[Entrevista]: Guy Lawrence, de Disclosure

por Rodrigo Sariñana “Rorra”

Mientras nosotros a los 18 años nos encontrábamos al tanto de otros problemas más triviales como: Pasar el siguiente nivel de Halo, encontrar la manera de ligarse a la muchach@ que te gustaba, pasar esas materias que no nos importaron en extraordinario, etc. Guy y Howard estaban clavados en crear un sonido diferente, inspirado en los sonidos tan particulares que sólo se pueden encontrar en el Reino Unido. Ahora, cuatro años después, se encuentran en la cima de la música electrónica y en la boca de casi todo el mundo.

Oriundos de Surrey, Inglaterra, los hermanos Lawrence se han convertido en un dúo capaz de romper la frontera de los prejuicios musicales. En otra palabras, son la nueva malteada de vainilla: hasta los intolerantes a la lactosa la piden.

Sobre el tour:

Rodrigo Sariñana: ¿Cómo va el tour? ¿Cuál ha sido su show favorito hasta el momento?

Guy Lawrence: Yo diría que el que hicimos en Nueva York, con Mary J. Blige: fue realmente sorprendente.

R: ¿Cómo es el estar de gira con tu hermano? ¿Hay momentos en los que no se aguantan, o se llevan bien?

G: Somos como cualquier pareja de hermanos, peleamos y nos reconciliamos.

R: Cómo tú eres el mayor, ¿no te da cierto poder sobre él?

G: Tal vez, probablemente Howard me odia, no lo sé [risas].

Primer contacto con la música e influencias...

R: ¿Cómo y cuándo fue su primer aproximación con la música?

G: Empecé a tocar piano cuando era muy pequeño, tenía 3 años; después me acerqué a la guitarra. A los dieciséis comenzamos a producir y componer; finalmente a los 18 empezamos a producir como Disclosure. Hace 4 años.

R: ¿Qué los hizo interesarse tanto en el sonido del house noventero? ¿Tienen algunas influencias particulares que crearon o inspiraron su sonido?

G: Cuando empezamos a salir a clubes nocturnos en Inglaterra, había un sonido nuevo increíble que no podías escuchar en ningún otro lugar más que en los clubes del Reino Unido. El Dubstep estaba medio empezando y la gente empezaba a tocar house y garage en sus sets otra vez. Se estaba volviendo muy emocionante todo y cada vez que salía y regresaba a mi casa, sólo quería hacer música y tal vez algún día alguno de los DJ’s que iba a ver pondría mis canciones en sus sets, ese era mi sueño. También cuando regresaba a casa le enseñaba a Howard lo que estaba escuchando en los clubes y él se emocionaba también (Howard no podía ir a los clubes porque no era adulto legal).

Pero realmente todo sucedió demasiado rápido, a la gente le gustó nuestro trabajo cuando lo publicamos en MySpace, fue una locura, así que sí, fue como que un proceso muy rápido.

R: ¿Crees que su éxito en lo mainstream ha impactado de alguna manera el enfoque más experimental que caracteriza sus composiciones más tempranas? ¿Piensas que haya más presión de entregar un estilo de música que venda más o tal vez un estilo de música más accesible?

G: Fue una especie de proceso natural, queríamos hacer canciones con vocales y eso era todo. Si vas a usar vocales, necesitas hacerlas más simples para la gente, darles espacio para respirar, darles espacio para cantar. Aparte, desde hace mucho tiempo, Howard y yo escuchábamos pop, el buen pop, bien hecho.

R: Como su primer EP –Carnival (sin disquera, 2011)– y canciones como “I Love That You Know”... que distaba del sonido que tienen ahora.

G: Puedes ver porqué es una progresión natural, porque no queríamos estancarnos en un sonido. Muchos productores hacen la misma mierda una y otra vez, pero nosotros ya lo hicimos, aún puedes escuchar esas canciones, pero ahora queremos hacer cosas distintas.

Disclosure en las grandes ligas...

R: ¿Qué se siente ser una parte esencial de la música electrónica hoy en día? ¿Esperaban todo este éxito tan rápido y con su primer álbum?

G: Es increíble, creo que la parte más increíble es escuchar... ya sabes, a la gente que siempre admiramos y respetamos: productores, DJ’s que escuchen nuestras canciones y que les gusten. Cuando recibes reconocimiento de personas como Nile Rodgers, Mary J. Blige, Q-Tip o quien sea que conozcamos. Estamos conociendo a mucha gente en el tour a la que realmente le gusta nuestra música y que quieren trabajar con nosotros... es realmente algo fuera de este mundo.

Estamos muy orgullosos porque el trabajo duro que le metimos al disco, está rindiendo frutos. Digo, aún producimos en nuestro cuarto, no tenemos un estudio grande, el proceso sigue siendo el mismo.

R: Ahora que tienen colaboraciones tan increíbles como la de Sam Smith, Mary J. Blige, etc. ¿Cuál sería tú colaboración de ensueño?

G: Desde una edad muy temprana siempre soñé tener una colaboración con el más grande de todos... Michael Jackson... obviamente eso no va a suceder, pero ese fue mi máximo sueño siempre.

Tenemos muchas colaboraciones para el futuro, con mucha gente que admiramos y respetamos, obviamente no podemos decir aún quienes son.

R: ¿Están familiarizados con la escena electrónica en México?

G: Andre VII es uno de los que conozco, amo su trabajo, todo lo que saca lo escucho. Tengo todo en vinyl, es uno de mis productores favoritos sin lugar a dudas.

R: ¿Qué sigue para Disclosure? ¿Cómo pinta el 2014 para ustedes?

G: Seguiremos en el tour, en festivales, dando shows por todo el mundo, básicamente. Estaremos produciendo para algunos artistas de hip hop.

Supongo que para el final del año estaremos enfocándonos en el nuevo disco, así que no creo que este año haya un nuevo disco.

 

Disclosure - Help Me Lose My Mind Feat. London Grammar (Live From Album Launch)

Disclosure - F For You Feat. Mary J. Blige

Arrancó Sochi 2014

[CONOCE] Remi Kolawole