Pésele a quien le pese el cine vio sus primeras luces en Francia.
Cuando en su momento los hermanos Lumière le ganaron la carrera de la patente del cinematógrafo a Thomas Alva Edison estaban haciendo mucho más que eso. Tener en la mano el acta de nacimiento del nuevo arte implicaba una paternidad muy especial con lo que sucedería con las películas un siglo después.
Si bien es cierto que hoy Hollywood domina económicamente el panorama cinematográfico global desde su perspectiva de negocio Francia sigue jugando un papel fundamental en la geopolítica fílmica.
Contrapeso natural de los majors y hogar por excelencia de ese otro cine -no es fortuito que Cannes sea el más importante de los festivales del calendario- el cine francés es también uno de los más sólidos y de los que mejores resultados tiene en taquilla en sus propias salas.
Muestra clara de la calidad y variedad que permite una industria consolidada son los siete largometrajes que componen la programación de la décimo sexta edición del Tour de Cine Francés que se llevará a cabo en 66 ciudades y 118 complejos de Cinépolis a partir de hoy y hasta el 6 de diciembre de 2012.
De la soledad y tristeza de una joven viuda a la desenfrenada actitud de una jauría de hombres infieles fuera de control. Géneros como la comedia, el melodrama y las producciones de época son sólo un vehículo para asomarnos a la vida y cultura de un país tan interesante y diverso como Francia.
Grandes directores como Jacques Audriard y Michel Hazanavicius alternando con nuevas voces como Valérie Donzelli o los hermanos David y Stéphane Foekinos. Estrellas de la talla de Audrey Tatou, Jean Dujardin, Marion Cotillard, Jane Fonda o Geraldine Chaplin. Todo eso y más en un recorrido imperdible de siete cintas que revisará y comentará el equipo de El Cine Y... en este espacio a partir de mañana con una reseña diaria.
Acompáñenos. Un abrazo, El More