El barbero de Sevilla reinventado: Ajolotes, abejas y jaguares mandan mensaje ambiental

El barbero de Sevilla reinventado: Ajolotes, abejas y jaguares mandan mensaje ambiental

Escenia Ensamble es un consorcio artístico cuya misión es hacerle llegar a su audiencia la cultura a través de distintas bifurcaciones escénicas. Ahora, nos traen una propuesta inspirada en las composiciones líricas del autor de ópera italiano Gioachino Rossini que se presenta en el Festival Internacional Cervantino con la intención de desarrollar conciencia ecológica y ambiental en los niñxs. Contándonos la historia de El barbero de Sevilla y haciendo uso de títeres, Escenia Ensamble se apoya del género cómico y musical para hacerle captar a su joven quórum la importancia de la conservación de la vida animal y vegetal en México, frente a la desaparición de aproximadamente 50 especies tan sólo en México.

¿De qué va el espectáculo?

La puesta en escena comienza introduciéndonos a Tras Candilejas, un pequeño y tierno ajolote que se encuentra solo e indefenso en las instalaciones del teatro donde la historia toma lugar. Al percatarse de esto, Don Aguilardo Severiano del Ala Ancha, una escultura con forma de águila, que es la encargada de custodiar al teatro y las artes que se encuentran dentro de él, acude al cuidado del inocente anfibio.

Como medida para calmar la ansiedad de Tras Candilejas en lo que su madre vuelve por él, Severino decide contarle una historia para entretenerlo, la cual es El barbero de Sevilla. La ópera original, que fue estrenada en 1816, relata la historia de un barbero llamado Fígaro que ayuda a una pareja de enamorados a reunirse. Dicha dupla está compuesta por el conde de Almaviva y una joven llamada Rosina, quien se encuentra aprisionada por la custodia de un hombre llamado Bartolo, quien también muestra interés por la muchacha.

La versión contada en Escenia Ensamble, que lógicamente hizo tropicalizaciones narrativas por el tipo de público al que se dirigen y el formato en el que se presentan, altera la historia original de manera que los personajes son reemplazados por títeres de animales. El barbero Fígaro es sustituido por una abeja, ya que al igual que su rol de “mil usos” dentro de la historia, las abejas tienen muchas funciones: fabricar miel, mantener sanas a las plantas, y se relacionan con casi todos los ecosistemas. El conde de Almaviva toma la forma de un jaguar, felino que era visto como un símbolo de poder y autoridad en la civilización Maya. Rosina toma el papel de un ave, especie que a menudo es domesticada y puesta en jaulas para impedir que tomen vuelo con sus alas, a manera de retórica de su sometimiento a manos de Bartolo. Este último es representado por un cerdo, animal que ha sido usado en varios textos de índole religioso para referirse a la lujuria y carácter luciferino de la especie humana. 

La tesis principal de esta adaptación es relatar de una manera amena para el público infantil, a través del uso de títeres, la corrupción que puede haber detrás de la conservación doméstica de animales cuyos hábitats originales son muy diferentes a los de una casa. Tal es el caso de animales como los peces, que viven confinados eternamente en una pecera, o tortugas, tarántulas, o incluso especies más exóticas. Tal es el caso que aconteció a principios del mes de septiembre, donde una mujer es captada en el centro comercial Antara paseándose con un cachorro tigre. Entre las múltiples críticas que desató el hecho, se hizo mención a la irresponsabilidad por parte de la dueña de la cría, además de que se debatió la presunta ilegalidad de poseer una especie silvestre oriunda de Asia como mascota.

Entre otras críticas en la adaptación de El barbero de Sevilla de Escenia Ensamble está el desconocimiento al momento de adquirir un animal, que al final terminan siendo usados como un mero accesorio para el hogar y símbolo de estatus social, la falta de compasión al separarlos de su ambiente original y la caza ilegal. Todo en conjunto termina siendo un empeño para incentivar la sensibilización sobre el respeto a la vida animal, tanto a nivel doméstico como salvaje.

