9 joyas de Dido por descubrir antes de su regreso

9 joyas de Dido por descubrir antes de su regreso

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Falta mes y medio para recibir lo nuevo de Dido, la británica que nos enamoró a comienzos del milenio y que lanza su primera producción después de una ausencia de cinco años, a la par de su primera gira en más de una década. Y qué mejor pretexto para poner a hervir el té, desempolvar los compact disc que compramos en MixUp y repasar nueve joyas poco conocidas de su repertorio. Temas que van más allá de aquellos himnos de corazones rotos como “Thank You”, “Don’t Leave Home” y “White Flag”, que la colocarían en la cima de la industria como una de las grandes cantautoras inglesas de su tiempo (antes de un huracán llamado Adele).

Además, este 2019 marca el veinte aniversario de su álbum debut, No Angel, imprescindible en su discografía y en el legado musical que nos dejó el siglo pasado. No por nada terminaría por convertirse en el disco más vendido del 2001 a nivel mundial, consiguiendo cautivar hasta al mismísimo Eminem.

El lanzamiento de su nueva producción, Still On My Mind, la recibirá en una nueva era, una marcada por el trap, los servicios de streaming, las redes sociales, Kim Kardashian, y Ariana Grande y Taylor Swift como realeza del pop. Quién lo diría…

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Cerca de los cincuenta, con un hijo de ocho años, cuatro producciones de estudio y múltiples certificaciones Platino, Dido no tiene nada que demostrarle a nadie, pero quizás con su regreso se gane a uno que otro nuevo adolescente emocional necesitado de consuelo, mientras continúa latente en el corazón de sus leales millenials.

Antes de que Still On My Mind arribe a las plataformas digitales el 8 de marzo, aquí una selección de algunos de sus mejores temas que no llegaron precisamente al Top 10. 

9. “Don't Think Of Me”
(No Angel, 1999)

Es difícil pensar que en su momento existió alguna razón por la cual el segundo sencillo de su disco debut no lograra conquistar las listas de popularidad. En retrospectiva y repetidas escuchas, “Don’t Think Of Me” es uno de los cortes más desafiantes y atrevidos de la carrera de Dido. Una verdadera pieza de liberación con espíritu rockero, aderezada por violines y percusiones encendidas y algunos de los mejores testimonios de su rango vocal.

Una Dido descorazonada, pero no rendida, se mofa de la nueva amante de su antiguo compañero, quien parece ser una encarnación de falsa perfección, una “reina del baile” que aparentemente “cocina delicioso”. Su ironía alcanza su punto más agudo en el clímax de la canción, cuando termina por fulminar la nueva relación de su ex: “Sé que ella desprende dulce miel, tanto así que escuché por ahí que tu mejor amigo durmió anoche con ella, ¿Ahora cómo te sientes?” ¡Ouch!

El final, que suena como a The Cardigans, deja ver el distintivo toque de su hermano, Rollo Armstrong, quien infundiría su propio estilo electrónico en las futuras producciones de Dido.

8. “Let's Do the Things We Normally Do”
(Safe Trip Home, 2008)

El tercer álbum de estudio de Dido es de una raza extraña. Quizás el más introspectivo, orgánico y apesadumbrado de su carrera —definido por ella misma como “el más oscuro” hasta la fecha—, Safe Trip Home es una recopilación de temas pausados que Dido compuso en medio de su duelo por la muerte de su padre. Ninguna canción se siente precisamente amigable para la radio o los estándares comerciales que marcaron sus éxitos pasados. Pero además de “Quiet Times” (un corte de profundísima tristeza y desolación que también podría encajar en el estilo de Life For Rent), “Let's Do the Things We Normally Do” fusiona una melodía que parece sacada del soundtrack de un filme noir, con la cadencia de un oscuro bossa nova, mientras canta acerca de un amor que ha descendido en la negación de su propia monotonía.

7. “Mary’s In India”
(Life For Rent, 2003)

Aunque Dido ha dejado en claro que la historia que cuenta en “Mary’s In India” no es real, uno no puede sino dejarse llevar por el relato agridulce que entreteje a la par de una guitarra acústica y algunos ecos sintéticos de fondo, acerca de un amor que amanece a la sombra del atardecer de otro, guiándonos hacia un final inesperado con una melodía que nos quiere sacar lágrimas a la fuerza.

