Lo mejor del Indie-Rock brasileño en lo que va del año
Es normal llegar a la conclusión de que el mayor problema que tiene nuestra especie es la comunicación. A pesar de parecer un regalo divino, también puede ser un arma de doble filo. Geográficamente, en nuestro continente el portugués es hablado en sólo un país que por sus características lo convierten en un universo sonoro aparte del resto de sus vecinos hispanos.
Sin embargo, tenemos también mucho en común. Ahora les presentamos una muestra de que sin tener que recurrir a regionalismos el rock independiente allende el amazonas goza de excelentes propuestas y debuts desde los últimos años, este 2018 no ha sido la excepción:
Anelis Assumpção / Taurina (Pomm_elo / Scubidu) / 16 de febrero de 2018
“Naquele dia eu te dava na cozinha / Cê gozava e eu fingia que não tinha amor ali / Você tava na cozinha / Eu chorava, cê fingia que não tinha amor ali“.
Con un té de jazmín, y así como en sus anteriores producciones, Anelis toma completo protagonismo de su obra, desde el título zodiacal de su signo hasta la temática de cada una de las faixas de este su tercer disco en el que juguetea con el reggae/dub sin dejar de lado su tradición localista. Basadas en sus vivencias de los últimos 3 años en el que intenta hablar del feminismo desde la ironía de pequeñas metáforas, como la misma Anelis lo comentó en entrevista a la Revista Trip: “Intente encontrar maneras de hablar sobre eso (el feminismo) sin recurrir a ‘el lugar de la mujer es donde ella quiera’, esta muy bien esa idea, pero quería un pensamiento que no se resolviese tan rápido, porque no es tan fácil”.
Con la participación de Céu, Thalma de Freitas, el proyecto Negresko Sis, Tulipa Ruiz, Liniker e os Caramelows y Ava Rocha, Anelis nos entrega un platillo sonoro plagado de cotidianidad desde la intimidad de su cocina, como en el track "Receita Rápida", originalmente compuesta por su padre, Itamar Assumpção, para degustar un álbum perfecto para una tarde de lluvia.
Kassin / Relax (LAB 344) / 30 de marzo de 2018
Segundo disco de uno de los más solicitados productores de la década del 2000. Mallu Magalhães, Vanessa da Mata, Totonho e os Cabra, Ana Carolina, Los Hermanos o consagrados como Nação Zumbi y Caetano Veloso han pasado por su estudio. Aunque no es la primera vez que presenta algo como artista, ya en 2001 fue el tercer elemento del Trío+2, al lado de Domenico Lancelotti y Moreno Veloso.
Pasaron siete años desde su disco de estreia, Sonhando Devagar (2011) , para que nos entregará un nuevo producto auditivo y la espera valió toda la pena para entrar en un estado de relajación brutal. Un álbum en el que el hilo conductor es el humor y el ritmo danza en un licuado funk de los 70, listo para digerir de manera ligera, con un toque jovial de soft R&B y una pizca de jazz en algunos de sus tracks. Un disco cuya portada no es apta para tripofobicos.
Dingo Bells / Todo Mundo Vai Mudar (Independente) / 11 de abril de 2018
“Um dia todo mundo vai mudar / Jogo as certezas no fogo e deixo queimar”
Jugando con los elementos generales presentados en el álbum debut de esta banda originaria de Porto Alegre, Maravilhas da Vida Moderna (2015), en el que clima frío del sur, en comparación del calor que habita en inconsciente colectivo del Brasil tropical, pierde su vaho en el trabajo de este trío que a pesar de que en el título nos propone una propuesta de cambio, en realidad no lo hace tanto, y aun así no pierde su frescura.
Construido alrededor de rimas ligeras, cortas y sin complicación cuya mayor virtud es la simpleza animada por un pop melodioso con el colorido necesario para no empalagar. Pero no hay necesidad de confundir los adjetivos con su sonido, ya que si una palabra podría definir a esta banda gaucha es "naturalidad". Si bien este álbum llegó en el otoño austral se siente muy bien para dejarse quemar por el calor del verano boreal, como la continuación de un viaje en el tiempo a su disco anterior para no dejar de rayar las paredes y sonreír, como en la infancia.
Cora / El Rapto (PWR Records) / 16 de abril de 2018
Sin grandes expectativas llegó a nuestras manos el primer LP de estreia de la dupla oriunda de Curitiba, Cora. Con composiciones en inglés, español y portugués van desglosando el mito griego de Perséfone, la diosa griega de la fertilidad que es secuestrada por Hades durante el invierno. El Rapto son diferentes facetas del espectro emocional humano: amor, miedo, esperanza, todo presentado desde la visión femenina que permea empáticamente a todo escucha.
Envuelto en dreampop con detalles de shoegaze, la curva instrumental y las pausas siempre en progresión nos dan la impresión de ser un disco en constante formación de descubrimiento, sin que esto quiera decir que no llegan a alcanzar un sonido concreto, sino todo lo contrario. Un álbum que no solo abre el horizonte que la dupla paranaense nos había presentado en su primer EP Não Vai Ter Cora (2017), sino que lo supera ampliamente.
Duda Beat /Sinto Muito (Independente) / 27 de abril de 2018
“E eu vivia à flor da pele nem percebia / Que das vezes que eu ria era vontade de chorar“.
