TED Mexico City: Innovacion y talento

Por: Sebastian Cervera (@SebasFCervera)

Concebido como un espacio para compartir ideas TED es una plataforma con más de tres décadas de vida. Evento que se lleva a cabo en distintas latitudes del planeta, lo que le ha valido consolidarse como un punto de encuentro que da cabida a temas de tecnología, entretenimiento, sustentabilidad, derechos humanos, entre otros, todos enfocados a proyectos e ideas dedicadas a generar un cambio en el planeta.

TED llegó a la Ciudad de México en el año 2009, difundiendo las ideas de creativos y emprendedores regionales e internacionales. Este año TED se convierte en un espacio radical que  busca hacer un homenaje al pensamiento disruptivo a través de ideas transgresoras que construyan ciudades vivas, mediante pensamientos innovadores, creativos y críticos que rompan paradigmas.

Conferencistas como el diseñador gráfico Lance Wyman (Creador de la simbología del Metro de la Ciudad de México), Neil Harbisson (El primer cyborg reconocido por un gobierno), Moon Ribas (Artista catalana y activista pro derechos de cyborgs), entre muchos otros, formaron parte del cartel del evento.

Educación Zapatista: Julia Palacios

Gracias a su participación en varios proyectos de impacto social enfocados a proteger y garantizar los derechos humanos, entre los que destaca la campaña Alfabetiza; una iniciativa que busca instruir a adultos mayores de comunidades rurales a través de cursos otorgados por estudiantes de preparatoria, Julia Álvarez Icaza fue invitada como una de los ponentes en TED x Radical.

Su plática en TED consistió en narrar su experiencia al formar parte del programa de “La Escuelita Zapatista”, un proyecto pedagógico que impulsó la organización del EZLN que consiste en difundir el modelo social zapatista y su filosofía de vida:

"Este modelo se centra en la colectividad para crear un mundo alternativo y poder generar las condiciones necesarias para garantizar una vida digna a todos los miembros de la comunidad".

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En entrevista Julia nos habló sobre las distintas formas de construcción social que existen entre las comunidades zapatistas y las occidentales o “tradicionales”; recalcó la importancia que tiene la decisión comunitaria y la diferencia de prioridades y necesidades que estas comunidades tienen en comparación a las nuestras:

"Su vida es una vida rural que consiste en trabajar el campo, en las labores domésticas y en construir colectividad al tomar decisiones sobre la distribución de tierra, los problemas de salud y la inserción de nuevos programas a través de asambleas comunitarias".

Julia invitò a todos a ser más empáticos con las causas políticas y sociales que llevaron a los indígenas a adoptar la vía del movimiento zapatista y sus estructuras sociales.

Rodolfo Corcuera CEO de Aliada

Como CEO de Aliada, la nueva plataforma que brinda un espacio para la profesionalización del servicio doméstico, Rodolfo busca crear una relación horizontal entre los usuarios y las trabajadores domésticas a base del respeto para poder eliminar el concepto, de naturaleza clasista, que se crea ante los roles de patrones y servidumbre.

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A través de Aliada las trabajadoras pueden tener acceso a beneficios como Seguro Social y crédito INFONAVIT y así expandir sus oportunidades de trabajo para que puedan tener acceso a una mejor calidad de vida.

Sensibilidad cyborg: Neil Harbisson  

Escuchando los colores

Al implantarse quirúrgicamente una antena en el cráneo debido a su acromatopsia —una condición que sòlo permite ver en escala de grises—, Neil Harbisson se convirtió en el primer cyborg del planeta en ser reconocido por un gobierno. Su antena le permite percibir colores en un amplio espectro a través de la recepción e interpretación de frecuencias que genera la captación de luz, concediéndole la habilidad de distinguir luces infrarrojas y ultravioletas que comúnmente son gamas imperceptibles para el ojo humano.

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Neil participó como ponente en TEDxRadical y compartió con el público mexicano su experiencia sensorial como cyborg, su innovadora propuesta artística que incorpora la tecnología como instrumento sensibilizador al generar nuevas percepciones humanas y sobre el proceso de establecimiento de The Cyborg Foundation para promover el cyborguismo a partir de la creación y estudio de aplicaciones tecnológicas en el cuerpo humano con el fin de incrementar y mejorar los sentidos.

Ser cyborg, para Neil “ No es ni mejor ni peor que ser humano, sólo es otra forma de experimentar la vida”. Él se siente más cercano a otras especies animales que también pueden percibir los infrarrojos o ultravioletas y a aquellas especies que, como él, tienen antenas. “Más que transhumano me siento transespecie.”

Sus posturas sobre el porvenir del arte cyborg se basan en la exploración y creación de obras de arte a partir de la experimentación de sentidos inéditos desde la inserción de nuevas tecnologías que interactúen con el cuerpo humano.

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De la misma forma que un escultor usaría un martillo y una pica para esculpir una piedra, en el caso del cyborg lo que hace es usar chips para esculpir el cerebro. La obra de arte de un cincelador es su escultura, la obra de arte de un cyborg es la creación de un sentido.”