6. “Happy New Year”
(Girl Who Got Away, 2013)

Uno de los cortes más deprimentes y monocromáticos de su repertorio, “Happy New Year” es la epítome de su estilo melancólico, uno que se suspende entre la ilusión, el lamento y los suspiros de añoranza. Un tema que acierta en describir ese sentimiento profundamente nostálgico que nos asalta en la víspera de año nuevo, cuando nos invade la ausencia de un amor desvanecido en el pasado. La penumbra de “Happy New Year” contrasta con el dancepop que definió su cuarto lanzamiento, Girl Who Got Away, trayendo reminiscencias de su producción anterior, Safe Trip Home, y el anhelo de Life For Rent.

Como sucede con la mayoría de sus canciones, en “Happy New Year” Dido nos describe paisajes, momentos, rutinas y secuencias a lo largo de cada estrofa, dejando para el final algunos acordes downtempo que nos suspenden en la sensación de estar sentados en una banca frente al mar en el invierno.

5. “Take My Hand”
(No Angel, 1999)

El tema perfecto para cerrar No Angel, “Take My Hand” es, bajo la propia confesión de Dido, la primera canción que escribió en su adolescencia. Extasiada por su reciente despertar sexual, Dido dijo haber escrito la canción con el propósito de atraer más chicos a su cama. Un dato interesante y valiosísimo si se considera que muchas de las canciones pop tienen un claro subtexto de sensualidad y lascivia. Dido consigue ofrecernos así su propia canción de lujuria a través de un tema que más bien se siente erótico y profundamente romántico, con su debido toque electrónico, el más evidente quizás en todo el disco.

4. “Who Makes You Feel”
(Life For Rent, 2003)

Aunque Life For Rent está marcado por algunos de los actos más estelares de la carrera de Dido y que son, en esencia, baladas, “Who Makes You Feel” es una perla exquisita perdida entre ese mar de desconsuelo. Un heredero del descaro de No Angel o un profeta del sonido de Safe Trip Home. La melodía de violines seductores contrapuestos con texturas de trip-hop encuentra a Dido en la antítesis de muchas de sus letras. Apática y resignada, Dido parece conforme con una relación que se ha apagado, aceptando el frío de sus sábanas y los silencios de su amado, incluso indiferente frente al pensamiento de una infidelidad, pero afirmada en la certeza de que nadie podrá ocupar su lugar.

3. “Stoned”
(Life For Rent, 2003)

Probablemente de todos los temas en esta lista, “Stoned” sea uno de los más conocidos. Aunque no fue elegido como sencillo oficial, su lugar en el tracklist le da continuación a “White Flag” e introduce “Life For Rent”, una posición estelar entre los dos temas más exitosos del disco. Su esencia es profundamente ambiental, plagada de guiños electrónicos y con una de sus interpretaciones melancólicas más memorables. La letra también es una de las más crudas en su inventario, una en la que parece discurrir sobre la soledad que siente por las adicciones de su pareja y la encrucijada pasional que padece entre el quedarse o el dejarlo.

2. “Let’s Runaway”
(Girl Who Got Away, 2013)

La gran joya electrónica de toda colección musical hasta ahora, aún es difícil de creer que “Let’s Runaway” solo alcanzara un estatus de bonus track en la edición deluxe de Girl Who Got Away, en lugar de una posición medular en el disco original. Mientras que “End Of Night”, uno de los sencillos oficiales, está claramente diseñado para ser el tema más comercial y club friendly del álbum, “Let’s Runawayes el pináculo de la sofisticación downtempo que Dido comenzó a cosechar con su hermano desde su primer lanzamiento. Con un coro que explota como ningún otro en sus canciones, culminando en un espíritu casi housero, Dido se entrega en una rampante interpretación que renuncia al miedo y el pasado, en medio de una huida amorosa que parece dirigirse a otra galaxia

1. “Love To Blame”
(Girl Who Got Away, 2013)

Es difícil no antojarse a “Love To Blame” como el gran opener de la nueva gira de Dido. Aunque siempre opta por temas más introspectivos o sentimentales para abrir sus conciertos, “Love To Blame” es probablemente una de las canciones más vibrantes y enérgicas que se pueden encontrar en toda su antología. Aunque las baladas y lamentos amorosos han definido su carrera, “Love To Blame” saca provecho de todos los géneros con los que Dido ha coqueteado y consigue ensamblar una mezcolanza de R&B con funk, jazz, swing y por supuesto, el electropop que definió la línea de su cuarto álbum. Una elegía a Helena de Troya y su imperioso amor, no hay nada en la discografía de Dido que suene a “Love To Blame”... aún.


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