Por: Roy Martínez
Tras un par de tropiezos de logística, logramos reunirnos con David Cuéllar y Andres Morán, ambos integrantes de Atletia, una banda que toma los sonidos característicos de la música norteña y jarocha, y que le da una nueva esencia a través de elementos más modernos. Nos platicaron sobre sus influencias, el objetivo de su banda, y el posible reencuentro de Chava Flores con el público mexicano.
Roy MT: Primero que nada, quisiera saber quiénes son, y de dónde son los integrantes de Atletia.
David Cuéllar: Somos un colectivo de músicos, entonces podemos ser tres, podemos ser cuatro, podemos ser veinte. Depende mucho del evento y lo que estemos haciendo en ese momento. Venimos del D.F., de Veracruz, de Michoacán, Sinaloa, de donde se deje.
Andrés Morán: La base de Atletia somos cuatro. Somos del D.F.. En el requinto esta Roberto Valadez, David Cuéllar en la jarana, Aline Bustamante que es la voz en la mayoría de las canciones, y yo, Andrés Morán, toco el bajo y de repente la leona.
RMT: ¿Por qué se inclinaron al folclor mexicano?
DC: Nos pasó de manera natural, no creo que haya sido algo que pudimos elegir. Hemos tocado muchos generos, como rock, punk, metal, grunge etc. Pero siempre hemos tenido la música folclórica en nuestras casas –familia de San Andrés Tuxtla, Vercaruz, familia de Michoacán, incluso familia del norte que siempre nos ha traído música folclórica. Fue una paso natural decir “bueno, tenemos todo esto atrás, por qué no volteamos a verlo.” En nuestros diversos grupos siempre sacabamos una jarana, o hacíamos un arreglo de alguna canción mexicana, y era cuando nos volteaba a ver la gente. Entonces dijimos, “que nos volteen a ver en todas las rolas.”
AM: Aparte, es natural el paso que dimos a esta música. Siempre nos ha gustado, siempre ha estado en nuestras vidas. Creemos que antes de voltear a ver hacia afuera, a otro país, debemos empezar a explorar dentro de nuestro país, y la música mexicana es muy rica. Empezamos como creemos se debe de empezar: de adentro hacia afuera.
RMT: En ese sentido, ¿qué mensaje tendrían para la juventud que hace música en la capital?
DC: Pues que la música no es gratis. Cuesta mucho trabajo y esfuerzo, pero vale la pena. El D.F. tiene una ventaja, sobre todos los demás estado de la república. Aquí llega todo de los otros estados, incluso de sudamérica, y Estados Unidos. Las influencias que tenemos en el D.F. son difíciles de ver. No se ve un estilo, o un género. Y creo que eso es una gran ventaja.
AM: También la gente debe experimentar. Que no se conformen con dos guitarras, una batería y un bajo. Hay muchos otros instrumentos y sonidos, incluso performance, y si van a estar en un escenario, hay que respetar a la gente que los va a ver, hay que dar lo mejor y hacer un espectáculo de verdad, no sólo subir a tocar.
DC: Sí, hay que sentirse privilegiados por estar en un escenario.
RMT: ¿Nos pueden platicar de su próxima presentación? que va ser el 13 de Julio en el Alicia.
DC: La idea es que esperen una fiesta. Nosotros ponemos las canciones y todos las tocamos.
AM: Va a ser un show en sí. Queremos hacerlo como se hace la música mexicana. No es sólo la música, sino también lleva un performance. Nuestro show está influenciado en las mascaradas de Michoacán, o el baile de los viejitos. De hecho, nosotros salimos con máscaras a tocar. Máscaras hechas por nosotros. Le dan un toque regional, pero moderno. Tendremos varios invitados sorpresa. En cada canción habrá una banda amiga que se suba, o integrantes de estas bandas que se suban a tocar. Los sacaremos de su lugar, es decir, si es un guitarrista, pues vamos a hacer que toque la jarana. Nos estaremos presentando con Moros y Cristianos, y Sonex. Va a estar bueno el fandango.
RMT: Platiquenos de su EP: Presa del Encanto ¿De dónde viene?
