se escucharían los primeros éxitos internacionales de música disco como “Love To Love You Babe” de una joven llamada Donna Summer.

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A principios de 1974, Led Zeppelin regresó a los estudios Healey Grange después de una intensa gira tocando un repertorio que se hizo extenso en el lanzamiento de Houses Of The Holy tan sólo un año antes. Jimmy Page sabía que se necesitaba subir un escalón más para ascender al trono y hacer de su música un legado permanente.

Ya hemos hablado acerca de hacer un nuevo trabajo, queremos crear algo como la “Quinta Sinfonía de Beethoven” comentó Plant en una entrevista para la revista Rolling Stone. “Queremos construir algo que no muera jamás”.

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Fueron 18 meses de intenso exilio y encierro a la vez en el estudio de grabación. Physical Graffiti sería el nombre del primer disco donde la banda mostraría todos los elementos para sentirse satisfechos. La falta de originalidad fue un elemento del que siempre se le criticó a Page por tomar prestadas melodías como “Oh Well”, de Fleetwood Mac, para convertirla en “Black Dog”, y recientemente en “Taurus”, de la banda Spirit, donde se intentó comprobar un plagio por parte del guitarrista, y colocarla en “Stairway To Heaven”.

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Su nueva obra no era nada de eso. Fue uno de los filtros musicales más fieles de la banda. Led Zeppelin se mostró al desnudo. En el inicio el álbum, Jones decide usar un sintetizador para marcar el ritmo de “Custard Pie”, una característica nueva en su sonido, que se encontraría en todo el disco. “The Rover” seguía inspirando voces hippies internas en los corazones de quienes no podían superar la época.

“In My Time Of Dying”, su canción de estudio más larga, demuestra la agresividad efusiva con la que Page, Jones y Bonham tocaban sus respectivos instrumentos. Reconstruyeron este clásico gospel en una maquinaria de sonidos country con una pizca de violencia.

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“Houses Of The Holy”, grabada originalmente para el álbum que lleva el mismo nombre, evoca la esencia con la que el grupo empezó, un blues convertido en un himno irónico dedicado a ritos angelicales y demoníacos.

El delirio sexual de Robert Plant se muestra a través de una metáfora automovilística en “Trampled Under Foot” con un beat al estilo “Superstition” de Stevie Wonder, de donde también Jones se inspiró para tocar el clavinet en esta pieza.

Considerado por los mismos integrantes de la banda como el pináculo de su carrera, Led Zeppelin se construyó así mismo un monumento con “Kashmir”. Page, como de costumbre, adquirió diferentes instrumentos a donde quiera que viajaba y en una ocasión compró un sitar. Ese fue el principio de todo. Otras canciones de rock ostentaban una influencia similar años antes como “Within You Without You” de The Beatles, y “Paint It Black” de The Rolling Stones.

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Pero “Kashmir” representó más que un sencillo más de Zeppelin. Page toca una escala cromática ascendente junto con un mellotron tocado por Jones. El ingeniero Ron Nevison colocó un pedal phaser marca Eventide en la batería de Bonham, lo que según él, daba una amplitud tridimensional a la canción.  Plant ha mencionado que “Kashmir” es la canción esencial de Led Zeppelin y que le gustaría más ser recordado por este tema que por “Stairway To Heaven”.

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 Después de esto da la impresión de que el disco cambia totalmente su rumbo. Un sonido viajero y deslumbrante suena en “In The Light”. “Bron-Yr-Aur” una canción instrumental mística y a la vez nostálgica, transporta al viajero en una dirección distinta y más corta. Las reflexivas “Down By The Seaside” y “Ten Years Gone” continuaron en la misma línea de composición del inicio del disco, con la guitarra de Page guiando toda la estructura.  “Night Flight” y “Sick Again” fueron de los últimos temas con las que la banda cierra el álbum con furia.

Pero furia es “The Wanton Song”, a la cual Dave Grohl le atribuye uno de los mejores riffs que ha escuchado. Un galopante riff de guitarra que alude al principio de su gemela “Inmigrant Song”, de Led Zeppelin III, grabada tan sólo cinco años atrás.

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“Black Country Woman” y “Boogie With Stu” terminan el álbum doble como un canto a la nostalgia.  A la nostalgia que Page y Plant  conocieron alguna vez en la música sureña norteamericana. Un eco en la voz de Plant recuerda a Elvis Presley, su inspiración.

Para muchos este disco fue la obra maestra de Led Zeppelin. Physical Graffiti fue el primer disco en la colección de Jeff Buckley. Los Foo Fighters quisieron hacer su Graffiti con In Your Honor. Y es el álbum favorito de Jim James de My Morning Jacket.

El pasado 24 de febrero, para conmemorar los 40 años de Physical Graffiti, Jimmy Page lanzó a la venta en físico y por medio de Spotify una nueva edición del álbum que contiene material extra con versiones nunca antes escuchadas de ese periodo. Orgulloso de lo que ha hecho, también ha dicho que espera que con esto más generaciones sigan escuchando a Led Zeppelin, una tarea indiscutible para los amantes del rock.

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 Por Hector Elí Murguía (@Hector_895)

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