El perro se muerde la cola: Orwell vs. La Onda en una mente atormentada.

Bilopayoo Funk de Ricardo Cartas por Paola López Niño

 

“He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por el pop y las aburridas escuelas…”

     Este fragmento modificado por Ricardo Cartas a partir del original en Aullido de Ginsberg bien podría capturar la esencia de Bilopayoo Funk (2012).

Con la creación de la banda punk-rock “San Bayú Sound Machín”, un grupo de adolescentes se rebelan y alteran el orden de Ciudad Perla. Uno de sus miembros, Eusebio (apodado Bilopayoo), va aún más allá con la producción de un programa de radio que le lleva a ser perseguido por el Big Brother. Bilopayoo es obligado entonces a huir y vivir una serie de aventuras extraordinarias y a conocer personajes inolvidables.

Con una influencia muy clara de 1984 de Orwell, Cartas parte de la idea  que en todo ámbito, en todo país y en toda situación hay un Big Brother que nos vigila, que nos reprime, y en sus palabras: “que nos intenta joder la vida”. Sin embargo, enfatiza el poder que tiene la gente de provocar el cambio y la revolución. La gente puede exigir su libertad, puede defender su derecho a expresarse y puede ir en contra del sistema tradicional si este le prohíbe hacerlo. En este sentido, el rock es una manifestación de esa rebeldía ya que su esencia es ir a contracorriente.

Cartas propone este mensaje en especial a los jóvenes, por lo cual emplea un lenguaje sencillo y menciona referencias actuales que les parecen atractivos. Cartas incluso podría considerarse heredero de la literatura de la Onda iniciada en los sesenta en México, se siente y percibe en la actitud, ya que intenta ir en contra de la literatura tradicional mediante un lenguaje más abierto y directo. Desfilan grupos como el Instituto Mexicano del Sonido (IMS), Nortec, Metallica, Nirvana, Sex Pistols e incluso aparece Jaime López como personaje clave y participe del Vive Latino. Gracias a la jovialidad y actitud casual de Cartas podríamos suponer que son los mismos grupos los que le inspiran o conforman no sólo el ámbito contextual del libro, sino de su vida misma.

Más este mensaje no solo se ciñe al cambio y la revolución. Cartas al mismo tiempo ahonda en temas que conciernen al hombre moderno, como lo son el éxito, la identidad, la pertenencia o la marginación, el miedo, la libertad y los sueños. Para él: “perder un sueño es convertirse en el peor de los cobardes”

Bilopayoo Funk es actual y juvenil pero al mismo tiempo muy relevante para el México de hoy. Ciudad Perla es en realidad Puebla, que representa solo un ejemplo de un pueblo que sufre viviendo bajo la sombra de la corrupción y la represión por parte del gobierno, o ¿debería decir del Big Brother?

 

     Bilopayoo Funk (2012) pertenece a la Colección Azul (Ediciones de Educación y Cultura/Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla), que es un catálogo de autores nacidos o que radican en Puebla.

COMUCO

[Reseña] Ensayo sobre débiles