La transformación de Vale Vergas Discos en Estados Unidos de América Latina

Por Amable

Tal vez varios de ustedes hayan oído mencionar a esta disquera independiente de polémico nombre, o, muy seguramente, han oído a algunos de los artistas que forman o formaron parte de esta como: Juan Cirerol, Mentira Mentira, Selma Oxor, Ulises Zarazúa o los últimos adheridos: D.D.A, San Pedro el Cortéz o los españoles Hidrogenesse. Txema Novelo y Maria Alicia Tejeda lograron producir y recopilar un catálogo muy importante, gratuito y disponible en forma de formidables videos y con ediciones físicas en cassette y en vinilo. Hablamos un poco con Txema acerca de los comienzos de Vale Vergas Discos, del orgullo por el arte latinoamericano y, por supuesto, de la razón del cambio de nombre, tras la noticia de que serán llamados Estados Unidos de América Latina.

Panamérika: Qué onda, Txema. ¿Cómo estás? Nos ha llamado la atención este cambio. Introdúcenos un poco al mundo V.V.D y de una vez cuéntanos sobre esta transformación a Estados Unidos de América Latina.

Txema Novelo: Vale Vergas Discos fue un proyecto que concebí en el 2009, seleccionando a los artistas mexicanos más interesantes con los que había tenido ya algún tipo de contacto desde los días en que tocaba en Roc & Robots y pertenecíamos a las filas de la ahora extinta disquera de culto Soundsister Records, ahí conocí a grandes TÓTEMS como Juan Cirerol (en sus días de bataca), Alejandro Tonella, Ángel Sánchez Borges, etc. Cuando Soundsister desapareció, y a mí me habían expulsado de la carrera de cine del CUEC, comencé a hacer videos para las bandas que eran mis compas, y después de lograr un interesante catálogo me pareció que había que volver a armar un calpulli e invitar otras bandas que estaban haciendo cosas chingonas; y así nació V.V.D. Mi viaje fue el de definir una estética con videos, y seleccionar artistas de mi generación para armar una especie de familia gnóstica, con una amistad en común y un amor encabronado a la música. Para que esto pudiera hacerse realidad necesité de una socia capitalista, y después de 4 prolíficos años esa relación se terminó. Ahora quiero llevar una nueva visión a E.U.A.L, de manera absolutamente independiente y autosuficiente, es un proyecto que llevaré solo, desde el arte, el billete y los videos. Todo de una manera más povera (en cassette) pero celebrando esa soberanía y esa autonomía sacando un álbum al mes, y centrándome más en la cultura latinoamericana con ese mismo espíritu de avant hard que tenía V.V.D, pero concentrado ya no sólo en México sino en la cultura latina contemporánea.

P: ¿El catalógo de V.V.D quedará como parte de esos 4 prolíficos años o se muda en su totalidad a E.U.A.L?

T.N: E.U.A.L es una continuación del proyecto V.V.D. En E.U.A.L se redujo ligeramente el catálogo para ponerle mayor atención a las bandas que se encuentran, en este momento, más activas. V.V.D en su “comodidad” económica se embelesaba mucho en el uso de formatos cinematográficos, los cuales yo en lo personal adoro, pero que son muy caros. En ese sentido E.U.A.L se agarra del video y del cassette como una forma de garantizar la producción de contenido, pero de bajo costo, más inmediata y ad hoc con la situacion económica del país y del continente. Estaremos presentando un cassette al mes, y los estaremos presentando como un acto de psicomagia en la "Legión Americana" en el DF. La persona a cargo es un valedor bien chido que se llama Grant, que tiene la mejor colección de discos de Bo Diddley que yo haya visto en mi vida.

1002139_197636693730628_2060687765_n

P: Vimos los anuncios y el arte de esta transformación y usas imágenes de Esquivel! o Paralisis Permanente: ¿Estados Unidos de América Latina tiene la intención de reeditar viejas joyas de alguno de ellos?

T.N: No, no editará ni reeditará nada de ellos, los he tomado mas bien como TÓTEMS e inspiraciónes para el nuevo proyecto.

