El More: Cuatro lunas es una película que habla de relaciones personales y amorosas, más allá del tema de la homosexualidad presente a lo largo del filme, y que se reflejan en cuatro momentos muy especiales en la vida de todos los seres humanos... Sergio: Así es. De hecho la película se llama así porque son cuatro historias de personajes en distintas edades de la vida, desde un niño hasta un anciano. Si acaso la homosexualidad es un punto de partida, una premisa, la película en sí habla de relaciones humanas que trascienden la etiqueta de lo gay o lo ‘hetero’. Tiene que ver más con el amor a uno mismo, con el amor de pareja, con el amor de un padre con un hijo, con muchas manifestaciones de amor.
El More: Dos cosas que particularmente destaco de tu película: una, el guión que es espléndido y la otra, el reparto que escogiste y dirigiste. ¿Cómo nace el proyecto y cuánto tiempo te tomó escribir el guión?
Sergio: Nace con una de las cuatro historias que yo tenía, la del niño, y después apareció la de la pareja que cae en monotonía y decadencia. A partir de estas dos me di cuenta que es muy común hablar de la comunidad LGBT asumiendo que todos son ‘harina del mismo costal’ y no ver individualidad de cada historia. No hay un gay igual que al otro, ni un transexual a otro. Pensé que valía la pena mirar un mismo tema pero explorarlo desde diferentes ángulos para ver en esa contraposición que podíamos encontrar algo valioso. Así comenzó y me gustó jugar con la metáfora de la luna, que finalmente tiene un ciclo: nueva, creciente, llena, menguante. Un símil de la vida de las personas. También la luna ofrece la metáfora de la noche, que nos lleva a la oscuridad, y me parece que los gays han vivido en la oscuridad en la que no se nos ha permitido vivir conforme a lo que somos por miedo a ser atacados. Me pareció lindo pensar en que esa noche se acerca a su final y en un caso utópico, o hasta de forma ingenua o idealista, creer que estamos siendo testigos de un mundo cambiante y cada vez más libre al que no le estorba la forma de amar del otro y que cada quien pueda hacer su vida sin que ello represente un problema para nadie más.
El More: Y para eso también puede servir el cine…
Sergio: El arte, el cine, todas las manifestaciones ofrecen su contribución. En esta ocasión siento, después de tener tiempo haciendo cine, que además de defender una película estoy defendiendo mi vida, las contiendas en las que yo creo combatiendo por las causas que siento que valen la pena. Creo en la necesidad de rebasar la homofobia. Me parece terrible que alguien luche para que alguien más no tenga derechos, o que las leyes no permitan que una persona que ama a otra se case libremente. Es decir, el asunto es la desinformación y cómo nos acercamos al tema de forma más preparada. Me gusta pensar en que Cuatro Lunas haga una contribución, no sé si grande o chica o sea un grano de arena en un océano, pero que ayude a sensibilizar, a mostrar un mundo que no se había visto en el cine mexicano. Hay grandes películas de temática gay en el cine mexicano pero siento que una como ésta no la habíamos visto antes.
El More: ¿Cómo armaste el reparto?
Sergio: Es una de las cosas de las que más orgulloso me siento. Para mí es uno de los repartos más especiales que he visto en una película mexicana, ya que une a nombres consagrados del cine y entretenimiento como Alonso Echánove, Mónica Dionne, Juan Manuel Bernal, Alberto Estrella, con actores que no han hecho tanto cine que vienen del teatro como Karina Gidi o de la televisión como Alejandro de la Madrid, o jóvenes talentos como César Ramos y Alejandro Belmonte. El reto fue entender el tono y estilo específico de cada quien y trabajar con ellos para encontrar una sola voz en cuatro historias filmadas en tiempos distintos, que no ‘saltara’ y de pronto tuviera un tono teatral y luego televisivo, sino conseguir el tono espontáneo que tiene y que es resultado de que todos son grandes actores con los que fue muy fácil trabajar.
El More: Cuatro Lunas ha recibo múltiples premios. Cuéntanos ¿cómo ha sido el recorrido?
Sergio: Estrenamos en el Festival de Cine de Guadalajara, después fuimos al Festival de Monterrey donde ganamos el Premio al Mejor Largometraje, reconocimiento que repetimos en el Festival de Mérida hace dos semanas. Fuera de México ganamos Mejor Película en el Festival de Fort Lauderdale, en el Image Illustration de Montreal y en el Festival de Quito, y fuimos nominados al premio Horizontes Latinos en San Sebastián. Lo mejor es que algunos de estos premios han sido concedidos por el público y eso nos entusiasma mucho siendo culturas tan distintas , sobretodo porque muestra personajes homosexuales que pueden ser entendidos de formas distintas en un lugar o en otro. Esto me dice que hay algo muy universal en la película, que sobretodo se enfoca en el lado humano, que está haciendo que la película se haya vuelto apreciada y entrañable para el público.
El More: ¿Cómo das con Alfonso López y deciden que te distribuya Alphaville Cinema? ¿Cuántas copias sacaran y cuál es la estrategia de distribución de la película?
Sergio: Desde el principio se estableció una estrategia que me parece muy inteligente porque hay una tendencia entre los cineastas mexicanos de salir con montones de copias imitando el modelo ‘gringo’. Películas como Cuatro Lunas han funcionado con el boca-a-boca, incluso en los festivales, en las que las personas la ven y recomiendan y la vuelven a ver, así que no salimos con muchas copias -tal vez 50- pero nos exhibimos simultáneamente en 21 ciudades. En lugar de estar en cualquier cine, estaremos sólo en uno pero procurando que esa sala mantenga un público fiel para poder estar el mayor tiempo posible. Ha sido una experiencia muy grata trabajar con Alphaville y no es casualidad que la película mexicana más taquillera del año pasado fuera distribuida por ellos. Alfonso y su equipo saben mucho de cine y de cómo se mueve la industria en México, son un ‘equipazo’ y esperamos que todo salga muy bien.
More: Ya pasaron por festivales y finalmente se estrena Cuatro lunas. ¿Qué sigue para la película y para ti?
Sergio: Para la película tenemos todos los dedos cruzados y el corazón lleno de energía deseando que al público le guste la película y se vuelva sino la más taquillera, sí una película recordada que no pase sin dejar huella y siente un precedente. En cuanto a planes futuros tengo tres guiones y me gustaría filmar por lo menos uno de ellos este año, ya que me siento muy cómodo en una escena independiente.