Músicos VS. Spotify: por precariedad y pagos injustos se plantan ante el gigante del streaming en 31 ciudades

Músicos VS. Spotify: por precariedad y pagos injustos se plantan ante el gigante del streaming en 31 ciudades

Fotos: FB e IG UMAW (Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines).

Fotos: FB e IG UMAW (Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines).

Músicos y trabajadores de la industria de 31 países del mundo, reunidos en colectivo y coordinados por el sindicato Unión de Músicos y Trabajadores Aliados (Union of Musicians and Allied Workers (UMAW, por sus siglas en inglés) se plantaron este 15 de marzo frente a las oficinas de Spotify en 31 ciudades del mundo para reclamar compensaciones razonables por sus producciones.

Como parte de la campaña “Justicia en Spotify” (“Justice At Spotify”) y convocada a través de web de UMAW en la que se pide mayor transparencia sobre los ingresos y las prácticas comerciales de la empresa sueco estadounidense líder en el servicio de streaming, así como fin de las demandas presentadas contra artistas.

La iniciativa, nacida en octubre de 2020, que desde su origen reclama en medios sociales "compensación razonable" llegó a las calles. Demandan un modelo de pago centrado en el usuario que paga un centavo por reproducción en contraste al $.0038 de dólar que les paga actualmente la plataforma.

Desde que la campaña se publicó ha recaudado más de 28 mil firmas y apoyo de diversos artistas musicales, como Thurston Moore, King Gizzard and the Lizard Wizard, Frankie Cosmos, Deerhoof, Julianna Barwick, JD Samson, DIIV, Alex Somers, Zola Jesus y más.

A las protestas que tuvieron lugar desde inicio de la semana se sumaron diez ciudades estadounidenses y 21 del resto del mundo, incluida la Ciudad de México.

En un comunicado oficial, una organizadora de la campaña que es parte del sindicato, Mary Regalado, asegura que Spotify ha maltratado durante mucho tiempo a los trabajadores de la música y que el periodo desde que se declaró la pandemia ha significado incluso la explotación de los artistas.

“La compañía ha triplicado su valor durante la pandemia, mientras que no ha logrado incrementar sus tasas de pago a los artistas ni siquiera en una fracción de centavo. Los músicos de todo el mundo están desempleados en este momento, mientras que los gigantes tecnológicos que dominan la industria reciben miles de millones. El trabajo musical es trabajo y estamos pidiendo que se nos pague de manera justa por ese trabajo”, añadió Regalado.

Si bien la mayoría de las demandas realizadas por la UMAW quedarían únicamente en manos de Spotify, la más significativa que pertenece al modelo de “centavo por reproducción” requiere el apoyo de las principales discográficas que poseen los derechos de los extensos catálogos que componen el biblioteca masiva de Spotify.

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