Ya han sido varias ocasiones en que Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe, ha mostrado sus cualidades musicales ante el público mexicano, tantas que la verdad ya perdimos la cuenta, aunque ya puede presumir de tener una muy buena base de seguidores que en cada visita, se vuelve mas notoria cada, por lo que el tiempo entre giras por nuestro país se vuelve cada vez mas corto. Por tal motivo, expondremos una breve remembranza de los encuentros que consideramos clave entre el músico chileno y nuestro país.
Los cimientos de la relación afectuosa entre Gepe y México está viviendo, creada a raíz de su sencillez y ser parte importante, quizás fundamental, del foco de atención que la escena chilena goza desde hace tiempo, podrían remontarse al 2005, año en el que Daniel Riveros editó su primer disco de larga duración, Gepinto, que llamó la atención en su país por experimentar con el pop y el folk que, ya desde entonces, marcó una clara influencia de ser alguien continuaría con la escuela del sonido folclórico chileno, el que seguiría los pasos de Violeta Parra o Victor Jara.
Pasarían dos años para que el músico pisará por primera vez tierra mexicana, en junio de 2007, justo cuando los oídos empezaban a prestarle atención a la nueva camada de músicos que se estaba desarrollando en Chile. Aquella visita de Daniel Riveros, formó parte de una caravana de músicos denominada "Gira Neutral", organizada por el sello Quemasucabeza, y conformada, además de Gepe, por dos artistas mas que posteriormente, a su modo, se volverían parte importante del foco de atención de la escena musical de su país: Javiera Mena (quién en ese momento promocionaba su disco debut: Esquemas Juveniles) y Mostro. Esta se vuelve mas interesante si tomamos en cuenta su financiación, a cargo del gobierno chileno a través del Fondo de las Artes, detalle que en nuestro entorno es de llamar la atención ante el poco apoyo cultural de este tipo por parte del gobierno mexicano, algo de lo aún adolecemos. Gepe, Javiera Mena y Mostro tocaron en Guadalajara y Puebla, además del D.F., en donde estuvieron en el Foro Alicia y en el bar La Faena, ubicado en el Centro Histórico. En esta última presentación, Jorge González de Los Prisioneros apareció de sorpresa para realizar un "palomazo" con Daniel Riveros.
El segundo encuentro entre Gepe y México ocurrió en el 2008, año en el que el músico sacó a la luz su segundo material largo, Hungría, en el que prosigue su propuesta de pop y de folk. Esta visita fue una segunda caravana de la llamada Gira Neutral, solamente que en esta ocasión, vendría acompañado con Perrosky y de su compañero de mil batallas: PedroPiedra. Solamente estuvieron en el D.F., en donde tocaron en lugares como El Tianguis Cultural del Chopo y la Terraza del Centro Cultural de España.
Posteriormente, Gepe editó en nuestro país a través del sello Intolerancia, sus dos primeros materiales largos. Con esta relación de por medio, vendría una visita clave al país, para debutar en el Vive Latino 2009. Daniel, acompañado por su weon de confianza, PedroPiedra (en su faceta de músico), fue uno de los talentos que formó parte del cartel inaugural de la Carpa Intolerante, en el que el resultado fue mas que satisfactorio, iniciando una nueva tradición para el festival.
En el 2010, Gepe editó un disco mas que clave para su carrera, se trata de Audiovisión, en la que su propuesta folclórica se consolidaba con temas como "Por la ventana", "12 Minerales" o "Alfabeto". El músico chileno ya incluía al público mexicano como uno de los mercados mas atractivos para difundirse, por lo que tuvo un par de visitas para promocionar el material, nuevamente editado por Intolerancia. Gepe, junto a PedroPiedra, registraron llenos totales en los foros en los que se presentaron, como El Baúl en Toluca o El Imperial.
En una de esas visitas, fue invitado a cantar un tema en un concierto de Carla Morrison en el Teatro Metropólitan, para que meses después, la tecateña hiciera un dueto con el chileno en la canción "Bailar bien, bailar mal", que integraría el siguiente y mas reciente material del chileno, GP, editado el año pasado en México por Terrícolas Imbéciles, que llamó la atención de la escena hispana por mostrar una propuesta mas andina y enérgica, diferente a lo expuesto en sus tres trabajos anteriores. Eso conllevó a tener visitas constantes a nuestro país, que incluye una presentación en el Vive Latino, apenas hace unos meses.
