'Jonny', un viaje al interior de The Drums
"Sentí dudas la primera vez que me abrazaste, así que cerré los ojos de mi corazón…" Así comienza la más reveladora obra de Jonathan Pierce, el ahora solista que continúa trabajando como The Drums.
Jonny, sexto disco de la otrora banda, es el disco más revelador, introspectivo y catártico que Jonathan haya hecho.
Ya en el pasado había señales de una vida dura y desilusionada (¿recuerdan su himno absoluto, "Money"?), pero todas esas señales han quedado atrás para convertirse en revelaciones hechas música de alta vibración y bajo espectro.
Sin ser una obra conceptual, por lo menos sin ser concebida de ésta forma, este nuevo trabajo es un disco conceptual involuntariamente. Es un trabajo dedicado a su creador, desde su creador. El viejo Jonny le canta al Jonny infante, el de una vida difícil en medio de la crisis de vivir en una comunidad religiosa casi sectaria, donde sufrió, al igual que sus compañeros, todos los abusos de una vida reprimida.
En Jonny la introspección es resultado de un aislamiento también involuntario y forzado por la pandemia de SARS-CoV 2 en 2020, que pretendía ser de dos semanas, pero que al igual que el aislamiento de muchos, terminó siendo de casi un año. En este caso Jonathan se refugió en su antigua casa, la de su madre al norte del estado de Nueva York; y en aquel espacio de su primera vida, Jonny experimentó una catarsis personal que se observa desde la lente del concepto de arte del disco: una sesión de fotos inspirada en una gama de selfies que surgieron en distintos lugares de su casa. Ahí tenemos a Jonathan Pierce desnudo, abrazando a la naturaleza y en palabras suyas, “escuchando su cuerpo y los millones de años de evolución que pasan por él”.
Más que canciones hay revelaciones sonoras, que son absolutamente de The Drums plus los matices de sonidos nuevos y actuales ("Dying", "I'm Still Scared"); los reclamos a una madre distante pero amorosa, difícil ("Harms", "Little Jonny"); las obras pop que te llevan al Pet Sounds de The Beach Boys, el que tanto ama Jonathan Pierce ("Obvious", "Flowers"); exorcismos de fantasmas repugnantes como el abuso sexual (otra vez "Dying", "I Used to Want to Die").
Jonny es el trabajo más sobresaliente de The Drums en muchos años. Una obra personal que se suma a la lista de obras personales e introspectivas que han surgido desde el rock en este 2023. Un álbum luminoso y oscuro, bello y desde una perspectiva, a la vez aterrador. Para sus fans, que se cuentan por miles en la escena alternativa y del college radio, este disco será una sorpresa y un tema de conversación. Para Jonny, su creador e inspiración al mismo tiempo, es una cura; un alivio para superar los años más duros de su vida, cuando aún no era Jonathan Pierce, cuando era simplemente Jonny.