MUTEK MX+JP: así arranca la edición 17+5 del festival de creatividad digital
Si un festival podría estar preparado para migrar totalmente a lo digital, es MUTEK. El festival internacional de creatividad digital más reconocido del mundo se adapta a las nuevas realidades, y la versión en México se une con MUTEK Japón para crear un híbrido que, del 9 al 13 de diciembre de 2020, presentará un acercamiento distinto con los artistas, desde la plataforma virtual de MUTEK Connect.
El programa explora nuevas dinámicas virtuales para superar la desconexión física actual, con más de 35 actuaciones en tres diferentes salas en la plataforma, una galería interactiva con 20 trabajos de realidad virtual, inteligencia artificial, video y audio.
Además cuenta con una sala de escucha con selecciones continuas de los archivos de la red MUTEK, todo a través de virtual.mutek.org.
Con el fin de desarrollar modelos sustentables y renovar la apreciación y valoración de la práctica creativa para beneficiar a las comunidades artísticas locales, así como a personal técnico, consultores y organizaciones culturales, el festival pide una aportación de diez dólares para acceder a la experiencia completa.
El arranque de esta edición fue este miércoles 9, en donde pudimos apreciar trabajo de la alta calidad de talentos mexicanos y latinoamericanos, como AMNL PRNT & VALERIA VICENTE.
Con Paulina Olea como mente maestra detrás de AMNL PRNT, apuesta a que la experimentación y el misticismo a través del uso de la voz, que se transforma en atmósferas armónicas y ruidosas; y en conjunto con el trabajo mixed media de Valeria Vicente, una técnica que combina la creación y reapropiación de elementos fílmicos para ser intervenidos con filtros fotográficos y diversos materiales y técnicas como databending, creative coding e improvisación en vivo, dió como resultado una gran experiencia audiovisual.
Por su parte, CNDSD & IVÁN ABREU, los programadores Malitzin Cortes aka CNDSD e Iván Abreu, canalizan sus distintas exploraciones creativas que engloban desde la arquitectura y el arte sonoro hasta las intersecciones entre ciencia y arte. Juntos, generan una conversación llena de poética digital que se vive en experiencias en constante mutación definidas como cinema generativo.
Este miércoles presentaron “Desierta”, un intenso despliegue de live cinema coding de estética musical que mezcla paisajes introspectivos, noise glitch y rítmicas escritas en vivo por CNDSD, con gráficos de espacios 3D intervenidos con animación generativa, síntesis de video en tiempo real y un expresivo control de la luz, programados por Abreu. Una delicia para los sentidos.
La guatemalteca MABE FRATTI y la argentina MILENA PAFUNDI unieron fuerzas para presentar un set evocativo y reflexivo. Esta es su primera colaboración, en la que exploran la combinación de sus mundos, de los sonidos electroacústicos y las imágenes etéreas, para crear una experiencia profunda con abstracciones oníricas poderosas que se desvanecen y que tocarán lo profundo e íntimo a través de símbolos performativos.
Desde Argentina, Qoa & Joaquina S. presentaron “Future Mythologies”, performance que nació del ejercicio de imaginar futuros posibles queerizando el espacio-tiempo, en el que la imagen y el sonido ya no se mezclan como agentes diferenciados y jerárquicos, sino como diferentes formas de materia vibrante, con una fusión que busca generar nuevos ecosistemas, en una presentación a momentos delirante.
Visita virtual.mutek.org y entérate de todo lo que MUTEK MX ha preparado para este 2020.