[POCAJÚ] - Entrevista Coreon Dú

De repente se pueden encontrar músicos, o géneros musicales, que pueden hacer surgir la pregunta “¿esto qué?”. En contraparte, la frase “en gustos se rompen géneros” hace de las suyas. Sería falso negar ciertos ritmos musicales provocadores de verdadera sensación, y que convierten a personas y sonidos en fenómenos mundiales. Las listas Billboard están llenas de éstos, y vale la pena (a veces) echarle ojo a uno que otro de estas rarezas musicales, pues se pueden encontrar historias buenas, aunque sea para pasar el rato.  

A cuatro meses de haber sacado su más reciente álbum, Binario (Da Banda, 2014), el cantante angoleño Coreon Dú platica desde la India —y con un pie en París— un poco de la travesía que ha sido su vida, sus influencias, la moda, su cultura y su familia.

 

CD: Nací en Luanda y a los 8 años de edad me fui a Portugal porque Luanda estaba pasando por un periodo de guerras civiles. Me fui a vivir a Portugal con mis abuelos maternos, en donde viví tres años y luego cuando mi madre se fue a vivir a Virginia, EEUU, yo me fui a vivir con ella a los once años. Estuve ahí hasta la universidad que hice en Nuevo Orleans en donde estudié publicidad y management de empresas y cuando terminé volví a mi país, a Angola.

 

Coréon Dú tenía la música en la información genética, sin embargo él no supo de esto hasta después de haber acabado la universidad, que regresó a su país natal.

 

CD: En realidad del único que yo sabía desde el principio que era músico fue un tío que, increíblemente, había fallecido muy temprano. Muy poco después de que yo salí de Angola, él se murió y no tuve la oportunidad de convivir con él. De los demás yo no sabía porque, por ejemplo, mi otro tío, que me ayudó bastante con mi primer disco, yo conocía su trabajo, pero mis padres me dijeron que él era mi tío hasta después de que regresé a Angola. Fue hasta entonces que mi madre creyó que tomaba el tema de la música en serio, porque antes creía que era un capricho o un hobbie que yo tenía y que lo iba a olvidar, pero por esos años se dieron cuenta que no era así. Desde muy temprano tenía interés por el arte, pero en nuestra cultura no les gustaba tener hijos artistas y querían que yo tuviera un empleo un poco más convencional, que fuera abogado, médico o empresario de algo más tradicional y en realidad siempre me interesé por las artes.

 

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Sus travesías lo llevaron por muchos caminos, lo llenaron de influencias culturales y lo orientaron a lo que es hoy: músico, diseñador de modas y además escribió una telenovela que fue nominada a un Grammy.

 

CD: En realidad yo aprendí español mirando televisión mexicana, con las telenovelas, principalmente, que yo veía desde antes de irme a Estados Unidos, y cuando me fui para allá las veía aún más porque como no existía ningún canal en portugués, mi madre, mis tías y mis amigas angolanas, casi todas, lo que miraban era la televisión hispana y principalmente las telenovelas mexicanas. En realidad a través de la televisión, principalmente, y de la radio, yo fui absorbiendo muchas cosas de la cultura mexicana y creo que estéticamente me ha influido bastante, entonces creo que tengo esa referencia muy presente, muy visual y también en mi gusto personal. Yo me considero afro-latino, no sólo por ser de un país de habla portuguesa, sino porque en realidad anuncio la cultura mexicana y la cultura hispana, que son parte de mi vida desde muy temprano..

 

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El video de una de sus canciones, Amor Robótico tiene un vestuario muy particular que, por supuesto no fue mera coincidencia.

 

CD: Toda la ropa de amor robótico fue una colaboración y yo la diseñé con un costume designer del país vasco, que es alguien con quien ya había colaborado antes para hacer algunos de mis trajes de escenario, en el que se mezcla mi visual africano con el suyo, entonces queda algo muy estético. Para Amor Robótico yo concebí la idea del video, fui el director creativo y dirigí a todo el equipo creativo. También hice el diseño de mucho de lo que se ve, porque hay cosas de ropa que son de la marca WeDú, by Coréon Dú, que es mi línea de ropa, y hay otras que diseñé específicamente en colaboración con este diseñador.

 

http://youtu.be/3CVkwB8_CA0

 

Además, habla de cómo hace su trabajo, su inspiración y su manera de trabajar en su última publicación.

CD: Yo intento de forma muy honesta y genuina transmitir todos esos pensamientos, toda mi inspiración, todo lo que me inspira en el momento de la creación para hacer un nuevo trabajo para el público, y es a lo que me limito a hacer. Entonces creo que el proceso, y los discos que he sacado, me han hecho crecer y con Binario tengo de los dos mundos, porque es tradición de la música africana y latina que es lo que más me inspira pero utilizando muchos elementos de la contemporaneidad, entonces utilizo el orgánico, la instrumentación acústica, pero también utilizo el electrónico, la manipulación tecnológica, y la instrumentación que permite crear efectos muy interesantes y creo que por eso el nombre del álbum; tengo de los dos mundos.

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