Digging Defeño a la Carioca

Llámalo labor, pasatiempo o vicio, la actividad de cratedigging (buscar discos viejos de vinil, mas de rodillas y ensuciando dedos que por internet) está lleno de sorpresas, tanto buenas como malas.  Ningún digger ha librado la decepción de llegar a un lugar que parece prometedor, revisar quizás miles de discos y tener que irse con las manos vacias al no encontrar nada.  Pero también le habrá tocado - si es de los intrépidos - seguir el olfato o una corazonada para llegar a una mina de oro negro.  En México, D.F., donde el digging es una cosa más de la calle que de tiendas o almacenes bien surtidos, por lo regular uno tiene que conformarse con dos o tres discos por búsqueda. Lo que tiene Mexico es la posibilidad de que cualquier cosa sale a la luz: discos desde todas partes de las Américas y hasta de África o Asia.  Y de repente puede hallarse un bonche de discos con un hilo conector; una pequeña colección de gusto fino y afín al de uno.

Así  me tocó el otro día, en un puesto callejero del centro de la ciudad, donde puede que haya algo interesante como puede que no.  Y encontré justo 10 LPs cuyos títulos bien podrían estar entre el top ten de samba moderna y bossa nova jazz de Brasil de mitad de la década de los 60 de un DJ actual. Estan dos de los primeros del Milton Banana Trio (Ve y Balançando) y los primeros dos del poco prolífico Sambalanço Trio (Vol. 1 y Reencontro com), llevados al más fino y a la vez intenso bossa jazz por sus bateristas Banana y Airto Moreira, respectivamente. También en formato trío de piano, bajo y batería, reducido en número –mas no en sonido–, está el Zimbo Trio con su primer LP.  Contiene temas originales como "Zimbo Samba", donde comparten solos muy equilibradamente, y logran sonar fresco en un tema tan trillado como ‘Garota de Ipanema’, con su impulso frenético y controlado a la vez.

Encontrose otro LP muy interesante: Os Afro-sambas, de Baden Powell y Vinícius de Moraes, explorando las raíces afro, bajo la tutela del veterano Guerra Peixe, y con el toque moderno de los vocales del Cuarteto em Cy. Esta El Sambrasa Trio, de la disquera Som Maior, igual que el Sambalanço Trio, y parecido en sonido.  Los cantantes del Conjunto Gemini, acompañados de más amplia instrumentación y la samba pop de Elza Soares, con su excelente orquesta.

 

Un manojo de discos que deja claro que cuando para los jazzistas norteamericanos está en decadencia el interés en el bossa nova, en Brasil seguían metiéndole energía para que no quedara en cosa de turistas o en el Chill-out ligero de esos tiempos.  Para una coleccion muy bien curado de ese sonido y epoca, checa el disco Bossa Jazz de la disquera Souljazz.

[Reseña] Kurt Vile- Walkin' On a Pretty Daze

¿Nuevo disco de Boards of Canada?