"Reggae and rock... whoever heard such a thing" declaró Meryl Streep en el Kennedy Center Honors sobre The Police en un homenaje a Sting.
Una mezcla de sonidos ingleses servidos en una taza de té cultural fueron obra del bajo incesante de Sting, las guitarras reggae de Andy Summers y la batería jazz de Steward Copeland, quien siempre daba los últimos detalles estructurales en las canciones de la banda.
Copeland adornaba con notas fantasma casi todos los temas y su singular manejo de los hi hats con el ritmo sincopado característico del jazz transformó los acordes reggae de Summers al sonido ochentero clásico del rock. Una vida forzada a escuchar a Buddy Rich dejó impregnados de jazz los oídos del baterista, quien comenzó desde los 12 años a tocar detestando el género.
https://www.youtube.com/watch?v=EFkUS1sSoPA
Aunque Stewart ha mencionado que su principal influencia es Mitch Mitchell de The Jimi Hendrix Experience, su sonido también proviene de un estilo libanés que marca una pauta distintiva. Pionero en el uso de los tambores octoban conocidos como toms de tubo y del platillo splash, los redobles en el segundo verso de "Message In A Bottle" son una muestra más de su legado.
https://www.youtube.com/watch?v=MbXWrmQW-OE
Canciones como "Roxanne" y "Walking On The Moon" contenían este potencial instrumental, quien construyó de manera minuciosa los sencillos de cada uno de sus discos. Hoy se cumplen 63 años del nacimiento de aquel quien detalló un fraseo de percusión el árbol genealógico del rock.