Phil Spector, el creador del sonido de “Let it Be” e “Imagine”, murió en prisión
Inventó el llamado “Muro de Sonido” en los sesenta pero terminó en la cárcel por el asesinato de una actriz en su mansión
Phil Spector, el músico y productor neoyorquino murió a los 81 años en un hospital penitenciario de California. Considerado el hombre que cambió y revolucionó el sonido del pop rock con su técnica “Muro de Sonido” en los sesenta, productor de éxitos como “Be my Baby” de The Ronettes, de Let it Be, disco final de The Beatles y de Imagine de John Lennon tuvo una vida en conflicto, por la que terminó en prisión por cometer feminicidio cuatro décadas después de sus grandes éxitos musicales.
Spector falleció por complicaciones de la COVID-19, que contrajo en prisión cuatro semanas antes, informó su hija Nicole Audrey Spector aunque el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California señaló que la causa oficial será determinada por un forense. Fue trasladado al Hospital San Joaquín el 31 de diciembre e intubado a inicios de este mes.
Labró su fama como un productor excéntrico y uno de los reyes de la industria de la música estadounidense por su técnica de orquestación “Muro de Sonido” que consiste en tener una multitud de pistas de acompañamiento de instrumentos, voces y efectos de sonido sobrepuestas hasta lograr un sonido compacto y apabullante, que fusionaba con armonías vocales poderosas y arreglos orquestales lujosos. Y con ello cambió la forma en que se grababan los discos pop hasta ese momento.
Él llamó a aquel resultado como “pequeñas sinfonías para lo niños” y describió al proceso como "una aproximación wagneriana al rock and roll”. Tom Wolfe lo llamó “el primer magnate de lo adolescente” en un reportaje del año 1965, cuando en la mitad de sus veintes ya era un millonario con casi dos docenas de sencillos exitosos producidos, como “Da Doo Ron Ron” de The Crystals (1962), algunos de los que además era coautor como “Be My Baby” de The Ronettes (1963) o “Spanish Harlem” de Ben E. King (1961).
“He’s a Rebel” (1962) lo grabó primero con Darlene Love and the Blossoms, pero ingresó al Billboard Hot 100 con la versión del álbum producido a The Crystals, por su propio sello Philles Records creado un año antes. Esta canción de autoría de Gene Pitney, la escuchó en el sello Liberty Records para el que trabajó, en donde Vikki Carr buscaba grabarla.
“You’ve Lost That Lovin’ Feeling” la balada de The Righteous Brothers (1965) también fue Top 1 y ha sido considerada la canción más reproducida en radio y TV por las múltiples versiones que se le han hecho.
Pero su racha espectácular terminó cuando produjo River Deep Mountain High de Ike and Tina Turner en 1966, del que coescribió el tema homónimo, que no pegó en Estados Unidos. Pero no todo fue mal, en Gran Bretaña donde era imitado por otros productores y nuevas bandas si destacó.
Decepcionado por no alcanzar lo que buscaba con la que consideró su mejor canción cerró su sello y se retiró un par de años de la escena musical.
Su primer éxito fue To Know Him Is to Love Him con el trío Teddy Bears (1958), título que procedía de su pasado tortuoso. Lo tomó del epitafio de la lápida de su padre, quien se había suicidado cuando él tenía 10 años en 1949.
Aunque oficialmente su primer crédito de producción oficial fue por el sencillo de Ray Peterson de 1960 "Corinna, Corinna", éxito que figuró entre los 10 primeros sitios como su primera presentación oficial.
Harvey Philip Spector nació el 26 de diciembre de 1939 en El Bronx en el seno de una familia de judíos ucranianos clasemedieros. Y fue en 1953 cuando su madre mudó la familia a Los Angeles.
Durante unos meses a fines de la década de 1950, Spector trabajó como estenotipista y reportero en los juzgados de la corte; el trabajo no duró mucho antes de que decidiera trabajar en la industria de la música.
En 1970 el mánager neoyorquino de Rolling Stones y The Beatles, Allen Klein lo llevó a Inglaterra, cuando producía el sencillo "Instant Karma!" de John Lennon, y a partir de allí Spector fue invitado a mejorar lo que sería el álbum final de los de Liverpool Let it be y usó sus técnicas de sonido y cambios significativos en los arreglos de algunas canciones.
También Lennon y George Harrison le pidieron producir sus discos en solitario, consiguiendo logros como Imagine o All Things Must Pass. Nunca cumplió su sueño de producir a Dylan.
Bruce Springsteen y Brian Wilson replicaron sus técnicas de grabación y John Lennon lo citó alguna vez como “el mayor productor de discos de todos los tiempos”.
En en la década de los setenta se ganó la reputación de ser un excéntrico que con frecuencia portaba armas y amenazaba a artistas. En 1975 ya se le consideraba con la brújula perdida por sus arrebatos. Lo sufrieron en el estudio Leonard Cohen en 1978 y Ramones en 1980.
En 2003, Spector fue arrestado después de que el cadáver de la actriz Lana Clarkson, protagonista de Barbarian Queen y de otras películas, fuera hallado con disparos en el vestíbulo de su mansión ubicada en las colinas de la Alhambra, un suburbio de Los Angeles.
Spector sostuvo que fue un “suicidio accidental”, pero nadie lo creyó y enfrentó un proceso de seis años, que pasó en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares, sin embargo en 2009 fue declarado culpable por asesinato en segundo grado.
Desde la cárcel, el músico pidió el divorcio a Rachelle Short con quien se casó en 2006 —mientras se aclaraba si era o no culpable— y a quien acusó de estar gastándose su fortuna de 35 millones de dólares.
Spector cumplía una condena de 19 años. Su muerte desató reacciones encontradas sobre su vida y legado por voces de la escena musical.
Para Al Jardine de los Beach Boys, dijo que sería agradable “recordarlo sólo por sus canciones y talentos para la producción” que inspiró a su compañero de banda Brian Wilson a partir de “Be My Baby”, mientras que el comediante Drew Carey lo llamó “asesino y un maníaco abusivo”.
“Desearía que hubiese recibido la ayuda psicológica que tan claramente necesitaba, pero no lo hizo”, dijo el titular del show “The Price is Right”
Por su parte Stevie Van Zandt, de la E Street Band de Bruce Springsteen, lo llamó “un genio irremediablemente en conflicto”.
“Era el mejor ejemplo de que el arte siempre será mejor que el artista”, dijo Zandt en Twitter y añadió que Spector “hizo algunas de las mejores grabaciones de la historia basado en la salvación del amor, mientras que fue incapaz de dar o recibir amor toda su vida”.
Ronnie Spector, su exesposa y la que fuera vocalista de las Ronettes, lo recordó el domingo como “un productor brillante, pero un esposo terrible”.
“Desafortunadamente Phil no era capaz de vivir y funcionar fuera del estudio de grabación”, escribió en Instagram. “La oscuridad se plantó, muchas vidas fueron afectadas. Todavía sonrío cuando escucho la música que hicimos juntos, y siempre lo haré. La música será para siempre”.
La intérprete de “He’s a Rebel”, Darlene Love sintió tristeza tras enterarse de su muerte pese a su relación problemática. Admitió que aunque tenía un temperamento peligroso ello lo recuerda por lo positivo. “Fue triste por lo que hizo Spector, la música maravillosa que creó, y pasó casi 20 años de su vida en prisión”.
Spector fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989.
“Se autodestruyó de la manera más horrible”, dijo David Thompson, autor de “Wall of Pain: The Biography of Phil Spector”, publicada en 2004.