Escrita por Trino: @trinodj Hace unos años, cuando no existía Facebook ni Twitter, me limitaba a buscar fotografías con buscadores como Web Ferret y posteriormente con Google. Soy un ávido coleccionista de todo lo que tenga que ver con material de música electrónica, y no sólo música: las fotografías siempre me han llamado mucho la atención. Hoy hay tanto material en la red que me sería difícil prestar atención al autor de las fotografías; por suerte, la corriente me jaló antes para descubrir calidad en el medio.
Por ahí del año 2004 descubrí las fotografías de un holandés de nombre Rutger Geerling (para mí era mejor conocido como rudgr.com), alguien con suficiente visión para capturar a las masas en su estado más puro, con unas fotografías que incitaban más y más mis ánimos de lanzarme a los festivales que captaba.
Gracias a la calidez que te brinda Facebook, recién nos pusimos en contacto para charlar un poco sobre todo lo que está creciendo alrededor de la música electrónica, incluyendo también la visión de un artista que no está sobre las tornamesas, sino detrás del lente. En una carrera que lo ha llevado de la cabina del DJ a las páginas de National Geographic, él me platicó acerca de su evolución en esta corriente y su experiencia en el medio.
Trino: ¡Hola Rutger! Es un gusto poder platicar contigo. Para aquellos que no te conocen aún, ¿qué nos dices de ti?
Rutger Geerling: ¡Hola a todos en México! Yo soy un fotógrafo profesional de 41 años de edad, tomo como base Holanda y he sido fotógrafo de DJs, festivales y todo lo que hay alrededor de la música electrónica. También hago mucha fotografía de viajes (en National Geographic), deportes de invierno y fotografía marina. En realidad es un gran reto pero está padre poder combinar todo este tipo de eventos. Lo bueno es entrelazar las técnicas que utilizo de un acontecimiento a otro; siempre se aprende algo nuevo.
Trino: ¿Desde hace cuánto fotografías DJs?
Rutger: ¡Desde hace ya 15 años! En realidad no sólo me centro en fotografiarlos a ellos (o ellas), intento fotografiar todo lo que hay alrededor. La energía que existe en ese ambiente es increíble y necesitas capturar eso en la cámara: la gente que está bailando, todo el público que asiste (todos tienen una historia que contar que, si la combinas con lo demás, te hace sentir que estás ahí) y, por supuesto, los DJs. Ahora fundé un nuevo concepto que se llama “101-series”, sólo me limito a escoger las mejores 101 fotos de cada evento que cubro.
Trino: ¿Cuál fue el primer evento que cubriste?
Rutger: Las primeras fotos que tomé sucedieron a finales de 1995; yo comencé a trabajar para una revista de hardhouse holandés que llevaba por nombre Strobe. En realidad no me acuerdo muy bien quién estuvo tocando en ese evento pero sí recuerdo que la vibra que había, el escenario, sentir los ojos de todos hacia la cabina y acercarme al DJ que estaba conduciendo todo eso, me hizo sentir increíble. Hay que recordar que todo estaba hecho en rollo, no había posibilidad de revisar tus fotos y ver si estaban mal o bien, uno tenía que hacerlo bien porque tenías que hacerlo bien. La foto más famosa que tengo en esa época fue una toma frontal que hice de Carl Cox en el famoso evento, “I Love Techno” en Bélgica. La iluminación era estupenda y ningún otro fotógrafo pudo ver lo que yo veía. Esta fue la primera vez que supe que podría hacer fotos así de interesantes.
Trino: Tienes muchas fotografías que se han vuelto un ícono de los festivales alrededor del mundo, por ejemplo, del Sensation White en el año 2002. ¿Cuál es tu meta como fotógrafo cada vez que asistes a un festival de esta magnitud?
Rutger: Yo he trabajado en el Sensation desde la primera vez que se hizo, en el año 2000. Ahí todavía no trabajaba formalmente para la promotora, ID&T, pero en verdad les impresionaron mis fotografías y me las compraron de inmediato; al año siguiente empecé a ser el fotógrafo oficial de sus eventos.
