Ceremonia: Entrevista con EZEKIEL, el productor que incita al swag de Monterrey

Por: Natali Morquecho (@NathAlie_RT) Hace dos años escuchamos por primera vez el material de EZEKIEL, inclusive es uno a los que le agradecemos el acercamiento con este ritmo traposo y sureño.

Deben saber que originalmente es de Guadalajara, pero no encontró mejor hogar que el norte del país donde comenzó a tomar forma su música.

Hoy en día es reconocido por plataformas internacionales como Moveltraxx y es uno de los pilares del Global Bass que se genera en México

Este año el festival de música Ceremonia en su tercera edición, lo invita a dar una presentación en vivo junto a ZUT ZUT en un B2B, la cita es en el  escenario CAMP ROSWELL a la 10pm.

 

 

NA: Sé que en un punto de tu vida te relacionaste con instrumentos más acústicos, como el bajo, la guitarra, la batería. Entonces ¿Por qué decidiste dar este enfoque electrónico a tu proyecto musical?

EZ: Siempre me gustó en cuanto a música electrónica e influencia Aphex Twin, y muchos otros artistas del drum n´bass como Black Sun Empire y Noisea.

Aunque mi gusto musical siempre varió, de niño escuché a Michael Jackson, después me empezó a gustar el funk , el soul y rock. En la adolescencia escuchaba mucho metal y la verdad ahora escucho de todo, hasta boleros: de alguna manera siempre tengo presente la música romántica.

De morro toqué en bandas, le di a al bajo y también canté (incluso rugí por el rollo del death metal). Un tiempo estuve en las percusiones con mis padres que son cantantes, pero ellos hacen música folclórica. Por ahí de los quince años decidí hacer música electrónica principalmente drum n´ bass, house y hip hop. Quería hacerlo de una manera seria, no como los chavos con quienes me juntaba, les valía queso… Dije: Ah, pues voy a ser música electrónica y yo solo.

Al principio no entendía que era un DJ, ni que hacía, o sea nada, tampoco cómo hacer música electrónica, mucho menos entendía cómo se llamaba un estilo u otro, yo sólo conocía a Armand Van Helden, Aphex Twin, Massive Attack; esas eran mis referencias. Pero yo quería hacer música intrépida tipo jungle, porque escuchaba las noticias de Imagen (radiodifusora) y tenían fondos musicales de este género (muy cinemático), por eso me atrajo y empecé a producir drum n´bass en el 2005.

NA: ¿Y cómo le hiciste con los programas ? ¿Comenzaste desde cero, no?

EZ: Sí, pues tomé un curso acá en Monterrey de diseño sonoro en un museo, trabajamos con el programa de edición sonora Reason 2.5 en el 2005, me clavé en poco tiempo, y después conocí el Ableton Live 6.

¡Me fascina poder hacer la música por computadora, básicamente se encuentran todas las herramientas que deseas utilizar, los sonidos que se te ocurran, incluso los puedes diseñar, y hacer el estilo de música que quieras, es interesante![Risas]

 

https://soundcloud.com/discobelle/ezekiel-the-twilight-mighty-mark-tt-the-artist-mike-mike-zome-remix

NA: Ya que andamos en esas, cuéntame de tu proceso creativo, ¿Cómo es que defines el estilo musical por el cual se van tus rolas?

EZ: A veces ando muy romántico, pensando en melodías muy acá, entonces llego a vaciar todas las ideas, y todo el feeling en una sesión. A veces termino las rolas en una sentada, y otras sólo espero para ver qué sale... Justo ayer pensaba que el proceso que más me llama la atención se basa en escuchar elementos o sonidos de sintetizadores; sucesivamente sin querer voy armando algo, esos son los mejores experimentos, no sé qué fregados voy a hacer, pero sale algo.

NA: Dime si estoy en un error, o no, pero… siento que antes tu esencia musical era más oscura. Hablo de temas como "Shorts", o algo más traposo como "Drop Ur Ass", y ahora la producción se siente que va a un beat rápido o más adecuado para el dancefloor, siento que hubo una transición. Si así fue, cuéntame cómo sucedió.

EZ: [Risas] no, "Drop Ur Ass" es un ejemplo de eso, yo llego a la casa y digo “quiero hacer un estilo, o un tipo de rola que incite al swag sureño de acá, pero que te recuerde al neurofunk, o sea al drum n´ bass oscuro y a la vez que tenga algo de juke”.

Entonces al principio estaba muy clavado en hacer mis caprichos, y siempre me ha gustado el hip hop, pero verdaderamente me gusta de todo house, y el garage ni se diga.

 

Me gusta experimentar, por ejemplo justo lo que ahora estoy produciendo es la versión 128-130 bpm de "Drop Ur Ass", o sea más rápido, con mucha percusión, con el bajo muy profundo, mucha distorsión pero que a la vez se escuche claro, me llama la atención el alto contraste.

