Discos del Año 2012 [Top 9]

Comienza el conteo de lo mejor del año y como es ya tradición, Ibero 90.9 transmitirá su lista de los mejores 9 álbumes. Para determinar dicha lista, la selección se basó en los extractos que circularon durante todo el año.

El conteo se transmitió en vivo a las 10 am. del lunes 3 de diciembre hasta el jueves 13, con la conducción de Dabid Hernández e invitados. Da click en las imágenes para comprar los álbumes en iTunes.

Hoy en día hasta los frijoles son refritos

 

El disco del año para Ibero 90.9 es el segundo de la banda australiana Tame Impala. Las odas psicodélicas a la soledad y la alienación que lograron cautivar los oídos de la mayoría de los colaboradores. Para poner sabor a la discusión estuvo Uili Damage, locutor de Raw Power y disidente de Tame Impala, para dar sus argumentos junto con Dabid Hernández.

"Son el refrito hecho de forma excelsa de la música ensoñadora de los 70s" @dabidson

"Kevin Parker es el cerebro y creador de Tame Impala, una amalgama de melodías psicodélicas y tonalidades cargadas de lo que alguna vez se tildó como “rock sesentero”. Extrañamente, ese groove ensoñador y remitente a dicha época no es, ni nunca ha sido, el objetivo final del proyecto de este australiano" Extracto por @xime_goka

“Kevin Parker, me atrevería a decir, es uno de los personajes, músicos, frontmans más interesantes de la década. Tanto en su trabajo en Tame Impala, como en el proyecto que produjo este año, el de Melody’s Echo Chamber” @dabidson

“El trabajo con Melody’s es muy singular, es un robo permitido a la chanson française y al shoegaze” @uili

"La intención de Parker es transformar las sonoridades rítmicas de seis cuerdas en beats y rasposidades de sintetizadores. Mientras que muchos artistas actuales se vuelcan sobre máquinas antiguas para reconstruirlas y sacarles un sonido electroso y nostálgico, Parker intenta sonar futurista con alteraciones a sus pedales y guitarras" Extracto por @xime_goka

“Se ven jovencitos para la música ruca que tocan; se trata de rock progresivo, mucha psicodelia y algo de pop” @uili

"El sonido que Tame Impala desentraña a través de sus doce tracks, va ligado estrechamente a su temática lírica. Desde Innerspeaker (Modular, 2010) habían explorado el concepto de la soledad: No la soledad como angustia, sino como éxtasis reflexivo. Ese mismo tipo de aislamiento es el que poseen cada uno de sus instrumentos, cada uno al ejecutar su armonía a su ritmo e intensidad, guiados por una imperceptible cohesión sonora" Extracto por @xime_goka

“Escuchas el disco de corrido y en partes suena como si se cortara la aguja de la tornamesa, o como si  pasaras un bache; esto sirve para sacarte de tu marasmo psicodélico. Te cortan la rola a un compás más o menos, para justamente llamar tu atención a lo que está sucediendo” @uili

“El álbum tiene muchos colores y muchas texturas que te llegan a la imaginación. Se trata de un disco muy audaz” @dabidson

El blues debe hacer que una canción muestre una alma torturada

 

La medalla de plata va para el debut más aclamado a nivel mundial. El blues que sale del corazón y las entrañas. Los Alabama Shakes en un himno a sus raíces. Discuten sobre el álbum Dabid Hernández y Rodrigo "Fo" de la Garza, productor, fotógrafo y conductor de "Medianoche en un Mundo Perfecto"

"El cuarteto fue creado a finales de la primera década del 2000, sin embargo toca blues rock como si siguiéramos en los años sesenta. Boys & Girls, su primer álbum, representa un viaje al pasado en donde encontramos un sube y baja de emociones en el cual la cantante, Brittany Howard y el resto del cuarteto de Athens, Alabama, juegan" Extracto por @alinetnn 

“Se convirtieron en uno de los actos más famosos en todo el mundo, han tenido un recibimiento muy agradable. Saben unir muy bien sus raíces y lo que ellos saben hacer” @dabidson

“Toman la parte vintage del blues, se va a los clásicos. Hasta los mismos Alabama se han sorprendido de que comparen la voz de Britanny, de 22 años, con la de Janis Joplin” @fo_batman

"Lo primero que sobresale en Boys & Girls, aparte de ese salto al pasado, es la voz de Howard, una mujer grande y graciosa con suficiente presencia para ser la front woman de la banda" Extracto por @alinetnn 