Hasta el momento esa ha sido la historia de una relación afectuosa entre Gepe y México, y viviremos un capitulo mas de esta aventura hoy en el Lunario del Auditorio Nacional.
Para finalizar, seis personajes de la escena independiente musical, tanto chilena como mexicana, nos comparten su canción favorita de toda la carrera de Gepe.
Alex Castro Ex Locutor de Ibero 90.9 y editor del blog La Pop Life
Canción: "Victoria Roma"
"Mi canción favorita de Gepe es "Victoria Roma", que salió originalmente en el EP digital Las Piedras (2008). Dos años después la volvería a grabar para incluirla en el LP Audiovisión, porque no había quedado conforme con la primera versión, según me dijo en una charla que tuvimos hace mucho en el Museo de Antropología".
Andrés Díaz Editor del blog Me hace Ruido
Canción: "Mundo Real" (Alex & Daniel)
"Una de las cualidades de Gepe es el crear territorios comunes: desde ser el cómplice de Pedropiedra hasta compartir la expansión chilena con Javiera Mena en canciones como "Lienza" o recientemente colaborar con Julieta Venegas o meter a su universo a Carla Morrison. El ejemplo más claro de su interés por compartir mundos creativos fue el proyecto que hizo al lado de Alex Anwandter, en donde notamos sus arreglos electro pop con el clásico tempo de Gepe. Lo interesante es que este proyecto se fue desarrollando en mucho tiempo, ya que había pocas oportunidades en las que ambos tenían tiempo para dedicárselo a sus canciones. A pesar de que se encimó con los nuevos lanzamientos de ambos, vale la pena darle una buena escuchada porque es un justo 50-50 de ambos universos."
Los Jardínes Humanos Banda chilena
Canción: "Campos Magnéticos"
"Es un puñetazo en el mentón desde el primer verso: melodía, letra y arreglos al servicio de una canción popular que emociona. La mejor pieza del último disco de Gepe, su obra más alta, una gran colección de canciones que conmueven y se quedarán con nosotros para siempre".
Nicolas Castro Ex locutor de Radio Horizonte (Chile)
Canción: "Salón Nacional de Tecnologías"
"Elegir una sola canción de Gepe es muy difícil. No sólo porque tiene muchas muy buenas, sino que -quizás más que cualquier otro músico chileno de su generación y posterior-, tiene varias muy distintas entre sí. Ese afán por probar y explorar ha rendido frutos mejores que otros. Personalmente creo que Daniel funciona mejor cuando reduce una canción a lo mínimo, tanto en la idea como en los arreglos. Y por eso habría elegido cualquiera de los primeros dos discos, pero creo que en esta canción de Audiovisión resume lo mejor de estos. El piano es predominante, pero así y todo es increíblemente simple. La percusión acompaña, la guitarra complementa y los juegos de voces suman. No sólo es la que más me gusta de él, sino que una de mis favoritas que han salido de Chile en los últimos diez años".
Oliver Knust Manager y promotor chileno
Canción: "Herba Prima"
"La razón no la tengo muy clara, debe ser por mi profundo apego folclórico."
Rodrigo Hurtado Ex director de Radio Horizonte (Chile)
Canción: "Hebra Prima"
"Además de ser una bellísima canción, "Hebra Prima" es una enorme demostración de que se puede hacer música de raíz folclórica sin necesariamente tener que hacer lo mismo de siempre. Cada vez que en Chile aparece algún cantautor con una guitarra colgada al cuello los medios hablan sobre "El nuevo Víctor Jara" o "La nueva Victoria Parra", cargando al músico emergente con un equipaje difícil e injusto de sostener. La generación de Gepe tuvo a varios compositores talentosos que, con distinta suerte, intentaron esquivar aquellas comparaciones y Gepe fue el primero de ellos que tuvo éxito con un disco de pop basado en teclados y bases electrónicas. El álbum se llamó Hungría y fue un gran acierto creativo y comercial. Pero había algo más. La última canción del disco, llamada "Hebra Prima", era quizás lo más folclórico que Gepe había grabado nunca, pero en el contexto del disco sonaba como algo absolutamente fresco y renovado. Una canción conmovedora y delicada, absolutamente transversal y modernamente tradicional".