Chitwan y la puerta que ha causado revuelo entre académicos y críticos

Chitwan y la puerta que ha causado revuelo entre académicos y críticos

Foto: Sociedad Geográfica de las Indias

Foto: Sociedad Geográfica de las Indias

Una puerta hecha en el distrito de Chitwan, al sureste de Nepal, ha causado revuelo entre diferentes académicos y críticos que han mostrado su aprecio a este elemento decorativo del siglo XIX; esta muestra es toda una pieza de arte que retrata una historia indígena perteneciente a la tribu tharu, originaria de esa zona. 

Dentro de la pieza se llegan a identificar, por lo menos, unas 30 figuras entre las que se encuentran monos, ciervos, cabras, bueyes, camellos, elefantes y figuras humanas. 

Después de haber sido traducida por expertos, lo que comunica el arte de esta puerta es la cotidianidad que se vivía en el pueblo y sobre todo, su fuerte conexión y respeto por la naturaleza; conexión que plasmaron en iconos, colores y escritos.

Los hombres representados son cuidadores de elefantes pertenecientes al distrito de Chitwan. Este trabajo y el respeto por la naturaleza que los rodea, sigue vigente en la vida moderna de los indígenas y los artistas de esta localidad que lo siguen recordando y manifestando a través de sus obras.  

Así mismo, las mujeres kochila tharu también decoran sus casas mediante elementos florales, elefantes y pájaros.

Foto: La Línea del Horizonte, blog

Foto: La Línea del Horizonte, blog

Así como las mujeres y los artistas tharu, en general, los pueblos indígenas en Nepal hacen evidente el afecto que tienen por la naturaleza a través del arte. En diferentes festivales, como el  Krishnashtami, en las regiones del oeste de Nepal, se adornan las casas con pinturas ashtimiki, teniendo como lienzo el adobe con el que son hechas y como autores, a los tharus. Pueblo que es reconocido como una nacionalidad oficial por el gobierno de Nepal. 

Numerosos grupos indígenas han continuado con esta tradición. Un ejemplo de ello es lo sucedido en el año 2012, cuando artistas de Bihar crearon pinturas de deidades sobre la corteza de los árboles con la finalidad de evitar que estos fueran talados. 

Sin duda alguna, todo esto denota que la naturaleza es el concepto medular en el arte indígena de los pueblos del sur de Asia. 

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