“Rescatan el country y el rock sureño. Algo que ya han hecho bandas como los Black Keys, Ryan Adams, Band of Horses, o My Morning Jacket. Transforman el sonido que los ha acompañado desde la infancia, la música a la que probablemente sus padres vieron desarrollarse” @dabidson

“Se trata de una banda de origen humilde. Se tuvieron que meter todos en el estudio para grabar su sesión para el EP. Y ahora, han llegado al momento de saborear lo que construyeron, y están más que agradecidos” @fo_batman

“Limpian la imagen que se tiene del country y el blues. Se convirtió en algo muy fácil, se prostituyó. Y esos géneros no sólo son tocar una guitarra y hacer poses de rockstar” @fo_batman

“Al generar tanta expectativa, lo que mejor pueden hacer es demostrar su talento en sus presentaciones en vivo, las cuales son impresionantes” @dabidson

“Los Alabama Shakes sacan canciones muy pegajosas, son unos cantos muy particulares, lo que hace que en vivo sus jams sean larguísimos. Se desenvuelven con una sonrisa, con un descaro de decir esto es lo mío , no importa lo que haya venido o lo que venga después, esta es mi pasión” @fo_batman

"Mientras tocan temas tan profundos, y se divierten con la voz y con las guitarras, nos queda claro que Boys & Girls no es un álbum superficial. Sin embargo, con la velocidad en la que fluye la información, tampoco es un disco que esta en el anonimato" Extracto por @alinetnn 

No se sabe si serán relevantes en algunos años, pero por ahora lo son.

 

La medalla de bronce en el conteo de fin de año pertenece al grupo británico, y debutante de TOY. Su reminiscencias al pasado y sus guiños al futuro hacen de este disco un digno contendiente dentro de lo mejor del año. Dabid Hernández y Rodrigo Vélez, locutor del turno del "amanecer" a las 6am, discutieron las virtudes de el número tres en la lista de los mejores discos para Ibero 90.9

"Se apropiaron de un sonido entre shoegaze, krautrock, y post-punk muy parecido a Primary Colours de The Horrors" Extracto por @subhigh

"Son discípulos de los Horrors. Nos enteramos que incluso ellos son los padrinos de Toy. Los primeros que los sacaron de gira, que los impulsaron y que incluso los han invitado a participar en su estudio" @soyvelez

"Con su álbum debut, dan una primera impresión ruidosa; pero una vez que se logra traspasar el exterior, se puede apreciar lo que en realidad es la música de la banda. Entre psicodelia sesentera, tunes hipnóticos de motores a lo krautrock, guitarras distorsionadas, y arreglos electrosos de sintetizadores; el álbum resulta ser un viaje futurista a algún planeta desértico de colores neón, que altera la mente y los sentidos" Extracto por @subhigh

"Está en boga el rescatar la música concreta alemana, el kraut, para integrarlo a las nuevas tecnologías y posibilidades" @dabidson

"Son canciones largas, que justo no pierden el hilo nunca"@soyvelez

"Hay texturas que recuerdan a My Bloody Valentine. Te hace imaginar colores con el sonidos, no es el disco oscuro que han vendido, tienen muchos paisajes de amanecer"@dabidson

"Recuerdan por momentos a Sonic Youth, no por el estruendo de las guitarras, sino la fuerza que llevan las canciones" @soyvelez

"Tienen la suerte de ser un grupo del Reino Unido impulsado por la NME. Pero TOY a parte de dichos impulsos,  por si mismos pueden llamar la atención. Resulta una gran sorpresa cuando el disco se escucha en su integridad" @dabidson

"Enigmático e inquietante, el álbum necesita de paciencia para escucharlo varias veces e ir descubriendo sus distintas capas tanto líricas como musicales que no se notan en la superficie" Extracto por @subhigh

 

La nueva Zooey Deschanel de los hipsters

 

El álbum no. 4 en el conteo de esta estación pertenece al tercer proyecto de la canadiense Claire Boucher, conocida como Grimes, con el cuál se proyectó hacia el estrellato fugaz de las "artistas de habitación". En la conversación sobre Visions (4AD)  estuvieron Dabid Hernández y Máximo Arozarena, ex-Búnker y locutor del turno sabatino.