DC: El EP fue producido por Líber Terán, ex-vocalista de Los de Abajo, y Adrián Terrazas. El fue saxofonista de The Mars Volta, también estuvo con TRAM, y Aztec. Entonces fuimos apadrinados muy bien. Lo grabamos en los estudios de Líber, quien participa en la guitarra, y canta en el primer sencillo que sacamos. Hay invitados como Ernesto Anaya de Los Folkloristas. Para nosotros fue un honor participar con él. Lo admiramos mucho. Está “el Gallo”, de Cucalambé Son Jarocho, y está el primer trompetista de la filarmónica de México, Marc Orester.
AM: Adrián está como productor, arreglista, y dibujando con la flauta y el sax tenor. También con el güiro. Nos debe como tres o cuatro güiros, porque es medio intenso tocándolo.
DC: El primer sencillo fue mezclado por Sacha Triujeque. Él ha trabajado con toda la industria musical hispana. Fue ingeniero de Cerati, mezcló el “Sweet and Sour” de Ely Guerra, trabajó con molotov. También tuvimos la fortuna de trabajar con Jaime Cavazos –el masterizó la canción. Él ha trabajado con Celso Piña, con Bronco... Nos sentimos muy afortunados de darnos este gusto de trabajar con la gente que admiramos.
RMT: Sé que ustedes hacen nueva música con vieja identidad, así que me gustaría saber que es lo que escucha Atletia.
DC: Pues Sonex...
AM: Hay de todo, desde Cri Cri. De hecho tocamos una canción de Cri Cri, por ahí, un arreglo y nos ha ido muy bien con esa canción, de hecho.
DC: Tocamos algo de Chava Flores. Vamos a estrenar un arreglo de Chava Flores el 13. El mismo Chava Flores se va a subir. ¡Vayan al reencuentro de Atletia con Chava Flores! José Alfredo creo que también se va a presentar, para cerrar.
AM: Escuchamos musica de todo, y en verdad es de todo. Desde Cri Cri, hasta Héctor Lavoe, Willie Colón... oímos mucho a Rubén Blades. Él es el ídolo de nuestro guitarrista. Oímos a Agustin Lara, y mucho son: a Los Cojolites, Son de Madera. También oímos rock, pop... Está variadito, para que salga bien la salsa en el molcajete musical.
RMT: Para terminar, ¿qué es lo que le espera a Atletia en el futuro?
AM: Tenemos muchos sueños a largo plazo, sobre todo de la gente con la que queremos trabajar. Hasta el momento lo que hemos querido hacer es trabajar mucho para que se cumpla. A lo mejor se ve difícil a veces, pero se ha cumplido. También queremos hacer música, y dar música.
DC: Nuestra meta es llevar el mensaje de “nueva música con vieja identidad” para que no sean herméticos el son y el norteños, y toda la musica mexicana, sino que esté abierta a otras propuestas.
AM: También el mensaje de respetar la música, empezando por los músicos. Si vas a hacer música, respetala de todas las formas. En las presentaciones, en la producción, incluso nosotros pretendemos regalar nuestra música.
DC: Pueden descargar nuestro primer sencillo desde nuestro Soundcloud (soundcloud.com/atletia) las veces que quieran, pueden regalarlo, pueden quemarlo, pueden venderlo, pueden hacer lo que quieran... Ponerlo en su boda...
AM: Hacerlo cassette y darlo en el Chopo... (risas)
RMT: Excelente. Por último, ¿Qué colonia dentro del D.F. sería Atletia?
DC: Yo creo que sería como Coyacan-algo..
AM: Creo que más La Buenos Aires... No es cierto (risas) ¡La Doctores! ...Pues sí podría ser Coyoacan, pero luego nos vamos a la Lagunilla, más acá, a donde está el jicamo, el México contemporáneo. Y por México contemporáneo no nos referimos al charro, sino a la lucha libre, a los merengues, al mexicano que no anda de jorongo y sombrero...
DC: Es un Coyoacan fresa con la Lagunilla.
AM: Exacto.
https://soundcloud.com/atletia/atletia-ruisenor-ensayo