Lastesis llegan a la toma feminista del Chopo

Lastesis llegan a la toma feminista del Chopo

“No necesito a un príncipe azul”, Brigada Laura Rodig 8M, acuarela sobre papel, Santiago de Chile, diciembre de 2019. Se expone en ¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera Foto: Museo Universitario del Chopo.

“No necesito a un príncipe azul”, Brigada Laura Rodig 8M, acuarela sobre papel, Santiago de Chile, diciembre de 2019. Se expone en ¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera Foto: Museo Universitario del Chopo.

“El violador eres tú”. Una frase que muy probablemente has escuchado en el último año después de que se volviera himno para las feministas del planeta, de la autoría del colectivo feminista chileno LASTESIS, que conforman Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres.

Ahora, tendremos la oportunidad de escucharlas en una conferencia magistral el 24 de noviembre en el marco del “Coloquio Artivismo feminista y disidencias sexuales” que inició este lunes, como parte de las actividades de la Toma Feminista del Chopo que celebran el Museo Universitario y la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género.

Lastesis hicieron viral el tema y performance/intervención “Un violador en tu camino” el 20 de noviembre de 2019 en Valparaiso, Chile, durante acciones celebradas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 Nov) y que se replicó por otros colectivos en diversas ciudades de ese país y en muchos otros países de América Latina y del mundo quienes respondieron a su convocatoria.

En poco tiempo se volvió un himno que orgullosamente adoptaron las feministas por las calles del planeta.

“Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”, ha dicho este colectivo interdisciplinario de mujeres.

Desde el pasado 4 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, el Museo Universitario del Chopo y la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género tienen activos cuatro espacios virtuales para generar diálogos y reflexiones en torno al activismo y arte desde Chile a México. 

Del hoy 23 y hasta al 25 de noviembre se transmitirá en vivo el “Coloquio Artivismo feminista y disidencias sexuales” que ofrece dos conferencias magistrales y tres mesas por la página www.chopo.unam.mx y sus perfiles de redes sociales en Facebook Museo Universitario del Chopo, UNAM y YouTube.

El coloquio se inauguró con la conferencia magistral de la historiadora del arte argentina María Laura Rosa este mañana. Bajo el nombre de “Arte y activismos feministas en Latinoamérica. Algunos recorridos para pensar cómo continuar”, quien habló sobre el estado actual del artivismo en Latinoamérica y sus desafíos futuros.

María Laura Rosa es profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Sus líneas de investigación se centran en el arte feminista contemporáneo argentino, brasileño y mexicano. Forma parte del grupo I+D Historia, géneros y política en la Argentina IIEGE (UBA). Y ha escrito sobre arte y feminismo en diversos libros, catálogos y revistas especializadas.

La primera mesa “Cómo se pone el cuerpo en el arte feminista y de la disidencia sexual” se celebró este mediodía de lunes 23 de noviembre con la participación de Mónica Mayer, artista visual feminista y crítica de arte y Liz Misterio, investigadora y editora especializada en arte, feminismo y cultura, dirige la revista digital de arte y sexualidad Hysteria!.

También participó en ella Lía García (La Novia Sirena) es pedagoga y artista plástica y del performance, cofundó la Red de Juventudes Trans México; coordina el espacio colectivo Eslam Cuir y co-coordina el proyecto pedagógico “Archivo TransMarikitas” y esta mesa fue moderada por Lorena Gabriela de la Peña del Ángel, académica de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

El Coloquio Artivismo feminista y disidencias sexuales busca reflexionar sobre las formas de activismo de ambos movimientos sociales preguntándose ¿cómo se pone el cuerpo?, ¿cómo se construyen las visualidades? y ¿cómo se derriban los cánones del arte desde el activismo?

Este martes 24 de noviembre se celebrará la segunda conferencia magistral con el colectivo chileno Lastesis a las 16:00 horas.

Para culminar, el miércoles 25 de noviembre tomará lugar la segunda mesa del coloquio ¿Cómo se construyen las visualidades feministas y disidentes sexuales? con la participación de Karen Cordero, Gabriela Huerta, en representación del Laboratorio curatorial feminista y Cerrucha a las 11:00 horas. La mesa de cierre “¿Cómo se derriban los cánones desde el feminismo en el Arte y el Diseño?” será el mismo miércoles a las 12:30 horas.  

Toma Feminista Chopo.png

La toma el espacio del Chopo por la Cátedra Castellanos además del Coloquio ha incluido un variado programa con actividades como el taller de cine transfeminista “Des/enfocando el Género”; la muestra de videoarte latinoamericano “El Ojo Oportuno”; la exposición de grabadoras chilenas “Vándalas”. Todos detonadores para revisar las construcciones y cánones artísticos que se cuestionan desde la práctica del activismo.

“Des/enfocando el género” fue un taller con valor curricular que está impartiendo el maestro Kani Lapuerta, todos los martes del 10 de noviembre al 8 de diciembre de 12:00 a 2:00 pm en línea y cerrará con la realización de un ejercicio de cine minuto por sus participantes.

Este taller de cine transfeminista ofrece un acercamiento con relación al cine y género, a través de un campo dinámico y en constante de/construcción: aproximaciones feministas que van más allá de “la mujer” como sujeto del feminismo. Así, variables como género, capacidades distintas, raza y clase entran al juego de subjetividades. 

La muestra de videoarte “El Ojo Oportuno Feminista”, fue transmitido por la plataforma virtual de la Filmoteca de la UNAM los días 4, 11 y 18 de noviembre en la que se presentaron “Pioneras y “Vindictas” (4); “Ella es Frontera” (11) y “Nuevas Des/generaciones” (18). 

La exposición “¡Vándalas! Gráfica Feminista Chilena Callejera”, curada por Mariela González Casanova, busca evidenciar la explosión política y creativa urbana de mujeres y disidencias feministas en la protesta social callejera en Chile, trabajada desde diversas técnicas artísticas. A partir del 11 de noviembre, puede apreciar la selección de artistas y colectivas de grabadoras chilenas en la página oficial del Chopo.

La activación de estos espacios es posible por la colaboración de la Cátedra con el Museo del Chopo, la Filmoteca de la UNAM, la Unidad Académica Cultural UNAM y la Facultad de Artes y Diseño.

Abre una posibilidad para entablar conversatorios intergeneracionales y multidisciplinarios alrededor de la realidad latinoamericana contemporánea, impregnada por un activismo urgente en el contexto social actual. 

Con información Regina González  

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