"La cantautora canadiense creció junto con el Internet y sus incansables impulsos creativos son producto de este nuevo horizonte tecnológico. Así es como Visions, el cuarto álbum de estudio de Grimes, forma parte de el fenómeno de la revolución digital del siglo XXI que incluye álbumes de la talla de Kid A de Radiohead y Vespertine de Björk" Extracto por @arielasternw

"Como muchas artistas femeninas de este tiempo, que cante con sonidos electrónicos, tribales o algo experimentales trae la referencia, y carga de ser comparada con Björk”  @dabidson

"Tiene muy marcada su onda new age.  En una entrevista para negative youth dijo que sí marca al género como influencia" @fink909

"Este álbum esta inspirado en la sensualidad desinhibida de finales de los noventa estilo Björk, los synths musculares y desnudos de NIN, la sensibilidad popera de Robyn y hasta la potencia de voz de la superestrella del pop Mariah Carey"  Extracto por @arielasternw

"Antes le decían que sonaba a Mariah carey y a quién sabe cuentas cosas pop. Ahora es cuando se puede decir que Grimes ha encontrado su sonido, cuando se puede hablar de que una artista cualquiera se ha convertido en una artista por si misma"  @fink909 También ha tenido mucha suerte (en ser mostrada en los medios) porque es muy guapa y porque ha hecho muchas estupideces. Hay fotos en donde sale besándose con otra chica, tocándole los senos a otra chica; haciendo cosas relativamente escandalosas"  @fink909

"Pertenece a una camada de artistas que hemos visto como hacen música en sus habitaciones y que no tienen conocimiento de las notas musicales; pero esa genialidad en su sonido te hace tener la sensación de que son grandes músicos"  @dabidson

"Deja atrás las obviedades del pop, las etiquetas musicales y el canon estándar del rock ‘n’ roll, para dar lugar a un futuro musical sin fronteras ni limitaciones"  Extracto por @arielasternw

 

Creación magistral de dos generaciones que se juntan

 

La mitad del conteo viene con el disco/colaboración/fusión entre dos virtuosos musicales. David Byrne y St. Vincent en su exploración por temas universales e instrumentaciones orquestales. En esta ocasión Dabid Hernández estuvo acompañado, también, por una contraparte femenina,  Leonora Milán, conductora de Buenos Días Santa Fe y voz de Mercado Negro.

"David Byrne, originalmente miembro de The Talking Heads, tiene una carrera larga, no solamente como solista, sino en colaboraciones con artistas que van desde Arcade Fire hasta Selena" Extracto por @cci_hates_you

"Todo comenzó cuando Byrne y Clark se encontraron en un evento donde el cóctel musical estaba a cargo de Björk con los Dirty Projectors; tras un largo proceso de tres años, con giras y grabaciones interponiéndose, presentaron a su hijo sonoro, Love This Giant" Extracto por @cci_hates_you

“David Byrne ya se había juntado con Norman Cook aka. Fatboy Slim para rendir homenaje a Imelda Marcos, primera dama de Filipinas; en un disco llamado Here Lies Love. En dicho álbum invitaron a una serie de voces femeninas, entre ellas Florence Welch y Santigold, y también por supuesto, St. Vincent” @dabidson

"David Byrne es un hombre que no es sólo uno de los intérpretes y músicos más importantes. Sino que tiene un ojo para percibir el talento y explotarlo" @dabidson

"Su línea artística es: cantar y escribir las canciones mitad y mitad, nadie es protagonista. Tal vez sólo Annie Clark en sus presentaciones en vivo. Sin embargo,  no es un show y no es un disco íntimo que demuestre afecto o un sentimiento más allá en la relación de ellos dos" @leos

"Quisieron hacer algo muy bien producido, lo que saben hacer y sin tener nunca una interacción más personal, por eso no hay temas de amor. Tocan temas grandilocuentes, desastres naturales, lo que está más allá de nosotros" @leos

"En vivo son muy teatrales. Más que música es un performance" @dabidson

"Los músicos que los acompañan tienen incluso coreografía. Bailan y marchan al ritmo de la música. Todo posee mucho humor y mucha frescura. Ella va por todo el escenario en puntillas y él se desplaza a los lados. Los dos parecen estar en un mundo aparte y al mismo tiempo complementario” @leos

"El disco toma varias escuchas para enamorar" @leos

"La receta secreta de Love This Giant combina sabores que simple vista no parecerían compatibles; la madurez de un queso añejo que no opaca los tonos refrescantes de la menta, una ensalada donde los detalles demuestran la complicidad de ambos artistas" Extracto por @cci_hates_you

 

Una de las bandas más interesantes que han aparecido en este nuevo milenio.