P: El nombre “Estados Unidos de América Latina” da una sensación de unión y exaltación del orgullo. Cuéntanos un poco sobre la conceptualización del mismo.

Estuve haciendo una residencia los últimos 4 meses en Europa, (es la tercera vez en 3 años que permanezco por allá un cuarto del año realizando alguno de mis proyectos de arte) y cada año regreso más convencido del momento que se vive en Latinoamérica, en cuanto a música y arte. Cada vez que vuelvo, regreso lleno de orgullo por la música que se está haciendo. El nombre tiene que ver mucho con ese sentimiento, pero también con todo lo que implica, incluyendo el trato justo a las bandas mexas que asisten a distintos festivales nacionales donde el trato y el fee es diferencial entre bandas fuereñas y locales, etc.

P: Hiciste magníficos tratos y videos con los argentinos Mueran Humanos y Mujercitas Terror y por último con Hidrogenesse: ¿Existen planes para editar a algún otro artista extranjero?

T.N: Mueran Humanos y Mujercitas Terror son dos de los tótems que seguirán en E.U.A.L y son, para mí, en todos los sentidos, las dos mejores bandas de Argentina hoy día, a parte de ser ambos mis muy queridos amigos. Este invierno voy a tener chancla de ir a Argentina un mes a trabajar en un nuevo video para Mujercitas Terror y también me voy a dar un brinco a Chile donde pienso que también están sucediendo cosas muy interesantes. El lineup final de E.U.A.L es un lineup que pese a las muchas diferencias sonoras, las bandas coinciden en su poder musical y de presencia. La noticia que más feliz me hizo en la última semana es saber que para el nuevo proyecto cuento con mi valedor y hermano Juan Cirerol, sólo en mis sueños más piratas puedo imaginar una tocada por ejemplo de Juanito y Mueran Humanos; esos tótems sin tener nada que ver. El día que toquen juntos la gente va implotar, habrá combustiones espontáneas, levitaciones. Ese es el tipo de pulso que E.U.A.L tendrá; las bandas más pesadas en su género y en este idioma, y decirlo no me parece para nada una pretensión con soberbia. Quien ha oído a estas bandas en vivo o en disco, sabe de qué estoy hablando. Para despedir a V.V.D, uno de los últimos releases sera el 7'' de “El Artista” de Hidrogenesse; sin duda la banda más ponedora de España de la última década, y a quienes fue un profundo orgullo haberles editado aquí en Mictlán.

P: Suena como una proyecto excelente y necesario. ¿Alguna fecha para la presentación del primer cassette?

T.N: A finales de Agosto tendremos una presentación doble, es una sorpresa, ambos son unos pinches discazos de culto; uno de plano va a cambiar la jugada de cómo suenan las liras y las letras en la angustia de vivir en el Mictlán y el otro es un disco de covers y ofrendas como nunca ningún acto electrónico/crooner lo había hecho antes, son ambos una narcosis al endócrino. La única pista es que ambas bandas empiezan con S, lo cual no se debe malinterpretar con ningún tipo de panfletismo facha, al contrario. Cuando se develen los detalles se los haremos saber a Panamérika que nos encantará que ustedes y su público nos acompañen en esta nueva etapa que va estar, antes que nada, ¡bien chingona!

P: Excelente, Txema. Gracias por la charla y estaremos pendientes!

T.N: Gracias a ustedes. Mucha chidés. Luz y Fuerza del Centro.

Es un alivio saber que una de las disqueras mexicanas más importantes de los últimos años no desaparecerá y únicamente evoluciona. Pueden visitar el catálogo de Vale Vergas Discos que incluye grandes discos como Ofrenda al Mictlán de Juan Cirerol o Postcard de Ulises Zarazúa totalmente gratis acá y también pueden echar un vistazo al primer draft de Estados Unidos de América Latina por acá (Facebook).

Qué buen susto nos sacó el nuevo video de Ale Hop, guitarrista de Las Amigas de Nadie

[Teatro] Objeto 600