Un zigzagueo de caderas para esquivar los obstáculos del alma, tan doloroso como exquisito y romántico, así podemos describir las composiciones del álbum que Eduarda Bittencourt, nombre oficial de esta cantora pernambucana, en el que juega con su memoria reciente; fracasos amorosos y la ansiedad del apego siguiente, una sincera y gozosa deconstrucción sentimental que, como su título lo expresa, se siente mucho.
Saltando del Axé al Brega, del Trap al R&B, ilumina todo un arcoiris que invita a danzar en cada faixa del álbum que traza cierta aventura nocturna que parece nunca terminar. Con la experiencia ganada en colaboraciones de proyectos que han comenzado a revolucionar el pop canarinho en el último año; como el Letrux Em Noite de Climão (2017), de Letícia Novaes o el Alice (2018) de Alice Caymmi, Sinto Muito no solo es el debut de Daba Beat, sino la concreción de la labor de la nueva escena carioca, a la que la misma Daba pertenece y describe puntualmente como DUB Night Apaixonado.
A Banda de Joseph Tourton /A Banda de Joseph Tourton II (Independente) / Junio de 2018
Después de concluir sus proyectos alternos, esta banda instrumental pernambucana de rock coloca en nuestros oídos, sin prisa, su segundo álbum homónimo luego de ocho años de espera “Lo hicimos con bastante calma y tuvimos la chance de experimentar varios sonidos hasta llegar al resultado final“. La base del disco es la continuidad emotiva de los tracks, partiendo del jazz y de roces auditivos que nos hacen eco a Tortoise y hasta a la psicodelia electrónica.
Adicionado al sonido que ya conocíamos la interacción con las trompetas, que nos recuerdan a bandas paulistas como Bixiga 70 o Hurtmold, tocando nuevos ambientes que sin llegar al afrobeat alojan el espíritu pernambucano particular que ya nos había regalado Joseph Tourton sin dejar de ser rock. Apenas 35 minutos de atmósferas para disfrutar sin prisas pero con la esperanza de que su siguiente entrega no demore tanto.
Poty / Percepção (Escápula Records) / 5 de junio de 2018
“Sábado é dia de ir lá fora / Todo dia é dia de explodir agora / A humanidade se derramando / Sobre as ruínas de mais um engano”.
Sobre los estrepitosos guitarrazos y tarolazos de Sol Menor comienza el álbum de estreia del gaucho Poty, originario de Jaguarão, frontera con Río Blanco, Uruguay, que viaja por el existencialismo, cargando con toda su dosis extrema de sus claroscuros jugando con metáforas casi ocultas. Coqueteando con la versión menos mística y más directa del lenguaje autoral de los años 70 de la MPB (Música Popular Brasileira).
Un armonioso barullo que va en declive, sin que esto signifique que el ánimo va desapareciendo, ahí radica el juego de percepciones con el que Poty bautiza el disco y culmina hasta llegar a la última confesión "Últimos Tiempos", track final de un álbum que llena el vacío tímido que provoca el frío del sur de un país tropical.
Ava Rocha / Trança (Circus) / 6 de junio de 2018
"O coração da minha irmã derrama muito leite".
Desde lo más profundo del delirio de su lingua loca la carioca, Ava Rocha nos presenta su tercera producción Trança, título que nos recuerda el genial desvarío del álbum de 1972 del bahiano Caetano Veloso. Diecinueve piezas sumergidas en casi 62 minutos de una mixtura atmosférica que toca todos los ángulos de la demencia sonora que, la cantora avecinada en Sao Paulo, nos ha representado en sus discos anteriores.
Con colaboraciones de Tulipa Ruiz, Iara Rennó e Juçara Marçal, e instrumentistas como Negro Leo, Domenico Lancellotti y Curumin, Ava nos empuja a una inmersión abisal por el ritmo y la lírica que toda su feminidad nos puede derramar más allá de nuestros audífonos.
Carne Doce / Tônus (Independente/Tratore) / 17 de julio de 2018
“Um corpo jovem / Aquele tônus / Aquele brilho / Um corpo pronto pro verão / É ofensivo ao coração“.
Lanzado en pleno verano para recordarnos que un cuerpo listo para el verano es ofensivo al corazón, el grupo originario de Goiânia nos va seduciendo desde una portada entallada en una sugerente meia de rede fluorescente hasta la sensibilidad de sus composiciones. Carne Doce se arriesga en su tercer álbum con una postura de vulnerabilidad lírica, aunque esa honestidad resulta ser el valor agregado de esta obra.
Una producción menos estruendosa que sus entregas anteriores, pero no menos evocativa que Princesa (2016) o Carne Doce (2014). Una batería económica, un bajo puntual, sintetizadores cósmicos y la voz íntima de Salma Jô, cuya poesía alcanza la lascividad en faixas como "Amor Distrai (Durin)"; “Porque eu só gozo assim / Em alto e bom som“, en la que cuenta con la colaboración de Dinho Almeida, de Boogarins. La banda se esfuerza por retarse a sí mismos, en el estudio y en la impecabilidad de sus letras, por reinventarse cada dos años para sorprender y malacostumbrar con gozo a sus escuchas.
Estos y todos los ritmos que guardan los acentos lusófonos del mundo los puedes escuchar todos los domingos a las 13:00 hrs. en 14-BIS.
“Sejam bem-vindos os seus ouvidos!”
Sigue a Jano Vargas en Twitter: @14-Bisfm