Óscares 2014: Predicciones

Por: Valeria Toledo (@ValLaToni). Paty Castañón (@patcastanon) y Valeria Estrada *Todas las películas nominadas se estrenaron en el 2013 en Estados Unidos*

Con cada día que se acercan los premios Óscar, crecen las especulaciones. Este domingo 2 de marzo podría hacerse historia, y el suspenso es cada vez mayor. ¿Será Cuarón el primer mexicano en la historia en ganar un Óscar por Mejor Dirección? ¿Leonardo DiCaprio por fin se llevará una estatua de oro a casa? Nada es certero aún, pero aquí presentamos las predicciones de los que podrían ser ganadores en la ochenta y seis entrega de los premios de la Academia.

 

BEST PICTURE

Esta categoría siempre se reduce a dos contendientes, dos grandes preguntas que nos mantienen despiertos durante toda la ceremonia: ¿Gravity ó 12 Years A Slave? Debemos recordar que el año pasado sucedió algo parecido: Argo (2012) contra Life of Pi (2012), una película sobre una historia real contra una “súper producción”. El año pasado ganó la película sobre historia, este año puede pasar lo mismo. Aunque la competencia es interesante y Gravity sea un digno contrincante, es muy probable que gane 12 Years A Slave, ya que puede resultar una película que conviene promocionar en lo Óscares al tocar el tema racial.

ACTOR IN A LEADING ROLE

De todas las categorías, esta es sin duda una de las más reñidas, ya que todos los actores nominados mostraron un gran desempeño en cada una de estas películas. Gracias a sus impactantes actuaciones, estos cinco nombres han estado en boca de todos, en especial Matthew McConaughey al bajar más de 20 kilos para su papes, lo cual le encanta a la Academia (así que seguro gana). Sin embargo, la controversial actuación de Leonardo DiCaprio en The Wolf of Wall Street dejó tan impactados a tantos que definitivamente es digna de que este actor que ha estado nominado desde 1993, por fin se lleve el Óscar.

 

ACTRESS IN A LEADING ROLE

American Hustle, Gravity y Philomena son películas nominadas a Mejor Película y también son de las que más nominaciones tienen, lo que indicaría que las mejores actuaciones se encuentran ahí. En esta ocasión, las apuestas e incluso los votantes en internet opinan que la mejor actuación femenina la merece Cate Blanchett con la película de Woody Allen (Blue Jasmine). En ella, interpreta al personaje principal: una socialité de Nueva York que llega a San Francisco a enfrentar la ruina de su vida y a aprender de ella.

 

ACTRESS IN A SUPPORTING ROLE

Las películas nominadas aquí son casi por las mismas películas que en la categoría de Actress in a Leading Role, menos por 12 Years a Slave y Nebraska, y justamente dentro de una de estas películas se encuentra la posible ganadora. La keniata de nacimiento mexicana, Lupita Nyong’o —ganadora del premio SAG y nominada al Globo de Oro— parece ser la más indicada a ganar el premio por su desgarrador papel dentro del film que narra el sufrimiento de los esclavos. Aunque podría ser que la Academia se vaya por su obvia favorita, el titán Jennifer Lawrence.

 

ACTOR IN A SUPPORTING ROLE

Con su primera actuación después de seis años lejos de Hollywood, Jared Leto se consagra en el camino al Óscar al ganar todos los premios a los que ha sido nominado hasta ahora. Es su primera nominación de la Academia y se dice que es un premio seguro. Sin embargo, asegurar el premio es un poco peligroso pues no se puede despreciar el grandioso trabajo de Fassbender en 12 Years a Slave o la gran popularidad de la película de Jonah Hill, The Wolf of Wallstreet. Por su parte Barkhad Abdi ganó los premios británicos BAFTA pero, eso sí, ni Leto ni Hill fueron nominados… Seguramente ganará Jared Leto por su actuación inolvidable como un travesti que sacó las pocas sonrisas de Dallas Buyers Club, pero Michael Fassbender puede dar una gran sorpresa.

 

ANIMATED FILM

Los nominados de este año para Mejor Película Animada son bastante prometedores. Tanto Kirk DeMicco, Pierre Coffin y Hayao Miyazaki han estado nominados anteriormente a los Óscares, sin embargo, Miyazaki ha sido el único que ha ganado dos veces, lo que podría indicar que él y Toshio Suzuki ganen el premio. Sin embargo, todo parece indicar que este año Disney se llevará el premio con Frozen, película basada en el cuento de “La Reina de las Nieves” de Hans Christian Andersen, famoso por el cuento de “La Sirenita”; otro cuento que se hizo película gracias a Walt Disney Pictures.

 

CINEMATOGRAPHY

Dos franceses, un griego, un inglés y un mexicano son los nominados a Mejor Fotografía. El mexicano Emmanuel Lubezki es el director, productor y fotógrafo de cine que parece ganará esta categoría con la muy premiada y nominada película Gravity. Esta sería su cuarta nominación a los premios Óscar y probablemente su primera victoria, ya que es considerado de los fotógrafos más ignorados por la Academia.

 

BEST COSTUME

American Hustle es una de las películas que más expectativas ha generado. Y sin duda alguna, de todas las nominaciones que tiene en esta edición de los premios de la Academia, el premio que más merece ganar es el de Mejor Vestuario. Aún con uno de los contrincantes más fuertes, The Great Gatsby, la combinación de atuendos generados por Michael Wilkinson, con la impecable actuación de todos los estelares, esta película definitivamente amerita una estatua de oro.

