A observar este 2013: Bandas emergentes

 

Las predicciones del staff editorial de Ibero 90.9 sobre las nuevas adquisiciones a la blogosfera de la fama y el cotilleo del 2013

Bandas que tienen un nuevo sonido, o el mismo, o una mezcla avant garde de todas las combinaciones posibles otorgadas por la tecnología. A continuación las agrupaciones a las que se deberá de seguir la pista, en orden alfabetico.

Bass Drum Of Death

por David Segundo

No es garage. No es grunge. No es punk. Nada de pretensiones. El objetivo de estos gringos es tocar un rock sucio y sin prejuicios. Bass Drum Of Death empezó como el proyecto solista del guitarrista, John Barrett, que para lanzar su disco debut GB City (Fat Possum, 2011) adjuntó a su amigo Colin Sneed en la batería. El éxito de canciones como “Get Found” y “Velvet Itch” hizo que se presentarán en SXSW y que mantuvieran una larga gira por Estados Unidos y Europa.

Lo que nos hace pensar que el 2013 es el año de Bass Drum Of Death son dos factores: Primero, los decibeles en sus shows en vivo han aumentado gracias a la inclusión de un segundo guitarrista que promete crear un sonido más desprolijo y rápido. Segundo, su cambio de disquera. Este dúo de Oxford, Mississippi acaba de firmar con Innovative Leisure, una disquera más pequeña donde podrán grabar sin presiones su nuevo disco.

 

 

CHVRCHES

por David Segundo

En Glasgow hace mucho que el fútbol dejó de ser la única pasión. La música se ha adherido en la vena de lo escoceses y se pueden encontrar en todo tipo de géneros, desde  el post-rock de Mogwai hasta el indie rock de Franz Ferdinand. Ahora, Glasgow se congratula de presentarnos un excelente ejemplo del creciente género del synth pop: CHVRCHES, compuesto por tres jóvenes amantes de los sintetizadores: Lauren Mayberry, Ian Cook, y Martín Doherty.

CHVRCHES cuenta con un sonido que recuerda a The Knife, pero modernizado con transiciones más potentes y un toque de dubstep. Otro de sus atractivos es la dulce y aguda voz de Lauren, que se mimetiza perfectamente con los beats de las composiciones.  El año pasado sorprendieron a propios y extraños con los singles “Lies” y “The Mother We Share” y llegaron a colarse en las lista de NME a pesar de no contar con un disco.  En estos momentos se encuentran preparando su álbum debut y si llegan a potencializar su sonido son capaces de de dar la nota este año.

 

 

Ducktails

por Eduardo Díaz

Hace tan sólo unos años, Ducktails era el refugio artístico donde Matt Mondanile, un chico originario de los suburbios de New Jersey, hacía todo tipo de ruidos con un casio, una guitarra y un mini-moog. Con un sonido nostálgico y tropical a su vez, lleno de reverberaciones y ecos, los primeros trabajos de Mondanile como Ducktails son una aproximación peculiar a la experimentación sonora donde, como lo hizo paralelamente otro grande del pop hipnagógico, James Ferraro, el ruido análogo brota un nuevo sentido donde éste ya no es un instrumento violento sino un catalizador de una experiencia retrofuturista.

A 5 años desde su germinación, Ducktails deja de ser un proyecto casero para convertirse en una banda en el sentido más formal de la palabra. Mondanile nos deja un sonido mucho más limpio y cuidado reminiscente al pop de su otro proyecto, Real Estate. El nuevo camino de la banda, una conjunción de su etapa experimental y estructuras pop más delimitadas, no se aleja de sus raíces sino, al contrario, si se traza una línea evolutiva de su sonido se llega a la cuenta de que Mondanile ha perfeccionado y madurado sus posibilidades. Se han escuchado ya dos sencillos (“Letter of Intent” y “The Flower Lane”) de su próximo álbum, The Flower Lane, el cual saldrá a la venta el 29 de Enero de este año. La propuesta de Mondanile y compañía seguirá dando frutos durante este 2013, sería un error perderlos de vista.

 

 

Guards

por Ricardo Marín

Un poco de frescura nunca viene mal y este trío de neoyorkinos no pueden ofrecer otra cosa. Su música sirve para transportarnos a décadas pasadas (de modas peculiares) con amores lejanos (de existencia dudosa), quizá a unos momentos en los cuales no había tantas preocupaciones aparte de disfrutar música bella. Conforme uno escucha la banda, la harmonía generada al oír canciones como “Coming True” resulta un fiel reflejo de cómo logran su cometido con sencilla potencia: pareciera que es el esfuerzo menos intencional y más intenso en muchísimo tiempo.

La música de Guards se puede describir como algo sumamente simple y con ambiciones mínimas, la sinceridad prima en este conjunto. No les da miedo decir que son power pop, y tampoco les da miedo sonar como banda ochentera digna de película de John Cusack o Kevin Bacon. Con un sonido que orbita alrededor del pop, Guards realiza geniales baladas rockeronas que generan nostalgia de momentos seguramente ya vividos por alguien más. Estos elementos hacen de Guards una propuesta sólida en la cual fijar los ojos este año.

 

 

HAIM

Por Alanis Moon

En el Valle de San Fernando, al sureste de California, habitan aproximadamente 1.808.599 seres humanos. Destacar de entre toda esa masa poblacional podría ser una ardua tarea. Debe serlo. Tres hermanas, oriundas de la región, han logrado no sólo brillar en el área urbana de Los Ángeles, sino que además, han puesto los reflectores mundiales sobre sus largas cabelleras.

