Entrevista con Irmin Schmidt, legendario miembro fundador de Can

El 19 de marzo se presentará Irmin Schmidt (miembro fundador de Can) junto a Daniel Miller (fundador de Mute Records) en la Fonoteca Nacional para dar una conferencia sobre The Lost Tapes, un álbum que recopila canciones inéditas y perdidas, ahora rescatadas por estos dos personajes. Después de esto, ambos darán un fino DJ set. Además, el sábado 21 de marzo se presentarán en Tlaquepaque, Jalisco, dentro del marco del Festival Mute, junto a otros artistas de la talla de OMD, Vince Clarke (Depeche Mode, Erasure, Yazoo), Ben Frost, Liars, entre otros.

Previo a estos eventos, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Irmin Schmidt, legendario fundador de Can que se especializaba en los sintetizadores. A lo largo de esta entrevista cuenta desde sus épocas en las que descubrió la música electrónica y de cuando fue alumno de los míticos Karlheinz Stockhausen y Gyorgy Ligeti en los años cincuenta y sesenta, además de colaborar en algunas presentaciones con John Cage. También habla de cuando era miembro de Can y de cómo fue la selección de canciones para The Lost Tapes.

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Davo: Hola Irmin, ¿qué tal, es tu primera vez en México?

Irmin: Sí.

Davo: ¿Por qué nunca habías venido?

Irmin: Haha, es una pregunta difícil…no se, México siempre estuvo en la lista, pero uno no puede ir a todos lados. Ahora aprovecho esta ocasión que he venido gracias a una invitación.

Davo: ¿Qué has escuchado acerca de México?

Irmin: Creo que si eres aunque sea un poco curioso sobre la historia del mundo, forzosamente habrás escuchado sobre México, no puedes escapar de él y de lo extremedamente interesante que es su historia, los aztecas, los mayas. El arte sobre todo; Frida Kalho y Diego Rivera son muy importantes en Europa. Sobre música tampoco conozco tanto; en Europa hay muchos músicos callejeros mexicanos, pero para mí eso no es lo más interesante que digamos. Más bien la literatura mexicana puede que sea lo que más conozca en cuanto a un trabajo artístico se refiere.

Davo: Bueno, pues bienvenido a México por primera vez, un país en el que tenemos a varios fans de Can y estamos muy contentos de que nos visites. Irmin, tú conociste a Karlheinz Stockhausen, has visto la evolución de la electrónica ¿qué piensas de que la electrónica haya comenzado como un experimento y que ahora es un género que es tan importante en la música global?

Irmin: Claro, como el teléfono hahaha. Yo pienso dos cosas sobre la música eléctronica. Por un lado era un fascinante medio nuevo para hacer música, por el otro lado estaba la idea de que podías hacer lo que tú quisieras gracias a ella. El hecho de poder tomar un fragmento de una canción que es de otro compositor para hacer algo nuevo, era algo que nos emocionaba, ya que la gama de posibilidades para hacer cosas nuevas era enorme. Lo más interesante era pensar que era un nuevo instrumento musical que se podía mezclar con muchos otros instrumentos de la historia como trompetas, pianos, congas, instrumentos africanos, etc. Y no llegaba para sustituir a esos instrumentos, sino que los convertía en objetos más complejos e interesantes.

Davo: En aquellos años, a mediados de los sesenta, ¿pensabas que 50 años después iba a ser la electrónica así de trascendental? ¿Creías que era la música del futuro?

Irmin: Por supuesto. De hecho le veía más futuro a la electrónica a finales de los cincuenta que ahora. Yo recuerdo la primera vez que escuché una obra de Stockhausen, fue algo fascinante; en cuanto lo escuché sabía que tenía que buscar a ese hombre y estudiar con él para aprender a hacer música electrónica. También cuando escuché “Atmospheres” de Ligeti, me voló la cabeza, a este hombre le tengo que aprender algo, y así fue. Algo similar me pasó con John Cage a quien fui a ver en un concierto y cuando terminó me acerqué a él para conocerlo y hacerle preguntas. En algunas otras ocasiones me encontré con él e inclusive llegamos a tocar juntos en algunas sesiones. Todas estas personas influyeron mis primeras obras, pero sin duda Stockhausen fue con el que más tiempo estuve y de quien más aprendí, ya que me fui a vivir a Colonia y durante 3 años estuve con él.

https://www.youtube.com/watch?v=EhXU7wQCU0Y

Davo: ¿Tienes algún recuerdo específico que venga a tu mente sobre Stockhausen que te haya marcado?