Mi fortaleza está en capturar el evento por completo, contar la historia tal y como fue. Sin embargo, en ese entonces yo era mejor conocido por el fotógrafo que mejor podía plasmar a las grandes masas en cámara. Hoy siempre intento capturar lo que fue “más icónico” para el evento en general, aunque esto ha sido más difícil porque cada día están apareciendo más fotógrafos que, quiéralo o no, son competencia a la hora de trabajar. Yo siento que he sido un pionero para la industria de estos días.
Trino: Haz hecho una serie de fotografías que son increíbles alrededor del tan aclamado Tomorrowland, ¿cómo sabes cuál es el momento ideal para tomar la fotografía en un evento donde hay tantas cosas que ver al mismo tiempo?
Rutger: Yo he hecho muchas fotografías para deportes extremos y eso me ha ayudado a ser más listo y saber para dónde voltear. Siempre estoy listo para tomar una fotografía, sin importar el ángulo en el que esté. Si te topas conmigo mientras estoy trabajando, probablemente yo sea muy grosero contigo, porque a la par de que me platicas algo, seguro sacaré mi cámara para tomar algo que esté ocurriendo por encima de tu hombro. Soy muy malo para relajarme en el trabajo.
Después de un tiempo aprendes a ser consciente de la iluminación que hay alrededor de ti, son muy repetitivas y te enseñan a capturar cosas de las que antes no eras consciente. Técnicamente, dejas de pensar en qué modo está tu cámara, se vuelve parte de ti empezar a fotografiar con naturalidad.
Trino: Vi que recientemente publicaste una edición especial dedicada a los DJs por parte de National Geographic, debo decir que me parece un gran logro y algo que nadie había hecho, ¿cómo se acercaron contigo para ejecutar esta idea?
Rutger: El sueño de toda mi vida ha sido fotografiar para ellos. Hace un tiempo comencé a trabajar con ellos para su revista especializada en viajes (en Holanda) y el año pasado me acerqué con ellos para proponerles mi idea sobre exponer esta parte de mi trabajo en alguno de sus números. Las oficinas de Canon en Amsterdam, me ayudaron a ejecutar esta idea y se ofrecieron a imprimir mis fotografías para exhibirlas. Creo que no pasaron ni 5 minutos en esa junta para que de inmediato me dieran un sí. El editor de la revista explicó que él venía de un pasado donde estuvo en mucho contacto con la música y en sus palabras “me encantaría que pudiéramos entender y juntar en nuestra revista a esas 30 mil personas que van a bailar con un DJ que toca la música que alguien más hizo (aparte de la suya)”. La curiosidad fue la clave.
Trino: ¿Qué encontrarías de diferente entre un ambiente de animales salvajes y la gente en los festivales? Rutger: Ambos lugares necesitan que tengas paciencia y un buen sentido para ver lo que va a pasar después. Cuando haces trabajo en la naturaleza tienes casi todo el tiempo del mundo y mucho de mi trabajo con vida salvaje es como un alter ego de lo que hago en mis fotografías de lugares a conocer en el mundo. Yo aún no me veo detrás de los arbustos todo el día esperando a que un pájaro haga algo interesante. Me gustan lo impredecibles que son los animales, así que hay que estar alerta y listos para tomar la foto. En realidad, creo que hay mucho en común entre la vida salvaje y los festivales.
Trino: Hoy hay tanta información, análisis y poca referencia clara de qué es la música electrónica y su evolución. Tú has tenido la suerte de crecer en un espacio que te ha hecho estar cerca de quienes han marcado la línea, ¿cómo ha sido para ti la evolución de éste género?
Rutger: En Europa las cosas han sido estables por muchos años. La popularidad de esto que se llama “EDM”, no es como en Estados Unidos, donde ha habido una explosión brutal. Acá la música electrónica siempre ha sido parte de nuestra cultura, ha estado en la radio por muchos años (tal vez ahora más que antes pero tampoco es algo dramático). A mí en lo personal me gustan mucho los eventos al aire libre porque en verdad se esmeran bastante en que todo sea un sueño, como Mysteryland o Tomorrowland. Es bueno ver que hay promotoras, como ID&T que están invirtiendo mucho dinero en la calidad para asegurarse de que van a seguir en el negocio por diez años más. En Europa ya llegamos a esa parte donde los promotores que hacían producciones “basura” ya desistieron y eso ha sido bastante sano para la escena.