Eligen HAIM —su apellido— como nombre de guerra. Armadas con guitarras y bajo, Este, Danielle y Alana reclutan a Dash Hutton para completar el cuarteto. Portan una formación clásica. Pero, ¿qué ofrece HAIM a la música? No hay duda de que crecer acompañado de la radio, es una ventaja para la educación y bagaje musical adquirido; las hermanas aprendieron a tocar “de oído”. Su virtuosismo con los instrumentos se refleja en su acto en vivo. Van ataviadas con pantalones cortos de mezclilla, los lentes grandes de antaño, las cabelleras castañas y largas, una voz que emite sonidos que le dan una particular persistencia mental a la melodía y una personalidad desafiante, ¿qué más se necesita? Sí, buenas canciones. “Forever”, “Don’t Save Me” o “The Wire” , todas dan cuenta del talento de las angelinas. Un retro-pop con tintes de R&B y rock. La combinación ganadora. En este 2013, seguramente, cuando se pase a la letra “H” en los iPods, el nombre de HAIM estará presente.

 

 

Joey Bada$$

por Re Esteva

Salió del barrio de Flatbush en Brooklyn, usa gorras que dicen “New York”, hoodies holgadas y publica videos de 360 p. hechos así a propósito. Entre la ola de “raperos Tumblr à la old school” que han aparecido tanto en las costas este y oeste de Estados Unidos, está Joey Bada$$. Con tan sólo 17 años de edad, lanzó dos mixtapes en 2012 y ya tiene como manager a Jonny Shipes, quien ha trabajado con artistas tan famosos como Big K.R.I.T. o Smoke DZA y además es presidente de Cinematic Music Group.

Hace un tiempo, Joey- el niño prodigio del hip-hop­- formó el colectivo Pro.Era con amigos de la preparatoria como Capital STEEZ y desde entonces ha escalado la escalera del hip-hop a una velocidad impresionante. Lleva apenas dos años en la escena y ya figura en "1 Train", un track posse cut del nuevo álbum de A$AP Rocky y a principios de este año lanzó “Unorthodox”, sencillo que podría formar parte de un nuevo álbum.

 

 

Nosaj Thing

por Re Esteva

Su origen: la escena underground de Los Ángeles… Pero a juzgar por su sonido de electrónica y glitch-hop, parecería que el productor Nosaj Thing es más bien hijo de algún país nórdico como Suecia o Noruega. Desde el lanzamiento de su LP Drift (Alpha Pup, 2009), se ha convertido en un elemento clave para la música IDM y experimental.

En 2013 regresa con Home, un álbum hecho al estilo de algo aún más etéreo y oscuro que sus materiales anteriores. Entre beats acelerados, voces que acechan a los sentidos y sonidos de interferencia, habrá que voltear la mirada hacia la costa oeste de Estados Unidos este año. ¿Para qué? La respuesta es sencilla: conseguir un vistazo más cercano de un perturbado viaje surrealista producto de la re-aparición de Nosaj Thing.

 

 

Savages

por Aurora Villafuerte

Dicen que el punk no ha muerto, y si bien no lo ha hecho, se ha transformado y despopularizado al paso de los años. Con canciones aceleradas, poderosas y contundentes, cuatro británicas han conseguido revivir al post-punk. Este andrógino cuarteto  tiene una propuesta oscura, cruda y misteriosa, la cual ha impreso en un single (Husbands/Flying to Berlin, 2012) y un EP en vivo (I Am Here, 2012).

El sonido de estas salvajes se logra gracias a la combinación de la voz melodiosa pero desafiante de la frontwoman Jehnny Beth, guitarras rasposas y distorsionadas, y platillos y tambores inquietantes que unen fuerzas con líneas de bajo enigmáticas, seductoras y profundas. Savages se encuentra de gira y sin fecha fija para lanzar álbum, pero ya ha atraído las miradas de la NME, BBC y Guardian. Aún con poco material, el sonido de Savages invita a nuestros cuerpos a imitar los icónicos movimientos de Ian Curtis.

 

 

Wild Belle

por Rodrigo Martínez

El pasado vio a los hermanos Bergman (Elliot y Natalie) trabajar en distintos proyectos musicales –él en la banda afrobeat Nomo, y ella con compañeros de Berklee. Fue en el 2012 que ambos, tras haber colaborado esporádicamente en la banda de Elliot, decidieron comenzar con un nuevo y fresquísimo proyecto, Wild Belle. Y gran decisión que han tomado. Nutriéndose de diversos sonidos que empiezan desde el folclor del África occidental hasta el Motown a la usanza de su natal Chicago, este dúo pop se encamina al éxito.

En estos últimos meses han llamado la atención de diversos medios con tres explosivos sencillos, “Keep You”, “It’s Too Late”, y “Backslider”. Han dado ya varias presentaciones incluyendo el festival SXSW y el show de Conan O’Brien. Una vez alzados los cimientos de este edificio sonoro con exitosos sencillos, es de esperar que el disco que sacarán en marzo no hará más que ayudar con la construcción de esta fructuosa colaboración familiar.

 

Del 14 al 20 de Enero

Descarga el nuevo sencillo de Stars vía Arts & Crafts