[ENTREVISTA] Jonás Cuarón

Con más de un millón de espectadores en sus primeros dos días de exhibición en México y dominando la taquilla en EEUU por tercer semana consecutiva Gravity es mucho más que una película que vende boletos. Del proceso de escritura y realización platicamos con Jonás Cuarón, responsable del guión de la cinta junto con su famoso padre Alfonso.  

EL MORE: Dicen que no hay una buena película sin un buen guión. El proceso se puede descomponer en cualquier momento del camino: si el casting está mal, si es mal dirigida, si no hay los recursos para hacerla; pero el guión es el punto de partida, y sin una buena historia es complicado que haya una buena película. ¿Cómo fue el proceso, de dónde nace la historia?

JONÁS CUARÓN: Básicamente todo empezó hace como cinco años. Yo estaba visitando a mi papá y le había enseñado un guión que ya había escrito. Ese trabajo se llama Desierto –que es una película que estoy preparando-,  y cuando lo leyó me dijo: “¿Sabes qué? Ahorita no tengo muchas notas o comentarios pero me interesa el concepto”. Esencialmente Desierto y Gravity comparten esta idea de hacer películas que tengan al público noventa minutos “agarrado” del asiento, pero que el ser una película de acción no quiera decir que no pueda “malabarear” temas y hablar de otras cosas.

La idea es tener sólo dos personajes, y en vez de depender de diálogos para hablar de las cosas, depender más de la acción misma, de las metáforas visuales. Nos pusimos a platicar sobre la posibilidad de hacer películas con ese estilo, hablamos de las películas que nos gustan como Reto a muerte de Spielberg o Runaway train de Andrey Konchalovskiy o Un condenado a muerte se escapa de Robert Bresson, películas en las que el contexto donde se da la historia y las acciones mismas, se vuelven metáforas de cosas más grandes. En Reto a muerte el camión que viene persiguiendo al coche se vuelve la metáfora del jefe que te trata mal, de la mujer que abusa; vuelve como una metáfora de muchas otras cosas.

 

EL MORE: Además tiene ese elemento dramático que funciona increíble de no verle la cara al malo.

JONÁS CUARÓN: Exacto, y lo que Reto a muerte hace es que estás agarrado del asiento durante noventa minutos, pero también habla de muchas otras situaciones como el bullying. Queríamos hacer algo así.

 

EL MORE: ¿Por qué hacer una película de náufragos en el espacio? Porque finalmente es una película de náufragos, que se podría haber desarrollado en casi cualquier escenario.

JONÁS CUARÓN: La idea de hacerla en el espacio es porque justo cuando empezamos a hablar de distintos contextos en los que puedes poner a un personaje para que se desarrolle una historia, el espacio es un lugar lleno de posibilidades, tanto en la cuestión del suspenso porque no hay como lugar más aterrador, pero también en relación con las metáforas de lo que queríamos hablar: el espacio representa el vacío existencial del personaje.

Si vas a hablar de un personaje que está totalmente desconectado de la vida, del resto de la gente, pues qué mejor lugar que meterlo que en el espacio donde está literalmente a muchísimos kilómetros de distancia. Así fue el proceso, primero se nos ocurrió el tipo de película que queríamos hacer y después, por la historia que queríamos contar, funcionaba muy bien en el espacio.

 

EL MORE: Y también es un road movie, ¿cierto? Porque en este espacio gigantesco y abierto, dos personajes completamente diferentes se tienen que encontrar un poco “a fuerzas”.

JONÁS CUARÓN: Es interesante que lo identifiques como road movie porque nunca había pensado en eso. Hubo un momento en el proceso de escritura en que la escena donde va él (Clooney) jalándola a ella (Bullock)  justo mi papá y yo para referirnos a ella siempre le decíamos “la escena del road trip”, y es que sí tiene un poco de eso. Gravity está compuesta de tensión constante, tensión constante y con pausas, porque nuestra idea es que la película hable de las adversidades, y las adversidades como la nube de brillo sí siento que son cíclicas, como que luchas contra esta adversidad, tienes este momento de calma y vuelve.