 

El número seis pertenece al ensueño de Grizzly Bear y sus "escudos" melódicos y transigentes.

"Con Shields, Grizzly Bear logra consolidar un sonido propio y único, que roza las órbitas del folk, el rock experimental y la electrónica sin casarse con ninguno de estos estilos, en algo que se ha dado por llamar pop barroco" Extracto por  @solomusicachida

"Grizzly bear se ha consolidado como una de las más importantes bandas de la escena de Brooklyn" @dabidson

"Por momentos, es obvio y más que reconocible el sonido de Grizzly Bear, pero a su vez recuerdan por momentos a Arcade Fire, en cuanto a ese pomposo sonido, la orquestación, los arreglos, la colocación y el juego vocal" @dabidson

"Las voces de Daniel Rossen y Ed Droste alcanzan una sintonía de timbres que catapultan su música a estados sublimes, similares al “God Only Knows” de los Beach Boys o el “Scarborough Fair” de Simon & Garfunkel" Extracto por  @solomusicachida

"Un plus que tienen sobre todo al inicio, es que estén firmados en Warp Records, y que su catálogo hace que sea, no el patito feo, sino un grupo trascendente" @dabidson

"En Shields aún están presentes los pasajes virtuosos y los teclados procesados, acentuados por una rítmica primigenia, de percusiones robadas de un viejo salón de baile, solo que en esta nueva producción, la banda alcanza un equilibrio zen entre la experimentación y los acotamientos que dicta el formato pop" Extracto por  @solomusicachida

A Jack White sólo le hace falta hacer remixes o algo dance

 

El álbum número 7 en el conteo de fin de año pertenece al multi-instrumentalista y multifacético oriundo de Detroit, Jack White, en su primer trabajo en solitario. En la conversación estuvo como invitado Toño "El Triste" Espinosa, locutor del Triste Turno y el programa de metal trasnochero: Dio.

"El sonido de este álbum contrasta entre canciones que todavía suenan a The White Stripes, con otras que suenan a un auténtico y exquisito blues del sur de Estados Unidos" Extracto por @paumaq

“En los White Stripes existe el sonido característico de la guitarra, y en este disco hay más instrumentación, violines pianos y demás. El sonido de los White Stripes ya lo tenía él bien contemplado y es diferente al debut en solitario de White” @korno

“Lo que más se podría extrañar con los White Stripes sería sus presentaciones en vivo, todo lo que puede llegar a hacer con la guitarra es impresionante” @korno

“Con sus otras bandas te da otra perspectiva, sobretodo en vivo, reviste a lo que estás viendo en el escenario y deja esa imagen emblemática para mostrar su habilidad en conjunto y con otros instrumentos” @dabidson

“Jack White ha rendido homenaje, en su faceta de productor,  a Loretta Lynn y Wanda Jackson, que han sido influencia directa en los trabajos y la música de Jack White” @dabidson

“Cuándo se separa y funda Third Man Records, cambia su imagen del hombre vestido de blanco, rojo y negro. Comienza a vestirse con sombreros vaqueros y chalecos. Y en dicha etapa muestra su madurez musical como empresario, como compositor y como músico” @dabidson

“Esta disquera lleva ya tres o cuatro SXSW en los que va recorriendo con una camioneta; hacen performances, y tocadas sorpresas del mismo White" @korno

"Su disquera se caracteriza, también por buscar ese rock, sí rasposo, pero también campirano” @dabidson

"La contradicción/armonía entre el rompimiento y la búsqueda de un nuevo camino, la dulzura y la perdición, consolidadan a Blunderbuss como un disco muy dinámico y honesto. El garage y el blues se juntan, encaminados por todas las influencias que ha tenido, para cargar con la verdadera esencia de la persona tan talentosa que es Jack White" Extracto por @paumaq

“Incluso a los Rolling Stones se le nota que tienen un aprecio y un gran respeto por Jack White. Otros artistas también han mostrado su aprecio por el músico y por lo que se considera ya una de las figuras musicales más importantes de este siglo” @korno

 

Una excelente mezcla de muchísimas cosas

 

Segundo día en el conteo de lo mejor del año. Esta vez con Paulina García como invitada; para revalorar uno de los primeros extractos del año. Django Django en su disco homónimo y debut.

