Adieu a Daft Punk: las 9 rolas inolvidables de la leyenda del dance
Este 22 de febrero ha sido un lunes lúgubre para la música electrónica, pues el mítico duo del dance galo Daft Punk anunció su final como banda, 28 años después de su nacimiento en París, según confirmó su publicista, Kathryn Frazier, quien no agregó una razón de su separación luego de la publicación de un video en sus redes en que estallan en el desierto.
Formados en 1993, Daft Punk publicó cuatro álbumes a lo largo de su carrera que los impulsaría como una banda que revolucionó la electrónica y los cimentaría como el punto de partida de la música dance: Homework de 1997; Discovery, de 2001; Human After All de 2005 y su último trabajo de estudio, Random Access Memories, que vio la luz en 2013 e impactó a la crítica por la gran cantidad de colaboraciones con nombres legendarios de la música.
Aquí te presentamos una selección de 9 rolas para que pongas en repeat y con las cuales podremos celebrar siempre el legado histórico del dúo parisino y recordar el final de una era:
“One More Time” (Discovery, 2001)
He aquí el eterno clásico que en 2001 llevaría a Daft Punk al estrellato mundial y que inauguraría su segundo álbum. Con la voz autotuneada de Romanthony, Guy Manuel Homem-Christo aseguró "que el carácter funky de su voz encajaba con lo funkiness de la música”. Además de ser unas de las canciones disco más memorables, “One More Time” fue acompañada por un video animado que sería un fragmento de Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, acompañante visual de Discovery, que cuenta la historia del secuestro y rescate de una banda de pop interestelar.
2. “Da Funk” (Homework, 1997)
Originalmente publicada en 1995, “Da Funk” sería uno de los primeros tracks en abrir su álbum debut. Con sonidos callejeros sampleados, el videoclip que acompaña el track fue dirigido por Spike Jonze y retoma la temática citadina, pues el corto retrata la lucha de un perro antropomorfo que deambula por las calles de Nueva York con su boombox. Para algunos, esta canción fue el precedente de la obsesión del dúo por las repeticiones y las múltiples capas de sintetizadores.
3. “Around the World” (Homework, 1997)
Con una letra compuesta literalmente por tres palabras, esta obra maestra es una experiencia sonora distinta cada vez que la escuchas. Como también lo veíamos con la anterior, “Around the World” está compuesta por capas y capas de sonidos electrónicos que brillan por sí solos si con cada reproducción te enfocas en uno de ellos. Su videoclip lo dirigió Michel Gondry, director francés que saltó al mundo del cine con Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004). En él, podemos ver a decenas de bailarines vestidos de robots, esqueletos y momias coreografiados alrededor de un tocadiscos y un vinyl.
4. “Aerodynamic” (Discovery, 2001)
Con un solo de guitarra que demuestra la versatilidad instrumental de Homem-Christo y Thomas Bangalter, “Aerodynamic” está compuesta en tres partes: una construcción funk vanguardista y una revuelta de cuerdas heavy metal que dan paso un tercer elemento totalmente barroco compuesto por una versión sintética de música clásica. Al igual que los otros track de Discovery, el videoclip es un fragmento del largometraje animado Interstella 5555.
5. “Something About Us” (Discovery, 2001)
De una tonada mucho más suave y apacible, “Something About Us” retoma elementos funk y jazzeros para pronunciar una sentencia amorosa: “puede que no sea el correcto y puede que no sea el momento adecuado, pero debo decirte que te amo más que a nadie en mi vida”. Sin duda, con su lanzamiento como el sexto y último single de Discovery, este track es uno de los más dedicables del dueto parisino.
6. “Robot Rock” (Human After All, 2005)
Entrando a territorios mucho más rockeros, Daft Punk explotó aún más el recurso de la repetición en lo que abriría su tercer disco de estudio: “Robot Rock”. El track incluye un sampleo de “Release the Beast” de Breakwater al que se le agregó un vocoder (codificador de voz) que repite la frase: “Robot Rock”. Pese a que tuvo un lanzamiento controversial, este tema sigue siendo un gran ejemplo del talento de Bangalter y Homem-Christo al seleccionar líneas musicales atractivas para incluir en su sonido único a través de modificaciones electrónicas. Su videoclip fue el primero que presentó al dúo como ellos mismos exclusivamente.
7. “Derezzed” (TRON: Legacy, 2010)
Como una de las joyas más importantes del álbum TRON: Legacy, “Derezzed” forma parte de la primera y única incursión de Daft Punk en el mundo de las bandas sonoras y soundtracks. En este caso, el dueto produjo la música para la secuela del filme clásico de culto TRON: Legacy, que terminaría siendo una mezcla majestuosa entre una orquesta de 85 piezas y el elemento electrónico representativo de Bangalter y Homem-Christo. Un año después de su lanzamiento, el dueto compiló un álbum con las remezclas y reinterpretaciones de los temas que tituló TRON: Legacy Reconfigured.
8. “Instant Crush” (Random Access Memories, 2013)
En una de las colaboraciones inesperadas que sorprenderían a los fans con el lanzamiento de Random Access Memories, Julian Casablancas interpretaría la guitarra y letras con voz de despecho en “Instant Crush”, una de las inolvidables del disco. El video fue dirigido por Warren Fu, con quien Daft Punk ya había colaborado anteriormente en el video de “Derezzed” y en Electroma, largometraje de 2006 con el que la agrupación anunció su despedida en 2021.
9. “Get Lucky” (Random Access Memories, 2013)
Se trata del primer y más grande hit del último disco, Random Access Memories, por el cual la banda ganó decenas de premios, incluyendo el Grammy 2014 que le otorgó las estatuillas a Mejor Álbum del Año y Mejor actuación de dúo o grupo pop. Durante la gala, se les sumó Stevie Wonder al dueto francés, Pharrell Williams y Nile Rodgers para interpretar “Get Lucky”, acto que resultó simbólico ya que en su pasado y crecimiento como músicos, Daft Punk reimaginó las canciones que sampleaban, pero con su última producción discrográfica, por primera vez vimos a los músicos crear himnos únicos a través de los instrumentos que los acompañaron desde sus inicios.