 

EL MORE: Sí, la película tendría como un electrocardiograma muy claro.

JONÁS CUARÓN: Entonces este momento de calma en el que van juntos era la película. La trama de la película es muy sencilla: es un personaje que tiene que llegar de punto A -que es el espacio-  y tratar de llegar al punto C -que es la tierra-, por lo que sí, desde un principio tenía esa sensación de road movie.

 

EL MORE: Hay momentos concretos de pausa y momentos, que me parecen muy logrados de una intimidad muy especial, como la secuencia en la que ella finalmente consigue entrar por primera vez a la cápsula y se queda flotando en esta imagen casi de recuerdo del útero materno; o la secuencia en la que ella empieza a ladrarle, o en la que ella empieza a dialogar con ese personaje no sé si sea chino o de dónde. ¿Cómo escribir esos momentos para que después se conviertan en parte de la película?

JONÁS CUARÓN: Como la película tiene muy poco diálogo teníamos que depender de las metáforas visuales para hablar de lo que queríamos hablar, Gravity es una película que habla mucho de las adversidades y de cómo a través de las adversidades uno renace, uno se vuelve una nueva persona.

Esa escena, por ejemplo, del útero fue desde el guión armada, muy específica con todas esas metáforas visuales: el cordón, ella "enconchándose" como si fuera un feto. Entonces, en ese sentido, desde el guión sí tuvimos que ser muy específicos con las imágenes.

Ahora que mencionas la escena de ella ladrando, es interesante si pudieras ver, un corto que acabo de hacer que va en paralelo a Gravity. Lo que es relevante de ese corto es que  funciona por sí mismo, pero si has visto Gravity está más interesante porque es el otro punto de vista de ese momento donde ella está ladrando, por lo que ahí te enteras quién es esa persona, que mejor ni te digo porque... (risas).

 

EL MORE: Será bueno verlo, sobre todo porque nos descubres que tú también diriges. ¿Cómo es pensarte o concebirte en un proyecto en especifico y en concreto como guionista, como alguien que desarrolla el proyecto y que sabes de alguna manera que no vas a ser tú quien va a ponerlo en escena o quien lo va a dirigir? En nuestro medio también resulta que la mayoría de los directores acaban escribiendo sus guiones, y a veces acaban produciendo sus películas y a veces acaban haciendo “primera base conejo Bugs, segunda base conejo Bugs, tercera base conejo Bugs.” ¿Cómo es ser solamente guionista?

JONÁS CUARÓN: La verdad en la cuestión de escritura yo creo que uno siempre empieza como guionista. Cuando son mis películas, o son de otros, el momento de la escritura del guión es muy padre porque uno, como digo, cierra los ojos y se imagina la película que uno quisiera ver. Ya después está ese problema del dicho al hecho, de la página a la pantalla puede haber un error gravísimo. Yo tuve la suerte de que mi co-escritor era el director y yo sí creo, que eso es lo ideal. Creo que tú como director quieres estar desde el proceso del guión porque el guión es la base, y si la base no es coherente a lo que uno como director quiere hacer, ahí es cuando surgen las discrepancias.

 

EL MORE: Finalmente, ¿cómo es ser mancuerna creativa de Alfonso Cuarón? Y, ¿qué tienes en puerta, qué proyectos estás preparando?

JONÁS CUARÓN: Como mancuerna creativa yo si lo gocé mucho, la verdad como colaborador es muy padre trabajar con él porque por un lado tiene  muchos años de experiencia, con lo que uno le aprende mucho. Es un gran maestro. Y por otro lado es alguien que está muy abierto y escucha, que es lo que ha hecho que su cine siempre siga siendo relevante y eso, como colaborador es genial. Uno aprende mucho de él pero también puede aportar mucho.

Y de proyectos que tengo en mesa, justamente ahorita estoy preparando Desierto, que fue el guión que le enseñé hace cinco años a mi papá, y que ahora después de salir de Gravity ya como que me puedo clavar, por lo que la estoy preparando para, ojalá, filmarla a principios del próximo año.

 

@elmoremoreno

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