DIRECTING

Alfonso Cuarón ha dejado boquiabiertos a todos con Gravity. Con un Globo de Oro, seis BAFTAs, cuatro People’s Choice Awards, y diez nominaciones al Óscar, es difícil ver a Cuarón perdiendo. Sin mencionar que si gana, se haría historia, ya que sería la primera vez que un hispanohablante se lleva el Óscar por dirección.

VISUAL EFFECTS

“¿Fue complicado grabar en el espacio?” Con preguntas como esta, se podría decir que Gravity ya tiene el Óscar asegurado para Efectos Visuales. Pero lo que verdaderamente hace que esta película resalte ante sus contrincantes, es el hecho de que se tuvo que inventar la tecnología para que los efectos pudieran realizarse. Así que, si cuatro años y medio de edición y una revolución tecnológica para el cine no ameritan un Óscar, entonces ¿qué lo hace?

HAIR/MAKE UP

Sorprendentemente, esta categoría sólo está compuesta por tres películas, cuando en realidad pudo haber más nominados como The Great Gatsby o American Hustle. Sin embargo, entre estos tres filmes competidores, el que más merece el Óscar es The Dallas Buyers Club. Los encargados de maquillaje, Adruitha Lee y Robin Mathews superaron los límites con todos sus personajes, pero principalmente Rayon, papel interpretado por Jared Leto, que sin duda oculta su masculinidad apoyándose del maquillaje, varios kilos menos, y buenas pelucas.

ORIGINAL SCORE

En esta categoría se premiará a la mejor musicalización y en esta ocasión la lucha es reñida, pues se considera que tanto el galardonado Alexandre Desplat como Steven Price —ganador del premio de Dallas-Fort Worth Film Critics Association por Best Score con Gravity — podrían llevarse el premio. A pesar de todo, las críticas apoyan a Steven Price por piezas como “Don’t Let Go” que sin duda hacen que este filme cree un ambiente de desesperación y esperanza.

FOREIGN LANGUAGE FILM

The Great Beauty y The Hunt son las películas ganadoras de más de veinte premios y con más de veinte nominaciones que se encuentran dentro de esta categoría. La película italiana, The Great Beauty, habla de un hombre que dejó la vida materialista y encontró la belleza en cosas simples como los paisajes naturales, mientras que The Hunt trata de lo efímera que parece ser la felicidad antes las pequeñas mentiras y lo que desencadenan. La crítica de cine, aunque apoya estos films, esta vez apoyan a la desgarradora historia de amor The Broken Circle Breakdown para ganar el Óscar a Mejor Película Extranjera, pero es casi seguro que se lo lleve la italiana.

FILM EDITING

Aunque pareciera que este premio está hecho para Cuarón y Mark Sanger, la realidad es que es una categoría muy reñida, prácticamente puede ganar cualquiera. Se trata de la creación de un ritmo y una atmósfera, que es difícil de lograr. American Hustle y Captain Phillips ganaron en los premios American Cinema Editors (o ACE Eddies) en las categorías de comedia y drama, esto es importante pues 9 de cada 10 ganadores de los “Eddies” gana el Óscar.

 

ORIGINAL SONG

Hay tantas versiones en las redes sociales de “Let It Go” que es innegable que la aceptación de Frozen a nivel mundial fue más que un fenómeno. La canción está muy bien posicionada a para llevarse el Óscar, aunque sus contendientes se agarran con uñas y dientes a la estuatilla. Sin duda, es la categoría en donde más campañas se han lanzado para ganar. Pharrell Williams creó el primer video de 24 horas con “Happy”. Spike Jonze se valió de la fama de Karen O para promocionar su canción y U2… bueno pues es U2. Esta categoría se quedó con sólo cuatro nominados después del escándalo que provocó Bruce Broughton, ex miembro de la Academia, por tratar de contactar a los votantes para favorecer a su canción "Alone Yet Not Alone" para la película del mismo título. Este lugar se quedó vacío por razones de “justicia y ética” pero pudo haberlo llenado muy bien la divertida canción de Inside Llewyn Davis “Please Mr. Kennedy.” La apuesta más segura es “Let It Go”, sin embargo, el productor más exitoso del momento, Pharrell Williams puede agüitarle la fiesta a Disney y a todos los que consideran que “The Moon Song” sea la que más se lo merece.

 

ORIGINAL SCREENPLAY

Esta categoría es la prueba más clara de que hay una gran posibilidad que David O’Russell pierda una de sus diez oportunidades para ganar un Óscar. Todo iba muy bien antes del estreno de la película de Spike Jonze (Her), la favorita de muchos y la ganadora de los Golden Globes, Critics Choice y de Writers Guilds of America. Todo esto resultó ser muy “sorpresivo”, pero si comparamos las películas, Jonze -que también ganaría su primer Óscar- lleva una gran ventaja ante O’Russell.

 

SHORT ANIMATION La animación que estelariza Mickey Mouse, Get a Horse! es la favorita, pues apareció en cines junto al gran éxito Frozen. Su principal oponente es la enternecedora historia de Mr. Hubolt, que le cambia la vida a este señor cuando decide comprar un perro.

Jamón Swan

Roger Daltrey