Ambiente ecológico en México y el mundo

No se puede hablar del panorama medioambiental sin tomar en cuenta al animal que representa al personaje principal de la obra en cuestión: la abeja. La existencia de este pequeño insecto volador es crucial para la preservación del planeta, ya que al ser las responsables de polinizar las flores y otras especies de vegetación, garantizan que otras especies tengan alimentos tales como mariposas, diversas clases de aves y humanos. Su labor también contribuye a la germinación de semillas para que crezcan frutas, verduras, y la miel, su producto estrella. Junto con otras especies, la abeja ha ido reduciendo su número de población debido a la deforestación fuera de control y la producción comercial de la miel. El año pasado surgió una propuesta en Francia de hacer una cuenta llamada @bee_nfluencer, que muestra a una abeja documentando su vida a través de posts en Instagram y que personas ajenas al tema puedan empatizar con la causa. Esto como respuesta a la disminución anual de abejas en Europa, que alcanza porcentajes de hasta un 24 por ciento. 

En el caso del ajolote, al cual vemos representado en Tras Candilejas, personaje que funge como uno de los narradores de El barbero de Sevilla, es una de las especies más famosas originales de México. Nativo de las zonas lacustres del Valle de México, actualmente sobrevive en el Lago de Xochimilco. Se caracteriza por mantener un aspecto imperecedero desde que nace hasta lo largo de su vida, acompañado de una flamboyantes camas externas, todos estos elementos le aportan una impresión inocente que lo ha vuelto sumamente popular entre nativos y turistas. Desafortunadamente, su población ha ido en declive debido a la evolución de su hábitat que lo ha convertido presa de distintas especies de aves y peces. Sumado a esto, está la captura por parte del hombre, que lo exhibe en acuarios y zoológicos. Algunos captores incluso los venden de manera ilegal como mascotas exóticas.

Asimismo, nuestro país es ampliamente conocido por ser un lugar peligroso para ejercer ciertas identidades, expresiones y actividades, entre las que se incluye la defensa de la flora y la fauna. Dicho riesgo se deriva del poco o nulo apoyo por parte de los cuerpos gubernamentales, amenazas y/o extorsión de las autoridades e intervención del crimen organizado que de manera gradual se ha ido adueñándose de algunas áreas protegidas por organizaciones no gubernamentales enfocadas a impedir la destrucción y pérdida de ecosistemas.

Un ejemplo de dicho contexto es la muerte de Homero Gómez Gónzalez, activista cuya principal tarea era defender la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Después de dos semanas sin saberse de su paradero, su cuerpo finalmente apareció en condiciones indignas. Su caso se trató del primer fallecimiento de un defensor ecológico en 2020. Desafortunadamente, no es la primera vez que se da una tragedia de este tipo en México, ni tampoco será la última. Aunque las causas que motivaron tal suceso aún permanecen borrosas, se cree que fue debido a su labor de protección del hábitat de la Mariposa Monarca.

Otra renombrada coyuntura es la que gira alrededor de la polémica del Tren Maya, uno de los proyectos gubernamentales más impulsados por la Cuarta Transformación. La construcción de tan disputable tren ha puesto sobre los temas de conversación la amenaza que representa para la supervivencia de la población del jaguar en la península de Yucatán, especie que vemos representada en el conde de Almaviva durante la escenificación de El barbero de Sevilla. Las advertencias sobre este proyecto que se lleva a cabo con el fin de atraer el turismo en el sureste de México no se limitan únicamente a la supervivencia de estos felinos salvajes, también van dirigidos a la contaminación de la riqueza y biodiversidad en esta área, que contiene distintos ecosistemas como cenotes y selvas.

Al final se trata de un dilema cultural, educativo, político y económico. Los responsables de tales iniciativas dicen sentirse consternados por el tema, pero concurrentemente, recortan los recursos económicos encaminados a garantizar la protección de aquellas personas y organizaciones que defienden dichas áreas naturales.

Motivo para ver esta adaptación de El Barbero de Sevilla

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Ante tales evidencias de la degradación de la flora y la fauna de México, Escenia Ensamble recurre a un medio poco usual en los tiempos de la digitalización para dejar una huella reflexiva en la memoria de los infantes. Sus pretensiones van más allá de divulgar un mensaje aleccionador, también hay un esfuerzo por relacionar una investigación de materia ecológica a varias corrientes artísticas tales como los títeres y la ópera bufona. Es una corriente de entretenimiento necesaria frente a la situación educativa y cultural de un país donde los programas de temas medioambientales aún no se logran insertar de manera exitosa en el criterio de las generaciones jóvenes y mayores.

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