[Monedita de oro] Todo lo que usted siempre quiso saber sobre los discos de vinilo y nunca se atrevió a preguntar

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Por Amable

Preámbulo:

Hay algunos memes sobre hipsters que contienen la leyenda: “Yo escucho vinilos porque suenan mejor que el CD, goey”, ridiculizando a quien la dice y etiquetándole como the maximus hipster alive, cuando esta frase (sí un poco trillada y, sí, muchas veces proferida por alguien que no sabe qué diablos está diciendo) es, lamentablemente para los antihipsters (o los nuevos hipsters), totalmente cierta. A mediados de los ochenta, la industria musical necesitaba moverse e ir trazando el camino de su mounstroso imperio, y qué mejor que con ese disco compacto, moderno, brillante y digital que vendría a “revolucionarlo” todo para comodidad de la industria pero a retrocederlo para sus consumidores debido a la carencia sonora del mismo: el maravilloso CD, aunque libre de los ruidos y estática generados por el polvo y las rayaduras por uso del disco de vinilo y con la ventaja de ser súper portátil, nunca pudo ni podrá ocultar su, alguna vez vanagloriada, digitalidad (expresada en una onda en forma de escalerita ascendente y descendente) ante el majestuoso análogo (expresado en una “s” horizontal perfectamente redondeada); señal que representa al sonido como tal cual fue grabado, mientras la “escalerita” del digital es, digamos, un mero intento de la otra.

Actualidad:

Tuvieron que pasar muchas cosas para que el vinilo recuperara la alcurnia que el CD le arrebató desde hace casi 30 años; pasando por la descarga de mp3 de Napster y llegando hasta el stream de Spotify o la compra de música por iTunes que hizo olvidar al CD pero que recordó, no sin cierta nostalgia, la satisfacción que genera adquirir tu música favorita en un formato tangible, que puedes oler y palpar; por suerte ahi estaba de nuevo el buen vinilo. Las tiendas estilo Championship Vinyl de Rob Gordon (John Cusack) en High Fidelity (Stephen Frears, 2000) se salvaron de la quiebra o bien recién abrieron a partir de este redescubrimiento y actualmente una gran cantidad de gente desdeña a quien apenas lo redescubre como si ellos lo hubiesen inventado (ah, problemas del siglo XXI). Tal vez tú seas de esos que apenas descubre las bondades de este formato, y has venido al lugar indicado para saber algunos detalles que quizá te daba pena preguntar a tu primo modernillo y sabelotodo:

Formatos:

Quizá hayas oído por ahi los términos LP (Long Play), EP (Extended Play) o Sencillo (Single o 7''); el primero (introducido por Columbia Records en 1948) puede tener más de 4 canciones por lado y es el “disco completo” que todos conocemos; el EP (introducido por RCA Victor en 1952) únicamente 2 o 3 de cada lado, y el sencillo, con un tema principal en la cara A, como su nombre lo indica, y con otro en el lado B (b-side) que podría ser alguna canción inédita o alguna versión extraña, en vivo o remix del lado A o de cualquier otro tema del artista (aunque también hay sencillos de doble cara A como el “Strawberry Fields Forever”/“Penny Lane” de The Beatles). Aquí vendría bien mencionar también el término Split, muy común ahora para el Record Store Day, que es una variante del Single y ofrece un tema por lado pero de artistas distintos que deciden contribuir y compartir espacios. Para cuando apareció el CD estos términos ya no eran realmente necesarios, —a menos que se quiera remarcar la obviedad de un sencillo promocional— sin embargo hasta la fecha se usan con fines estéticos e informativos, o bien para dar una noción al escucha de la duración y cualidades del material; el EP, por ejemplo, fue en un principio concebido para ser enviado como promoción a clubs y estaciones de radio, hasta que su popularidad lo rebasó y tuvo que ser impreso para el mercado general, ahora este formato ha evolucionado y es usado para definir estilos entre LP´s o para permitirse hacer algo diferente a lo que el artista haría en sus principales materiales; algo así como el Vale Callampa de Café Tacvba o el Fall Be Kind de Animal Collective.

Tamaños y velocidades:

Un poco más confuso que los formatos son los tamaños y velocidades que presentan los discos de vinilo, los cuales omití en el punto anterior pero ahora pongo en claro porque van de la mano: un sencillo al no requerir más de dos canciones por lado se pude dar el lujo de existir en un pequeño disco de 7 pulgadas, mientras que un LP que necesita gran espacio y largos surcos para poder ser reproducido en su totalidad viene en un disco de 12” (y a veces hasta en 2). La velocidad se mide en revoluciones por minuto (R.P.M), osea el número de vueltas completadas cada minuto por el vinilo girando en su eje: un sencillo de 7 pulgadas a 33⅓ RPM nos da aproximadamente 7 minutos por cara, mientras que a una velocidad más rápida —de 45 RPM— nos da algo así como 5. Al LP y al EP los podemos encontrar a 33⅓ RPM y a 45 RPM aunque también hay de 16 (no muy común) y 78 RPM. Cada tocadiscos tiene su ajustador de velocidad.

Peso:

He leído mil foros en la red y preguntado a varios amigos y no he podido llegar a otra conclusión mas que la simpatía por las reediciones de vinilo prensado en 180 o 200 gramos es totalmente subjetiva; algunos culpan, o alaban, al proceso de remasterización, otros más disfrutan su valor estético y estabilidad (puedes matar a alguien con él), algunos también valoran el hecho de que estén prensados en vinyl “virgen” es decir, en vinyl no reciclado (menos ruidoso), otros más dicen que no hay diferencia y que todo depende de cómo el disco fue grabado, masterizado y prensado y el peso es un mero placebo sónico y otros simplemente no pueden olvidarse del dulce sonido de su disco edición original de los 60´s, 70´s, etcétera, (120-140 gramos), y le evitan. Así que si alguna vez ves la leyenda: “Remasterizado y prensado en vinilo de 180 gramos” adquiérelo bajo tu propio riesgo.

Curiosidades:

-El disco de vinilo también es conocido como disco gramofónico.

-En la sonda Voyager 1 se encuentra un disco dorado con grabaciones en varios idiomas y con sonidos de la naturaleza de nuestro planeta. Tal vez algún ser de otro mundo lo encuentre y lea las instrucciones que éste contiene para su reproducción, tal como Carl Sagan lo hubiese deseado.

-El Magical Mistery Tour de The Beatles era, en principio, un doble EP. Aunque fue sacado como LP en E.U para competir en las listas de Billboard.

-Thriller de Michael Jackson sigue siendo el LP más vendido de la historia.

-The Flaming Lips sacaron en mayo 2012 un vinilo llamado Heady Fwends que incluía sangre de Nick Cave, Chris Martin, Ke$ha, Erykah Badu y otros dentro de él. En su momento las copias se vendían en $2,500 dólares c/u.

-Puedes pedir a tus familiares que cuando mueras te cremen y lleven tus cenizas a la empresa inglesa Vinyly y hagan con ellas un disco.

-Mira como funciona el primer disco de hielo ideado para el material Blue Ice de Shout Out Louds.

-Mira cómo se hace un disco de vinilo.

-Ah, y no es genial pero así suena el primer disco de madera...

Sigue siendo el Rey

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