"A la primera escucha, en Django Django se materializa una banda de los sesenta atrapada en un reloj que regresa para aprovechar los avances tecnológicos, cargando consigo detalles de cada década y continente posible. Django Django no es una banda indie ni experimental: es una ensalada psicotrópica de loops espaciales, guitarras folk y beats al ritmo de fúricos caballos" Extracto por @cci_hates_you

"El disco se ha mantenido vigente con el lanzamiento continuo de videos y sencillos a lo largo del año. Y también por el segundo impulso que les dio estar nominados al Mercury Prize" @dabidson

"El baterista y productor Dave MacLean (hermano del tecladista de The Beta Band, John MacLean) se imagina que vive en la luna al componer, cosa que ciertamente explica lo ecléctico y excéntrico de Django Django." Extracto por @cci_hates_you

"Forman parte de la camada de artistas británicos que se conocen en sus años mozos de la Universidad, estudiando arte” @dabidson

“En 2009 se trasladan a Londres y empiezan a lanzar los sencillos, que después se volverían a grabar. Se masterizaron para sonar como se escuchan ahora en el 2012” @dabidson

"El sonido recuerda por momentos a los Super Furry Animals, a los Talking Heads, y por otro lado a los Fancy Free que también se metieron a licuado que resulta en lo que suena a Django Django” @dabidson

"Tommy Grace, tecladista de la banda, fue el realizador del arte de la portada de Django Django: una superposición de dunas desérticas, un abanico de tonos ácidos y un símbolo que bien podría ser una reinterpretación propia del Om." Extracto por @cci_hates_you

"Queda la remembranza o imagen del Viejo Oeste  y en gran medida, de esa gran camada filmica de Spagetthi Western. En 1966 salió una película protagonizada por franco nero, en el momento que salió calificada por una de las películas más violentas. Fue tan exitosa que salieron secuelas no autorizadas que hacían referencia al personaje" @esamipau

"Django Django musicalizaría un western que tenga lugar en Futurama" @dabidson

 

Bienvenidos al rito de iniciación con la chamanería de Dr. John

 

Este lunes, con un nuevo presidente en la silla, se presentó el álbum no. 9 en el conteo de fin de año: Locked Down (Nonesuch Records) de Dr. John, con Uriel Waizel como invitado. Lo que sigue a continuación son fragmentos de la conversación que se tuvo al aire, así como partes del Extracto mismo.

"Dr. John es una eminencia en su género y estilo, ya que lleva desde los años 50 con su carrera musical, y éste, su nuevo disco, es tranquilamente el número 32" Extracto por @milandres

"En la portada, más allá del rastafarismo, hay colores mu asociados a los carnavales de Nueva Orleans, el azul y el púrpura fosforecente. Todo tiene sus raíces en los esclavos africanos que llegaban primero a Cuba y luego a Nueva Orleands; de ahí que  el disco tenga un paseo lleno de espiritualidad y africanidad" @uriw

"Se deja la pipa con opio, resuena un walking bass y comienza un boogie woogie en un prostíbulo partícipe del mardi gras de Nueva Orleans; la ciudad del jazz, la ciudad de la fiesta, la ciudad negra" Extracto por @milandres

"El productor del disco es uno de los músicos más interesantes: Dan Auerbach de los Black Keys. Su gran aprendizaje, que se refleja en su etapa de productor, se debe a la sinergia de los Black Keys con Danger Mouse" @dabidson

"Dan y Dr. John realizaron un jam durante el festival Bonnaroo del año pasado, festival que, curiosamente, toma el nombre de un disco de Dr. John: Desitively Bonnaroo (1972)" @uriw

“Suena a un Tom Waits haciendo una fogata en los pantanos del MIssissipi. La música es espesa, sudorosa, huele a musgo y da comezón" @uriw

“La influencia se nota también en la voz de los coristas, esta voz negra del soul americano. Incluso algunos de sus videos hacen referencia al Blaxploitation, en donde los filtros parecen hacer honor a la piel de los actores” @dabidson

“Refrescante en un panorama donde los sonidos son predominantemente juveniles, el dream pop y el rock duro. En tiempos de margen de atención baja, este es un álbum cocinado a la antiguita, con mucha vibra que se combina desde Nigeria, Etiopía, Nueva Orleans y el rockabilly orquestal y jazz vía Akron, Ohio." @uriw

“Un brebaje auditivo y orgánico” @dabidson

 

 

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