Noemi Cortez @memiconfetti
Hablar de Kraftwerk es mencionar una agrupación que revolucionó la música electrónica, siendo los responsables de llevarla a un nuevo nivel y asentar las bases de lo que hoy se conoce; formando un estilo propio y no sólo experimentando con sonidos, sino dándoles una personalidad propia. Sus composiciones, cuentan con voces multilingües, ritmos futuristas y un gran avance en tecnología informática, el futuro prevaleció durante los 70. Kraftwerk anticipó el impacto de la tecnología en el arte y la vida cotidiana, efectos visuales que captan la condición humana en la era de la movilidad y las telecomunicaciones. Además, el uso de la robótica y otras innovaciones técnicas en sus actuaciones en vivo, ilustran la creencia de Kraftwerk en las respectivas contribuciones de las personas y las máquinas en la creación de arte.
Aunque la agrupación la formó Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, su fama vino como cuarteto, con Wolfgang Flür y Karl Bartos.
Con sus primeros 3 álbumes decidieron ser totalmente acústicos y experimentales, Kraftwerk (1971) Kraftwerk 2 (1972), Ralf und Florian (1973), sin embargo a partir de 1974 el sonido fue mucho más electrónico con rasgos de pop melódico. Con Autobahn (1974) llegaron a la fama mundialmente, demostrando su gran habilidad con los sintetizadores. Después siguieron álbumes que ejercieron una gran influencia en la música popular: Radioactivity (1975), Trans-Europe Express (1977) The Man Machine (1978). Computer World (1981) y Electric Café (1986), así como el tema oficial del Tour de France de 1983.
Después de eso, Bartos y Flür dispusieron renunciar al proyecto que alguna vez los unió, provocado por el cambio tecnológico que Hütter y Schneider querían llevar a cabo. Tras esa ruptura Krafttwerk determinó lanzar el recopilatorio The Mix (1991), que recogía los temas clásicos reprogramados.
No obstante durante los 90 se dedicaron a actuar en vivo por todo el mundo, y fue hasta el 2000 cuando los organizadores de la Exposición Universal de Hanover les encargó el tema oficial: “Expo 2000”, bastante controversial, ya que solo duró veinte segundos en los que un vocoder repetía las palabras “Expo 2000” en diferentes idiomas.
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Cabe destacar que Kraftwerk se estiliza en lo sintético, aunque expresa una sencillez que es ambigüa compleja y controvertida, siendo a veces calificado como aburrido, repetitivo, frío y falto de energía vital, con la que muchos asocian a la personalidad de los alemanes. Sin embargo, de una forma magistral abordan temas que actualmente se han convertido en nuestra realidad tales como “Computer Love” “Endless Europe” y “ The Man-Machine”, consiguiendo transmitir simultáneamente un efecto enajenado y nostálgico, con una cierta incomodidad y preocupación.
Kraftwerk se estará presentando este 13 de Marzo en el Plaza Condesa de la Ciudad de México, un evento que no se puede dejar pasar.
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