Irmin: Tengo muchísimos, él era muy dogmático. Yo estaba muy influenciado en el trabajo de John Cage, lo cual era todo lo contrario a los ideales de Stockhausen. Solíamos tener muchas discusiones sobre los estilos. Como maestro era muy exigente y si lo aburrías o no te veía aptitudes, no tenía problemas en decirte que no estaba interesado en ti. Pero por el otro lado podía ser la persona más amigable, divertida y más interesada en que mejoraras. Si te equivocabas te enseñaba muy bien cómo no volver a cometer ese error y te daba la oportunidad de mejorar.

Davo: ¿En aquellas épocas era difícil conseguir instrumentos electrónicos?

Irmin: Vaya que era difícil. Los instrumentos electrónicos comerciales en esa época no existían aún. Lo que hacíamos en aquellos años era meternos al estudio de Stockhausen y construíamos nuestros propios sintetizadores; esto nos ayudaba mucho a aprender cómo funcionaba y cómo era que éstos producían sus sonidos electrónicos. Posteriormente en Can, tuve algunos sintetizadores muy básicos, pero el primer gran sintetizador que tuve fue uno que yo diseñé pero en realidad lo mandé a hacer con un ingeniero en audio, ya que lo mío era tocar sintes, más no el diseño de electrónicos; se trata del Alpha 77, un hermoso sinte con un sonido único. A través de este Alpha 77, podía procesar el sonido de un piano o un órgano y podía darle la modulación de audio deseada y eso era lo que me encantaba en ese momento de esa clase de instrumentos.

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El Alpha77 que Irmin mandó a diseñar

Davo: Ahora, Irmin, vas a dar una conferencia en la Fonoteca Nacional y luego un DJ set, ¿cómo va a ser éste?

Irmin: No va a ser un DJ set bailable, pondré música hecha en los años setenta. En 40 minutos no se puede poner mucho, pero trataré de que sea música que hice hace muchos años.

Davo: Y menos cuando Can tiene canciones de más de 20 minutos.

Irmin: hahaha.

Davo: Hablando de canciones largas, qué me dice de The Lost Tapes, ¿cuál es la historia de estas grabaciones de Can? ¿Realmente estaban perdidos?

Irmin: No perdidos, sólo escondidos y olvidados. Cuando las redescubrimos, sabíamos que habría algo bueno dentro de ellas, ya que en aquellos años cuando hacíamos nuestros discos, teníamos muchas canciones que a veces no quedaban dentro del álbum en turno de grabación y entonces las guardábamos para siguientes sesiones. Pero cuando llegaban esas nuevas sesiones, ya estábamos en otro mood y entonces ya se iban quedando olvidadas esas sesiones. Muchos años después, hubo un momento que pensé “algo tengo que hacer con todo este material”. Tenía más de 50 horas de música de Can en las que había canciones que ya ni siquiera recordaba que existía. Hice una primera selección y se las mostré a Daniel Miller a ver qué le parecía; él quedó conforme pero me insistía en agregar algunas otras canciones que yo no quería. Al final llegamos a varios acuerdos y finalmente quedó lista esta recopilación; fue muy divertido.

Davo: Irmin, para terminar, ¿cuáles son tus 5 álbumes favoritos de krautrock?

Irmin: Realmente no tengo. Hay tanta música que he escuchado que no tengo algún favorito. Cuando escucho música y me gusta, la oigo por dos semanas, luego encuentro algo más y ya se me olvida lo anterior. He escuchado música de todas las épocas.

Aquí pueden escuchar The Lost Tapes de Can:

Acá pueden escuchar el audio original de la entrevista completa:

ENTREVISTA: Irmin Schmidt by Ibero 90.9 on Mixcloud

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