Trino: ¿Tú crees que sigue habiendo cultura o ya se está volviendo más moda que otra cosa?
Rutger: Sí hay mucha cultura alrededor, aunque tal vez ya no tanta en los grandes eventos, pero siguen existiendo otros espacios que son más dedicados a su público y han tenido un gran éxito, ellos deben seguir ese camino.
Al verme a mí, yo he sido un gran fanático de la música electrónica desde finales de los ochenta y no me podría imaginar cambiar esa parte de mí. Para mí fue todo un honor ser el fotógrafo en jefe del Ultra Music Festival de Miami y poder estar cerca de artistas como Kraftwerk (me perdí a Skrillex, lo cual en verdad no me importó). Lo que quiero decirles es que el mundo de la música electrónica es bastante inmenso y va a seguir así en mi opinión. Tal vez no crezca más de lo que ya es, tal vez sí, no lo sé.
Trino: ¿Qué piensas del trabajo de los demás fotógrafos que le están entrando a la música electrónica?
Rutger: Hay trabajos muy buenos de gente que está llegando y pocos son los que en verdad tienen pasión por el género. Casi todos, sin excepción, son muy dedicados y respetuosos con el trabajo de los demás. El que yo esté en Holanda, cerca de donde todo está pasando, te hace estar en contacto con mucho trabajo de gran calidad. No me gustan los que sólo fotografían el mismo ángulo una y otra vez. En un evento hay muchas cosas que ver y me caen bien los que sí tienen talento para capturar eso en sus cámaras. En verdad es estimulante encontrar a chavos (y chavas) que están sacando fotografías increíbles de cosas que tú nunca viste en escena. Te hace pisar la tierra y estar atento para la siguiente ocasión.
Trino: ¿Qué es lo que siempre estará contigo en la mochila a la hora de trabajar en los eventos?
Rutger: Yo soy 100% Canon y siempre me han apoyado mucho en mi trabajo desde sus oficinas en Holanda. Siempre se me rompe mucho el equipo cuando viajo, entre las vibraciones y el polvo de los lugares, por lo que estoy afiliado con quien más calidad y profesionalismo tenga en sus cosas. Es bueno saber que me respalda gente profesional y seria en esto.
Yo siempre cargo con dos cámaras: tengo una para hacer ángulos panorámicos y otra para telefoto. Intento casi no utilizar el flash porque en verdad, no me gusta nada. Me gusta más el aspecto natural de la fotografía, tomar fotos a veces requiere de mucha astucia con la iluminación. Hay que saber sacarle provecho a esto.
Trino: ¿Cuáles son algunos consejos básicos y esenciales para los fotógrafos de concierto?
Rutger: Antes que nada, cuando vayan a comenzar su sesión, sean muy respetuosos con los demás que están en el escenario. Esperen a que el otro haya terminado antes de llegar a quitarlo. Traten de no enfocarse mucho en tomar fotografías del artista en sí. Si lo que quieren es sobresalir por su trabajo, capturen a la gente, sus emociones y todo lo que hay alrededor del evento.
Yo cuando tomo fotografías, utilizo .jpeg en vez de .raw, digo por aquello de no estar sentado en la computadora todo el día.
Apaguen su display: sólo revisen una foto cuando deban hacerlo, esto los hará más conscientes de lo que están haciendo y los hará prepararse mejor antes de tomar una foto.
Trino: ¿Con qué proyectos planeas sorprendernos en este cierre de 2012?
Rutger: En realidad no puedo decir mucho pues ya saben cómo son las cosas, a veces hay que reservarse el as bajo la manga. Espero que pueda lanzar mi edición de National Geographic a nivel mundial, con eso de que ahora el boom está en Estados Unidos, ¡tal vez sea el mejor momento para que esto suceda!
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Aquí les pongo una galería con algunas de sus mejores fotos que nos regaló para Ibero 90.9, además de que pueden encontrar los links a su página en Facebook, Twitter y su sitio personal: