"De lo bueno lo mejor": 9 imprescindibles de Johnny Pacheco

"De lo bueno lo mejor": 9 imprescindibles de Johnny Pacheco

No podemos hablar de salsa y de la Fania All-Stars sin pensar en Johnny Pacheco, el percusionista dominicano que tristemente dejó este plano terrenal a los 85 años por una neumonía, el pasado 15 de febrero.

Aquí te compartiremos algunos de los datos relevantes del músico más importante en la historia de la salsa:

Pacheco tuvo acercamiento a la música desde temprana edad, su padre era saxofonista y tenía una orquesta llamada Santa Cecilia, una de las más reconocidas de República Dominicana por allá de la década de los cuarenta del siglo pasado, en donde aprendió a tocar el violín, el clarinete, el saxofón y el acordeón, antes de los 18 años.

Su madre escuchaba novelas y programas musicales en la radio, y gracias a ello supo y conoció la música de Arcaño y sus Maravillas, Sexteto Habanero, Conjunto Casino y Chapotín, grupos que definieron su gusto musical y su pasión por la flauta.

En 1946, su familia se mudó a Nueva York, pero Pacheco no dejó la música. En aquella época, Gilberto Valdés lo contrató para sustituir a Tito Puente en los timbales, fue el primero en regalarle una flauta y enseñarle las técnicas básicas.

Para 1956, con más experiencia decidió acercarse a José Fajardo y su orquesta en donde aprendió más sobre las posiciones de la flauta, aunque el que lo convirtió en un maestro fue Richard Egües, quien le enseñó todos los trucos necesarios para sacarle el máximo provecho al instrumento.

Después de esta etapa se incorporó al cuarteto de Luis Quintero y a la orquesta de Xavier Cugat, proyectos con quienes compartió grandes escenarios y conoció a músicos bien posicionados, pero sobre todo, fueron piezas clave para que Johnny desarrollara una pasión más fuerte por la música, así que decidió salirse y aliarse con los hermanos Palmieri para hacer sus propios shows, y para 1960 lo arriesgó todo para formar Pacheco y su charanga, proyecto con el que conquistó la radio cubana y lo llevó directo a Al Santiago que dirigía el sello Alegre, con quien lanzó al menos cinco discos.

Tras una serie de alegatos por las regalías, Al y Johnny cortaron lazos laborales y Pacheco decidió crear una nueva identidad: el tumbao, la llegada de la Fania All Stars y la salsa.

Con este pequeño background de la vida de Johnny Pacheco, aquí te presentamos 9 canciones imprescindibles que trazaron el hito musical del “Zorro de Plata”:

  1. “El Agua de Clavelito”

    Esta canción forma parte la primera producción discográfica de Johnny Pacheco como líder de agrupación en 1960. Los músicos que grabaron aquí provenían de "La Charanga Duboney", de Charlie Palmieri. La mayoría de los músicos siguieron a Johnny después de la separación con Palmieri, quien era su rival principal en las orquestas compuestas por flautas y violines. En este disco también hay éxitos como “Melodía” y “Óyeme Mulata”.

2. “Fania”

Johnny lanzó un disco de Pacheco y su Charanga que se llamó Cañonazo, de donde se desprende un número cubano titulado Fania Funché, de Rolando Bolaños. Esta canción sirvió de inspiración para sacar el nombre de su propia compañía, Fania All Stars. Es importante mencionar que precisamente después de la separación con Al, Johnny se unió con su abogado Jerry Massuci para construir este sello que pretendía respetar el derecho de los artistas.

3. “Quítate tú”

Esta canción se dio a raíz de la película Nuestra cosa latina de 1971. Para ello, Johnny y Bobby Valentín se tuvieron que encerrar en un estudio para hacer arreglos de algunos tracks y crear piezas como este, en el que improvisaron todos los cantantes invitados durante la actuación. Durante este tiempo, Pachecho había logrado que los cantantes se sintieran a gusto en su sello y forjaran su propio talento, pues lo de Johnny era reclutar a músicos innatos.

4. “Lo tuyo es mental”

Gracias a Johnny conocemos a la salsa como es. Él llegó a decir que la música en realidad era cubana y que lo único que hizo fue ponerle acordes más progresivos , hacerle más énfasis al ritmo y destacar ciertos detalles sin perder su esencia, por eso la llamó “salsa”. Y tan es así que trabajar con Celia Cruz era la representación perfecta de sabor y tributo a su amor por los ritmos cubanos.

5. “Pacheco y su tumbao”

Esta canción es de 1977 interpretada por Luis Ángel Melón Silva, mejor conocido como Melón, para el disco Llegó Melón bajo el sello Fania. Silva fue el mexicano más destacado dentro de las filas de Pacheco y será reconocido por su canto, dicción e improvisación a la altura de los grandes soneros boricuas ó cubanos. “Pacheco y su tumbao” a la vez es un homenaje al “tumbao de Pacheco”, que se destaca por agregar tres cubano y en lugar de los timbales, se incluye un bongó. Ahora es conocido como ”tumbao añejo” y es la fórmula con la que Pacheco trabajó casi durante toda su vida.

6. “El Inventor”

“Los inventos que yo tengo son del mundo lo mejor, inventando me entretengo, me llaman el inventor”. Así tan seguro de lo que creaba, Pacheco hizo esta canción para su álbum con el mismo nombre y que sería interpretada por Héctor Casanova.

7. “Las Muchachas”

Del álbum El Maestro de 1975, “Las Muchachas” interpretada Héctor Casanova y compuesta por Billo Frometa nos habla de la belleza de las mujeres latinas.

8. “Yo No Parlevu Francé”

Durante tres minutos con 55 segundos, esta canción también del álbum El Maestro (1975) nos pone a bailar con la escoba y disfrutar de la salsa pura. En el track se destaca el orgullo por las raíces latinas de los salseros de la Fania que provenían de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, México, entre otros. En la voz nuevamente está Héctor Casanova y en el piano, el gran Papo Lucca.

9. ”El Rey De La Puntualidad”

Este es el único tema que Johnny le compuso a Héctor Lavoe a modo de broma porque siempre llegaba tarde a todo, pero nunca al estudio. Para Pachecho, Lavoe fue su hijo, siempre se refirió a él como un muchacho con un talento increíble. En varias entrevistas, Johnny reiteraba que uno de los momentos más bonitos en su carrera fue cuando hizo un concierto benéfico en Puerto Rico para apoyar los costos de las cirugías de Lavoe, en donde cantaron gratis las estrellas de la Fania.

El track aparece en el álbum Lo Que Pide La Gente de 1984:

9 canciones no bastan para reconocer el gran trabajo de Pacheco detrás de la charanga, la salsa y la Fania, pero sin duda es una selección que ejemplifica lo que para él era hacer música. A sus 85 años, Johnny se quedó con ganas de trabajar con más cantantes, sobre todo jóvenes, pues él quería que las raíces de este género no se perdieran.

¿La salsa dejará de existir? Pacheco siempre dijo que no, siempre y cuando haya comunicación entre el músico y el bailador. ¡Que la gozadera siga con su música!

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