Hasta la cocina: Beat Buffet nos habla de sus influencias rumbo al #Marvin13

Por Claudia Itzkowich

Desde los trece años, Raúl Sotomayor y Pablo Borchi -los dueños de las cuatro manos que mezclan, “schratchean” y “mashupean” los sonidos de Beat Buffet- ponen música en fiestas. Y, como si hubiesen nacido un par de décadas antes (¿o justo a tiempo para su renacimiento?), sus sets se componen de cuatro tornamesas.

Borchi es un convencido de que “tener un montón de tornas sobre la mesa transmite mucha energía”, además de que son “muy sabrosas” y permiten scratchear más a gusto. Raúl, que compró “Final Shakedown” de Groove Armada en vinil en Tower Records antes de tener una tornamesa para tocarlo, añade que este formato les permite ser más rápidos, y pensar las cosas que hacen de forma diferente, porque “cuando ves la canción en un disco de vinil, ves saltos en las pistas y cortes que no puedes ver en un disco compacto; mucho menos en una laptop”. Eso sí, los viniles que usan son de código de tiempo, es decir, que sirven para controlar los mp3s de la computadora por medio de una interfase, así que en realidad no sacan muchos sonidos directo de los viniles en sí.

Para entender de qué van, preguntarles por sus referencias no ayuda mucho. Es más, confunde, en este gran sentido de la palabra: los dos discos que Pablo más ha escuchado son Original Pirate Material de The Streets y Feed The Animals de Girl Talk, y su más reciente obsesión es Schlachthofbronx; mientras que Raúl está seguro de que “La Cadenita” de la Sonora Dinamita es el tema que más veces ha sampleado… lo cual no quita que considere a Kid Koala un auténtico artista, además de tornamesista excepcional. Y ambos se confiesan muy noventeros.

Dicho de otro modo, para saber a qué suenan -y cómo ponen- no hay más remedio que ir a escucharlos en vivo, pues, como dice Pablo, buena parte de su labor es hacer que se ponga tremendo, así haya 1000 personas, o sólo 2. “Siempre podría ser la última vez, así que no hay que quedarse con las ganas de nada”, explica, con la legitimidad de quien prendió a la banda del Vive Latino –a pesar de que les tocó bailar con la más fea y fría mañana del festival.

Su repertorio es para muchos, como se demostró cuando tocaron en el Hummer de Red Bull del festival RMX en Guadalajara, donde recuerdan que, debido a las condiciones, Raúl mezclaba y Pablo rapeaba parado encima de la camioneta. Hubo un momento en que los seis músicos que componen la versión entera de la banda se subieron, conectaron el bajo directo al mixer y los metales tocaron sin ningún microfoneo. En un ratito ya había unas 200 o 300 personas viendo el show, que provocó una golpiza musicalizada por Molotov, un encuentro de breakdancers y una hora y media de fiesta tremenda.

Beat Buffet está promocionando Juegue, su primer disco, producido por Edi Kistler, el bajista de los Liquits. Y se presentará el próximo sábado en el escenario Panamerika del Festival Marvin.

#Marvin13 Pamela Rodríguez en 5 canciones

#Marvin13 5 fundamentales de 60 Tigres.