NA: ¿Y también eres de los que el Jersey Club está influenciando su sonido?

EZ: Sí claro, me gusta mucho, también el Baltimore Club… Entonces yo sin hacer Jersey Club, hago rolas que se pueden mezclar con ese tipo de corriente musical, y con ese tipo de ghetto bass o como le llamen. Hay una rolilla que aún no público que va por ese rollo, se llama "Culebra", de hecho Erick Rincón el de 3BallMTY tiene su propio edit, va por ahí pero no sé cómo describir el género o el estilo [Risas], es como un híbrido.

NA: Ahora cuéntame cómo fue tu colaboración con el net label Moveltraxx Da Movelt Posse, ¿Por qué decidiste elegir esta plataforma?

EZ: Es chistoso, yo veo esa disquera y digo “está muy variada y va por el rollo en el que yo ando produciendo ahorita”, les mandé el video de "Drop Your Ass" y los weyes me dijeron automáticamente que sí, genial y que en tres días sacarían un compilado. Al siguiente lunes ya estaba arriba la rola y el video.

Lo que influyó fue que me di cuenta que Javier Estrada, Toy Selectah tienen material ahí, y dije “pues ahí están los compis, se ve interesante, pues sobres”, a raíz de este lanzamiento me escribió Buraka Sound System y comencé una colaboración con ellos.

Sí, considero que en México hay propuestas sólidas, y a nivel global las plataformas se han ido interesando por nuestro país, les conviene, quieran o no está empezando a salir material bastante interesante de todo Latinoamérica.

Posteriormente Moveltraxx me acogió con 2 EPs, uno de tracks originales y el segundo de remixes; hace poco salió un remix que me hizo MikeQ (camarada de los Fade to Mind), también me hizo un remix Mike Martin, y hay otro remix que no ha salido que es de Onra (Francia) que es uno de mis artistas favoritos, es como un sueño hecho realidad.

En resumen han sido plataformas muy útiles con quien yo me siento agradecido.

 

NA: Abriste la presentación de Skrillex en su gira por Monterrey cuando vino a México, esta padre, aunque algunos productores del underground prefieren estar alejados en relación con el EDM. ¿Tú qué opinas al respecto?

EZ: A mí se me hace genial el EDM, no recuerdo muchos nombres pero son bienvenidos todos los estilos de música electrónica. Para acabar pronto, Spinnin Records la disquera de EDM, está genial la verdad, sacan rolas bien chidas.

Tengo unos amigos de acá de Monterrey que sacaron un remix en la disquera de Skrillex

y son buenísimos, a fin de cuentas todo es Electronic Dance Music, o el YOLO music, acepto que Skrillex de alguna forma hizo muy predecible el dubstep, pero es que se pasó de lanza en el disco que sacó Scary Monsters and Nice Sprites: es una obra maestra, no soy la eminencia en la producción, pero reconozco que está esculpido como Dios manda.

NA:  Y en cuanto a tus tokines, ¿Cómo anda el movimiento en Monterrey?

EZ: Pues hay entusiastas y gente a quienes le gusta. Está Javier Estrada, y otros compas, tal vez no como México, en cuanto a productores y fiestas, pero en sí la vida nocturna y las noches de bailes están muy bien, me encanta tocar acá en mi ciudad, pongo lo que quiera.

Muchas de las fiestas en las que toco o me contratan me la pasó tocando trap, juke hasta EDM, house, aunque casi todo concentrado en lo traposo, el twerk y todo ese estilo, como el moombahton, quieras o no uno tiene años tocando eso y pues ya me reconocen por eso.

Yo veo que todo anda fluctuando acá en Monterrey, y también en apariencia como ya no hay mucho despapaye en las calles, los antros cierran más tarde, siempre hay fiesta, está lleno y a todo dar.

NA: Me quedan poco minutos, entonces tengo que hacerte la pregunta de cajón jaja ¿Cómo te sientes con tu presentación en Ceremonia? Y supongo que también te vas a dar tus vueltas , ¿A qué artistas te vas a lanzar a ver?

EZ:  Estoy muy emocionado de poder participar en este foro, y emocionado de poder ver al uncle Snoop Dogg, y a Pusha T; me hubiera gustado ir el año pasado por ASAP Ferg y Tyler the Creator. Y pues me ando preparando con mi compadre el ZUT ZUT, no tenemos otra opción más que hacer un desmadre en el buen sentido de la palabra, hacer que la raza se la pase bien y ¡Tocarles un set bien pasado de lanza!

“Logout”, la primera serie interactiva en México

#turnodelas3: Playlist 5 de mayo de 2015