[IMAS 2013] Una semana después

Por: Alan Luna @AlanisMoon

Ha pasado una semana desde que se celebró la sexta edición de los IMAS. Las nuevas experiencias, para todos, algunas veces son placenteras y otras no tanto —quizá en ocasiones ni siquiera se tenga un veredicto. Lo cierto es que como un pionero más dentro de esta premiación, y con una pluma en medios disponible, creo que es necesario hacer un análisis de lo que fueron los premios.

Regresamos al punto de partida. El Polyforum Siqueiros ofrece algo más que ser un simple recinto. Es parte de la historia y su belleza y relevancia arquitectónica es indiscutible. Estar en este lugar ya le da puntos al evento a realizarse. Y luego viene lo bueno. El reunirse con los colegas. Las pulseras. El ingreso. La instalación en la mesita al lado de las sillas que pronto lucirán llenas. Ibero 90.9 transmitiría desde las 19:00 hasta las 21:00 hrs, en un previo informativo con la colaboración de todos los informantes que conformamos el Mercado Negro. Las dos horas se fueron rápido en un ejercicio que analizaba cada categoría y remataba con una canción del que, a nuestro parecer, sería el ganador. Aplausos o abucheos para nosotros, le toca al público decidir. Mientras tanto, los ensayos de conducción por parte de Covadonga Bon y Armando Vega-Gil simulaban lo que estaba por pasar.

Abajo (hay que subir unas escaleritas de caracol para llegar al mero lugar en donde serán los premios), ya comenzaban a llegar las personalidades conocidas. Fotógrafos y un fondo con los patrocinadores. Las clásicas fotos de revistas. Muchos flashes. Muchos “arrempujamientos” para conseguir la mejor imagen. Sonrisas y abrazos de la gente que se conoce del medio. Aquí es en donde, quizá, se siente la mayor fraternidad entre la escena musical. Se comentan cosas, se chulean vestuarios o nomás se reclama por las copas que siempre se deberán. La noche pintaba bien, entre compañerismo y risas.

¡A subir rápido!, los rumores indicaban que ya habían comenzado —o a punto estaban de— los premios. Lugares guardados casi al final del bloque de sillas. Y nos instalamos. Las categorías comenzaron a desfilar con sus respectivos ganadores. ¿Sorpresas? Sí. Carla Morrison no ganó nada. Ni el premio de la gente. Aunque a algunos les podrá parecer que no es sorpresa, la verdad, los que conformamos el Mercado Negro teníamos nuestras dudas. Algunos problemas técnicos con la proyección de videos ocasionaron las características rechiflas y abucheos —que, en cierto sentido, demostraban que el público no estaba muerto, pues cuando había que aplaudir y hacer escándalo, se mostraban recatados y ausentes. Me pregunto, ¿dónde quedaron las risas pasadas? Para nuestra cosecha “noventanuevera” tuvimos una pluma: Clickaporte y su labor de realizar sesiones se vio recompensado y altamente aplaudido y vitoreado por todos los iberos que estábamos en el lugar.

Los actos en vivo —en papel— sonaban memorables. El problema fue el sonido en los dos primeros. Nos imaginamos que fueron buenos covers, pero nos fue imposible disfrutarlos a pleno. No así con el último. Ocean’s Acoustic y Silva de Alegría comandados por Pascual Reyes de San Pascualito Rey, hicieron una de las mejores re-interpretaciones que he escuchado en vivo o en digital, “Cuentos” de Quiero Club sonó legendaria, entre acordeón, batería e instrumentos de cuerda. Muchos aplausos, la ovación era necesaria. Sin embargo, una pregunta entre tanto elogio, ¿Que pasó con Jenny and the Mexicats?, estaban anunciados y no hubo ningún aviso de cancelación.

Fin. Se acabaron los premios y siguió el ingerimiento mezcalero. ¿Qué nos queda? Los IMAS son algo que se agradece pero que también merece criticarse. Algunos ganadores, al momento de recibir su premio, hicieron hincapié en que la verdadera escena independiente está allá afuera, en Internet o tocando en cualquier oportunidad que se les presente. Está muy bien premiar a este nicho que empezó como independiente, pero que, a veces, se siente también muy industrial. El horizonte está presente, sólo hay que explorarlo. Como me dijo un nominado del que no revelaré el nombre: “Está bien que premien, pero que los llamen Alternative Music Awards, no Indies”.

Después de los detalles críticos y como novato, fan musical y primer-experienciado digo, ¡bravo por los organizadores, por el ejercicio de convivencia y por el interés en la creatividad musical!, eso siempre, siempre se agradecerá.

Por último, les compartimos la lista completa de ganadores.

Disco Electrónica: Centavrvs - Pacífico

Disco Folclore Popular: Sonido Changorama - Los Padres de la Patria

Disco Jazz / Funk / Fusión: Los Músicos de José - Quasianimal

Disco Metal: Larva - El Día de la Peste

Disco Punk / Garage: De Nalgas - I.V.A. México

Disco Rap / Hip Hop: Bocafloja - Patologías del Invisible Incómodo

Disco Rock: Vicente Gayo - Despierta y Vence

Disco Surf / Rockabilly: Rebel Cats - Diversión

Disco Experimental: Descartes a Kant - II Visore Lunatique

Disco Pop: Hello Seahorse! - Arunima

Disco Solista: I Can Chase Dragons! - Expansión

Arte Empaque: Hello Seahorse! - Arunima. Arte: Hula Hula

Medio Electrónico con Contenido Musical: Lifeboxset

Publicación con Contenido Musical: Marvin

Artista Nuevo: Centavrvs

Radio por Internet: Código D.F.

Programa de Radio: Clickaporte

Disquera Independiente o Netlabel: Terrícolas Imbéciles

Video del Año: Quiero Club - "Cuentos". Dirección: Sebastián Hoffman

Canción del Año: A Band of Bitches - "Noreste Caliente"

Acto en Vivo: Descartes a Kant

Banda del Año: Centavrvs

Premio UFI: La Habitación Roja

Premio de la Gente: Eptos Uno

Medio de la Gente: Sopitas FM

Zigma Opinión Pública - Problemas del agua en la Ciudad de México (04/06/13)

Impala // miércoles 12 de junio