Por Tamagotchi (@tamcarie)
Con un calor “tremendo” en L.A., donde actualmente se encuentran grabando, Teri Gender Bender de Le Butcherettes festejó, no sólo su cumpleaños, sino también su nuevo material: Cry is for the Flies (Nadie Sound, 2014). Con una actitud relajada, abierta y alegre, la líder de la banda de garage punk platicó con nosotros de su último álbum, en qué está trabajando y sobre Shirley Manson y Henry Rollins.
Para la jalisciense, este disco representaba algo muy personal y sacarlo fue como desnudarse. Sin embargo, era algo que tenía mostrar. Y ahora que está afuera, Teri se muestra más que alivianada.
Teri Gender Bender: Me siento librada. Ya no tengo que preocuparme si son buenas o no las canciones. El punto es que ya. Estoy feliz porque para mí ya murieron. En verdad, me refiero porque ya no son mías. Antes, a mí me daba un poco enseñarle las canciones hasta a mi hermano; pero ya, me siento librada en el sentido de que ya no tengo miedo. Es como “Ok. Ya. Vale madres. Es sólo música al final del día. Si a mi mamá no le gusta, por lo menos tengo otra razón para hacer otro disco y algún día tratar de impresionarla”.
[Comparando su música como un bebé] Luego ven el bebé y si piensan que es feo pues obviamente la mamá se va a ofender, pero no le va a importar porque ella va a amar a su bebé para siempre, aunque sea feito.
Cry is for the Flies salió apenas en abril y, con una anécdota tan poética como random, Gender Bender nos contó el porqué del nombre del álbum.
T: Pues es una larga historia. Bueno, realmente no es larga, es muy simple. Estaba manejando por una carretera yo sola,-lo cual es muy raro que yo esté sola, siempre estoy rodeada de mi madre, de mi gente, mi banda. Estaba sola porque estaba ayudando a mi madre con la mudanza, de Guadalajara a El Paso. Así que estaba manejando, con cosas, camas, colchones más bien, y que se me descompone el carro en medio de la carretera. Y de hecho no tenía ni mi celular porque yo soy de esas rebeldes que se rehúsan a usar celulares, pero me estoy dando cuenta de que sí es necesario hoy en día. Así que error fatal. Estaba tratando de arreglar el motor y por desesperación me puse a llorar. Y me di cuenta de que estaba rodeada por moscas; unas se me metieron en el ojo, otras a la boca. Por más que intentaba alejarlas de mí, más me atacaban. Así que me metí al coche con puras moscas. Olía horrible la calle. Olía a caca. Creo que estaba cerca de una granja enorme donde se producen pues no se qué, pero olía horrible. Y creo que por eso había muchas moscas. Pero en ese momento yo pensé que era una señal del demonio, del diablo. Y por pura suerte, empezó a funcionar otra vez el coche. Así que fue una señal de Dios, o mi padre, de que: “Hey, tómalo con calma.”. Y pues sí, ahí estuvo.
[...] Era ponerle así o “Huele muy mal aquí en este lugar.”
Súper emocionada, Teri nos contó cómo fue trabajar con Shirley Manson, vocalista de Garbage.
T: ¡Estuvo súper padre! Todavía no me lo puedo creer. Pues porque también siempre ha dicho en entrevistas, en sus conciertos que: “Debería de haber más mujeres en la música. No puede ser que yo y la de Paramore seamos las únicas mujeres en el festival.” Y cuando vi que ella era muy abiertamente apoyadora de las mujeres en la escena, como el mundo es muy pequeño y todo mundo conoce a todo mundo, de hecho mi manager conoce muy bien a Shirley, le mandó la canción de “Shame, You’re All I’ve Got” y le preguntamos si quería formar parte de la canción. Porque ya la tenía grabada antes, sólo yo con yo, pero yo sentía que le faltaba algo más. Y Shirley la escuchó y dijo que le encantó. Yo no me lo podía creer. Dije “Wow, ¿cómo una diosa como ella toma el tiempo de por lo menos contestar los mails?”. Digo, aunque hubiera dicho que "no" por lo menos contestó el mail.
De ahí empezó la relación, nos caímos muy bien. Omar y yo la dirigimos, de que sería padre que ella cantara los coros, el puente. Se me hizo muy padre porque cuando le mandamos la letra hasta la letra le gustó. Y funcionó. Todavía no me lo creo. Es linda, super linda. Eso es lo importante, de que trabajes con alguien que te caiga bien. Se sintió eso en el aire.
Luego, nos explicó por qué, sin realmente planearlo, sacaron la canción que grabaron con Shirley, “Shame, You’re All I’ve Got”, como sorpresa.
T: Pues porque también estábamos pensando si... como el disco lo grabamos hace dos años y esta canción tenía así como... No sé... Voy a ser honesta: No fue nada planeado. El sacar el disco ahorita fue como muy al otro. “¿Sabes qué? ¡A la mierda! Hay que sacar esto y a ver qué pasa”. De hecho estamos trabajando en otro disco, ahorita, por eso estamos en Los Ángeles. Estamos terminado de grabar las voces. Y creo que este disco era de "ya hay que sacarlo". Y luego pasó lo de Shirley...Y luego dije “Ok, perfecto.” Fue sucediendo. No fue planeado. La verdad no tengo idea de porqué fue así. La vida lo puso enfrente.
Por otro lado, Gender Bender nos contó su experiencia con Henry Rollins, antes vocalista de Black Flag y actualmente editor y locutor de radio.
