Definitivamente, Prometeo fue de las películas más polémicas del 2012 y su principal causa es la polarización: o la amas o la odias, no hay punto medio. Prometeo fue el intento de que la franquicia de Alien tuviera un regreso decente después de que el personaje homónimo ha sido prostituido hasta donde no, y ahora ya no remite esa imagen de horror y claustrofobia que solía transmitir. Los resultados fueron variados, muchísimas personas amaron la película y su concepto, mientras otros la aborrecieron por exactamente la misma razón. Si bien es una película con varios puntos de vista, hay algo seguro: Prometeo no fue tanto la creación de Ridley Scott (el director), sino de Damon Lindelof (el guionista), conocido principalmente por la serie Lost.
Este factor cambió todo, pues Prometeo resulta un filme mucho más sutil, pausado y menos revelador u obvio. A muchas personas pareció disgustarle este detalle. Sin embargo, para la secuela (porque sí, habrá secuela) se confirma un detalle importantísimo: el guionista será Jack Paglen. Paglen es una carta nueva de Hollywood, no ha realizado ni una película pero escribió el guión de un futuro largometraje esteralizado por Johnny Depp, producido por Christopher Nolan y dirigida por Wally Pfister. Nada mal para alguien que apenas entra a la industria.
Si la influencia de Damon Lindelof fue clave para Prometeo, ¿Qué cambios en tono tendrá su secuela ahora que la pluma es de alguien más? Seguramente el cambio será radical, y es cuestión de tiempo revisar si esta nueva película podrá satisfacer los gustos de todos.
Mientras esperamos la secuela, podemos regocijarnos en la bellísima música compuesta para la película, hecha por Marc Streitenfeld, frecuente colaborador de Ridley Scott: