[Rumbo a los IMAS] El protocolo a través del tiempo

Por Mercado Negro

Han pasado cinco ediciones de dar plumas al talento nacional independiente. Cinco ocasiones en las que el protocolo ha sido diferente en cada celebración, sin tener una constancia en alguna propuesta o sin una fórmula posicionada. Cada año, el evento ha tenido múltiples metamorfosis en su desarrollo, algunas muy bien aceptadas y otras que, de plano, no han entrado al gusto o a la paciencia de los asistentes. En este artículo, les compartimos cómo ha cambiado la ceremonia de los Indie-O Music Awards, desde sus comienzos, hasta hoy.

2008

En su primer año, realizado en el Polyforum Siqueiros, el itinerario fue el siguiente: la conducción estuvo a cargo de Miguel Solís y Mariana Uribe, y una serie de personajes de la escena anunciando a los ganadores —tales como Maria Daniela, Mariana H, Silverio, Patricia Peñaloza, y un largo etcétera.

Las presentaciones en vivo estuvieron a cargo de grupos nominados, como Alex Otaola, Bocafloja, Dagger, Fenómeno Fuzz, La Comuna, Los Fancy Free y Yokozuna.

Un detalle a recordar, es que la llamada “barra libre”, fue al mismo tiempo que la ceremonia, lo que provocó que el público asistente se dividiera en dos: los que presenciaban la entrega de premios y los que fueron a fumar o a tomar una cerveza. Por obvias razones, algunos ganadores no estuvieron presentes en el momento en que fueron anunciados. Además de que la duración estuvo cerca de las tres horas, lo que ocasionó que los asistentes prefirieran la tan tentadora barra.

2009

El Polyforum Siqueiros repite como sede. La dinámica fue la misma del año anterior, con presentadores de categorías anunciando a los ganadores. Ileana Rodriguez “Reclu” y Leonora Milán estuvieron en la conducción, que fue tediosa con muchos chistes locales, pero que se notó un esfuerzo de dirección. Las presentaciones en vivo fueron de Maligno, Menuda Coincidencia, Los Dorados, Le Butcherettes a dueto con Juan Son, Simplifires y Pato Machete; en éstas, apareció uno de los dolores de cabeza más constantes de las ceremonias de los IMAS: el sonido deficiente durante los actos en vivo. ¿Y la “barra libre”?, siguió al parejo del protocolo.

2010

Quizá la edición más atinada de todas. La ceremonia se trasladó de la Colonia Nápoles al Centro Histórico, para realizarse en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, —detalle que le dió un toque de formalidad. La conducción de Jessy Bulbo y Mariana H, es quizá de las más dinámicas en la corta historia de los IMAS, ya que los comentarios, sarcasmos y las frases irónicas de Jessy, sacaban carcajadas a más de uno.

La dinámica de las presentaciones en las categorías dió un fuerte giro, se hicieron en bloques de tres en tres, lo que hizo que el ritmo de la ceremonia fuera más rápido.

En ese año apareció lo que fue un gran acierto: Colaboraciones en vivo entre grupos o artistas de diferente género entre sí, en la que interpretaron un cover. Participaron 60 Tigres con Salón Victoria y Niña Dioz, Radaid junto a Carla Morrison, Polka Madre con Joe Volume y Michael de Candy, para finalizar con el Instituto Mexicano del Sonido junto a Adanowsky y Ely Guerra.

2011

El Teatro de la Ciudad es sede por segunda ocasión y la conducción estuvo a cargo de Jaime López —con un fuerte protagonismo de su humor urbano en esa noche— y Ceci Bastida, -que poco se hizo notar en el escenario-. El protocolo para anunciar las categorías fue el mismo del año anterior. Las colaboraciones en vivo fueron homenajes a los músicos que habían fallecido en el último año, como Illy Bleeding, Manuel Esperón o Rita Guerrero. Las presentaciones tuvieron un buen recibimiento, a pesar de que volvieron a aparecer las fallas en el sonido. Ese año participaron en vivo, grupos y artistas como Andrea Balency, Carla Morrison (quién suplió a Natalia Lafourcade de último momento a causa de una enfermedad), Frontline Guerrilla Sonora, Jezzy P, Lengualerta, Los Robotes Trucosos, Torreblanca, entre otros.

2012

Para ese año, la sede se trasladó del Centro Histórico a la Colonia Guerrero, del neoclásico al barrio bravo. El escenario fue el Salón Los Ángeles. Quizá fue la ceremonia más rara e insípida de la corta historia de los IMAS. Para que el protocolo fuera muy corto, los conductores principales, Maria Daniela y Andrés Almeida, anunciaron cada una de las categorías, removiendo por completo a los presentadores, los actos en vivo intercalados y los videos introductorios. Las presentaciones musicales —a cargo de grupos como Agrupación Cariño, Sonido Changorama o La Sabrosa Sabrosura— se movieron para el final de la ceremonia, sin lograr ningún momento a destacar para la posteridad. No hay más que agregar.

¿Y que habrá para este 2013?

La conducción estará a cargo de Armando Vega-Gil, bajista de Botellita de Jerez, y Covadonga Bon, locutora de Reactor 105. ¿Que esperamos? posiblemente la participación de “El Cucurrucucu”, quién también es escritor y que fuera uno de los guionistas del programa ochentero de televisión “El Güiri Güiri”, sea algo parecida a la participación de Jaime López en el 2011: Chascarrillos urbanos, pero extraídos del guacarock, que estarán acompañados por el carisma de Cova.

También, para esta sexta edición, regresan las colaboraciones en vivo, en el que estarán artistas con trayectoria como Quiero Club, Liquits, San Pascualito Rey y Liber Terán, junto a proyectos recientes que tendrán un buen punto de exposición, como Eptos Uno, Jonathan Arellano Project u Ocean’s Acoustic, entre otros. Vean nuestro artículo dedicado a lo que pensamos sobre lo que serían estas actuaciones.

La ceremonia estaba planeada para llevarse a cabo en el University Club, pero por causas ajenas a la organización, la sede regresará al lugar en donde comenzó la historia: El Polyforum Siqueiros —detalle que vislumbra un panorama incierto. Lo único cierto, es que el resultado de lo que será la edición de este año, será la clave para su continuidad. ¿Qué sucederá este año? ¿Qué destacará?, ¿Quién ganará?, ¿A quién abuchearán?, ¿La conducción será dinámica y entretenida? ¿Regresará la “barra libre” en medio de la ceremonia? Éstas y más preguntas tendrán respuesta el 5 de junio a partir de las 20:00 horas.

Sintonicen la transmisión en vivo que tendremos en Ibero 90.9, de 19:00 a las 21:00 horas.

De Nigris a 'Blanquis'

[RESEÑA] Jajouka – DISTRITAL 2013