Actividad telúrica en el brazo: Moon Ribas 

Como Co-fundadora de The Cyborg Foundation, coreógrafa experimental y artista cyborg, Moon Ribas realizó una presentación de percusión sísmica en el escenario de #TEDxRadical.

Utilizando diferentes escalas sísmicas de todos los terremotos ocurridos en la Ciudad de México durante los últimos 50 años y convirtiéndolas en una partitura, Moon realizó una interpretación sonora de los movimientos telúricos mexicanos como muestra de la aplicación de la sensibilidad de organismos cibernéticos en nuevas formas de arte.

Su propósito, al colocarse un sensor sísmico en el brazo, nació de la ambición a expandir su percepción sensorial, ya que éste dispositivo le permite percibir terremotos que ocurren alrededor de la Tierra en tiempo real y le aporta una comprensión más profunda del un movimiento natural que no depende de personas u objetos.

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El chip, que le fue colocado en el codo, está conectado a sismógrafos en línea y le permite percibir movimientos sísmicos todo el tiempo, así como también le ha dado acceso a experiencias diferentes del entorno terrestre.

El sensor ha cambiado mi percepción de la vida y del planeta. Es un segundo latido, me siento más unida a la naturaleza y al mundo. Antes sabía que el planeta estaba vivo pero ahora lo siento

El sentido sísmico que Moon ha desarrollado lo ha utilizado para transformarlo en expresiones artísticas como la música o la danza. Para ella, convertirse en cyborg no la ha hecho más cercana a las máquinas ni los robots si no que la ha aproximado a la naturaleza y sus fenómenos.

Somos nosotros los que tenemos que decidir cómo relacionarnos con la tecnología, podemos utilizarla para sentirnos más cercanos a la naturaleza y hasta podría cambiar la percepción humana y su relación con el entorno

Creando íconos culturales: Lance Wyman

Como parte del equipo que diseñó el logotipo de los Juegos Olímpicos de México en 1968 y la simbología de Metro de la Ciudad de México, Lance Wyman asisitò a TEDxMexicoCity para narrar el proceso creativo del célebre trabajo que ha creado un extenso impacto en la cultura mexicana.

Wyman trabaja muy de cerca con el concepto de construcción de identidad social a partir de contenidos visuales, específicamente con lo que él llama imagen urbana que es fabricada no sólo por el trabajo de diseñadores, publicistas y arquitectos sino también por cada uno de los ciudadanos y por el desarrollo del entorno tanto físico como cultural.

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Los iconos en un entorno urbano son muy importantes, pues pueden servirle a sus habitantes y visitantes para entender mejor el contexto cultural y la propia historia del lugar. Aprendí y desarrollé esa idea cuando trabajé en el diseño de la simbología del metro.

Las personas me preguntaban el por qué de nuestra decisión en crear símbolos para cada estación y muchos rápidamente suponían que era por que la mayoría de la población de la ciudad era analfabeta, pero no, durante mi participación en la campaña de las olimpiadas en el 68 entendí que los símbolos pueden comunicar cosas muy específicas a cualquier persona sin la necesidad de hablar un idioma específico y decidimos incorporar esa herramienta en la gráfica del metro.”

Durante nuestra entrevista Lance nos contó sobre el proceso de creación de los símbolos en las estaciones del metro y sobre la investigaciòn social, cultural y estética que se llevó a cabo.

El procedimiento para este tipo de trabajos es ver qué elementos hacen a cada estación en específico relacionarse con el entorno en el que se encuentran. A veces es sencillo y otras extremadamente dificil, un ejemplo es la estación Pino Suárez. Él (José María Pino Suárez) fue vicepresidente de México, poeta y además murió víctima de un asesinato mientras ocupaba el cargo; estábamos teniendo problemas en decidir cómo construir su imagen y que aspectos agregar a ésta, además de adaptarla a la estética que ya habíamos creado, y entonces, descubrieron la piràmide y resultó evidente para todos cuál debía ser el símbolo para ese lugar."

Muchos de los mexicanos que nos alojamos en la capital hemos creado un vínculo y una construcción conceptual a partir de su trabajo. Muchas veces asociamos lugares como Tacubaya, Candelaria y San Lázaro con los símbolos asignados a cada una de las estaciones, por lo que decidimos terminar la entrevista cuestionando su postura ante aquellas personas que postulan su trabajo, por el impacto social y cultural que tiene, como una obra de arte.

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No creo que sea yo quien deba decidir eso, yo no intento crear arte como tal; mi trabajo y mi rol como diseñador es comunicar. Tal vez, si un trabajo de diseño cumple su objetivo de comunicación y logra transmitir un mensaje a un nivel más alto a partir de su estética y difusiòn y el público lo apropia y lo usa de manera pertinente y efectiva puede ser considerado como arte, pero no por mí, yo no asumo el papel de ser artista.”

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