T: Otro personaje que admiro mucho. Es muy capaz de mostrar diferentes colores. Empezó con Black Flag. La gente lo ubicaba como esa persona de un solo color. Pero mientras iba creciendo fue evolucionando en el sentido que escribió libros de poesía, hizo spoken word, le fue súper bien y ganó un Grammy por eso. Escribe en diferentes periódicos, tiene su estación de radio, su show, que apoya a otros artistas. Es un hombre muy culto.
Creo que a pesar de que hay cierta gente que piensa que es un hombre intimidante, en realidad, es un hombre muy sencillo. Un hombre buena onda, buena gente. Igual que Shirley. Super buena onda. Siempre apoyó a Le Bucherettes. Por pura chiripa y suerte nos vio abriendo a Iggy Pop y le gustó tanto que comenzó a ponernos en su estación de radio, empezó a escribir de nosotros en su periódico.
Luego un día pues le escribí y le dije: “Oye, nunca te he dado las gracias pero quiero que sepas que me han dicho que has apoyado mucho a la banda. Y Gracias. Te admiro mucho. Quisiera que tu hicieras algo para el disco, un spoken word". Me contestó luego luego a los cinco minutos y dijo “Ay, Teri, gracias por escribirme. Sí, yo super encantado. Me gustaría colaborar con el disco.” Pero me preguntó: “¿cuál es el tema? Antes que nada, mándame el disco.” Le mandé el disco, lo escuchó y le dije: “Pues desde mi punto de vista, el disco está rodeado sobre el tema de la culpabilidad y si puedes escribir algo de eso sería padre y mandarme un archivo de tu voz leyendo lo que has escrito.” Y lo hizo en menos de una semana y me encantó lo que hizo con la historia, con lo que le di, con una palabra: Guilt.
Hizo esa historia. Me encantó como quedó porque creo que es de lo que se trata el disco, la esencia. De que, a final de cuentas, tú mismo eres el que está en control de tu estado mental y la culpa que te pueda afectar. La culpa se puede afectar a ella misma pero tú tienes el poder de que ser tu amigo o tu peor enemigo. Me encantó eso. Es muy talentoso.
Comparando el trabajo entre su primer álbum, Sin Sin Sin (Autoproducido, 2011), y Cry is for the flies, el cambio más notorio dice la líder de Le Butcherettes fue principalmente de producción y su voz.
T: En Sin Sin Sin... Odio decir “el tema” pero ni modo, la voy a andar tirando aquí: el tema de ese disco era que “en cuanto menos instrumentos, es más.” Intentamos usar lo menos de producción para hacerlo entre comillas pues no sé como más a la esencia de la banda en vivo, porque así sonábamos en vivo, con Sin Sin Sin. Use mi teclado Casio que compré en Target, no usamos sintes, nada de pedales. Era más así como desnudo en la producción. Aún así le metieron mucha mano, no fue algo así que hicimos en Garage Band. Fue grabado con una consola padre. También era mi primera vez en un estudio así que estaba aprendiendo...
Y con Cry is for the flies, el tema, en cuestión del estudio, era “¿por qué no jugar con pedales?” Fue la primera vez que empecé a jugar con pedales en la guitarra, use más sintes y órganos. También usé mi querido Casio pero jugue con otros tipos de...de juguetes.
Siento que también como que en el primer disco tenía la voz más jovencita y a partir de que salió sin sin sin, empecé a girar más y cantar todas las noches. Cuando llegamos a grabar Cry is for the flies, mi voz estaba más fuerte. Empecé a agarrar más mi identidad como yo.
Ya que estábamos entrados en gastos, Teri nos habló sobre la posibilidad de tener material nuevo de Le Butcherettes para finales de este año.
T: Es posible. Todo depende de la vida. Por mí, sí. Pero luego uno hace planes y la vida te los quita. Ahorita nuestro plan es: estamos grabando sin parar y vamos a empezar a girar en agosto.Vamos a darle con todo, en pocas palabras. Así que yo le ruego a Dios que me siga dando buena salud, y a mi madre también, para seguir sacando música.
La banda planea salir de gira en Agosto, así que nos preguntamos si en sus futuros conciertos, las presentaciones de Teri serían tan bizarras como antes, con cabeza de cerdo y todo.
T: (Risas) Ay, no, no. Ya no. Ya pasé esa etapa. (Más risas) Ay, no. ¿Qué van a pensar mis hijos cuando nazcan? “Ay, sí, tu mami usaba cabezas de cerdo”. Quiero dejar en claro que era todo con un...representaba algo en mi mente loca de ese entonces. Para mí, la cabeza de cerdo represantaba la violencia en contra de los narcotraficantes y cómo eran vistas las mujeres como cerdos, como pedazos de carne. Pero ahorita ya entiendo por qué la gente lo veía como una broma. En mi mente yo veía algo de “Sí, la carne representa esto. La cabeza de pescado también representa el olor de mi vagi...” Bueno, tampoco tanto así pero en pocas palabras.
La música también puede mandar un mensaje y creo que la gente se distraía con los maniquíes y la sangre. Se distraían de lo que estaba cantando en las letras. Así que mejor voy a enfocarme a hacer mejor música.
Finalmente, le preguntamos si pronto veríamos a Le Butcherettes en México.
T: Vamos a ir a México muy pronto cuando iniciemos la gira y ¡Ay, Dios! Eso me pone muy emocionada. Tanto que me pone nerviosa y tengo la espalda hecha agua.
[...] Voy a estar con mi gente, con mi hermano que no he visto en mucho tiempo.