El talento no es para siempre

  Hubo una vez un comercial en televisión que decía: “Es imposible mantener siempre el glamour”. Aunque la música no se trata de glamour, la parábola es inevitable: es casi imposible realizar música increíble de manera perpetua. Aquí algunos ejemplos para demostrar que no por tener talento, significa que éste será perenne.

 

Café Tacvba

Es imposible ignorar la cadencia del Re (Warner, 2004), la experimentación divertidísima del Revés/Yo Soy (Warner, 1999), lo ecléctico del Cuatro Caminos (Warner, 2003) y en general la vibra ocurrente que comunicaba esta banda sateluca. Café Tacvba marcó un antes y después de la historia del rock en México, pero ahora la agrupación se fue al mucho, mucho después y se ha convertido en algo indistinguible. Tampoco se busca que se mantengan a la raya de lo que fueron sus glorias pasadas, pero cuando la innovación se realiza a costa de la calidad, el gusto poco a poco se pierde y terminamos escuchando a un grupo que creíamos conocer- @reecardough

 

 

Kings of Leon

Ellos son el mejor build-up con una de las peores caídas. Inicialmente, eran los más grandes exponentes de un a ola revisionista del rock sureño con influencias rockeras del bluegrass. Because of the Times (RCA, 2007) ayudó a consolidar este gran éxito. Sin embargo, su cuarto disco, Only By The Night (RCA, 2008) los alejó de estas influencias sureñas en pos de un sonido más indie y "cool". Aunque aún contaba con notables ejemplares como “Notion”, canciones como “Use Somebody” o “Sex On Fire” , la mayoría eran más un epitafio.

Para el Come Around Sundown (RCA, 2010), su regreso al sonido sureño característico ya era muy tardío, estaban enterrados en miles de capas de plástico y la sensación del álbum era predominantemente sintética. Triste caso, pues Kings of Leon pudo haber hecho una gran labor en la mezcolanza de música americana y música indie, pero terminó labrando su sonido a favor del éxito comercial-@reecardough

 

 

Weezer

Poner a Weezer en una lista como esta debe ser una broma. No es posible que estos tipos que lanzaron materiales tan increíbles por sus contenidos balanceados entre lo conmovedor, lo inocente y lo simplemente divertido generen detractores, pero los tienen. El principal error de Weezer es hacer prácticamente el mismo álbum ad infinitum hasta el punto en el cual se vuelve intolerable y aburrido escucharlos.

Del mismo modo, la gran plétora de álbumes idénticos que han creado, hacen a los más recientes sumamente irrelevantes. Raditude (DGC, 2009) y Hurley (Epitaph, 2010) son sus dos últimos álbumes y brillan por ser completamente intrascendente, poquísimos aspectos de los materiales son rescatables y contienen un estilo musical soso y aburridísimo- @reecardough

 

 

Muse

Para esta banda hay que cantar: “No, you didn’t have to stoop so low (...) now you’re just somebody that I used to know

Revolucionarios, psicóticos y progresivos. Desde Showbiz (1999) parecía que estos locos británicos llegarían para quedarse. Solían portar la bandera de la nueva rebelión, en Origin of Symmetry (2001) con el que que adquirieron una voz esquizoide y propia; Absolution (2003) los puso al clímax de su carrera y...de ahí en adelante todo se fue para abajo. En Black Holes and Revelations (2006) se rescatan “Knights of Cydonia”, “Take a Bow,” y “Map of the Problematique”. Toda banda tiene sus altibajos, ¿no?

The Resistance (2009) engloba la personalidad pretenciosa y llena de clichés en la que ahora se revuelca Muse. Un solitario fantasma musical se esconde en "United States of Eurasia", única pieza rescatable. The 2nd Law (2012) son voces guturales y podridas de un zombie musical de creación industrial. Realmente es devastador para el recuerdo pensar en los que se convirtió Muse después de tirarles tantas flores. Para llorar- @CorreDaniCorre

 

 

The Killers

Si en algún diccionario de coloquialismos hubiese una ilustración para “se le subieron los humos” sería, sin duda, una foto de The Killers. En su tiempo tuvieron la suficiente gloria como para creerse la quintaesencia de la industria musical; desafortunadamente, cayeron como Narciso ante su reflejo y ahora no son capaces de producir algo ni cercanamente comparable a Hot Fuss (2004), que de por sí se explotó en los medios como un álbum de proporciones supuestamente divinas, aunque se puede argumentar como una cuestión de gustos.

Los verdaderos problemas megalomaniacos inician con Sam’s Town (2006), una pobre excusa musical que se sobrevalora para proteger los restos de una banda que no pudo hacer más que acoplarse a la industria musical. Poco mantenía a The Killers con una etiqueta de “banda de rock”, pero pareciera que intencionalmente con Day and Age (2008) se alejaron de esa clasificación, y no por algún tipo de prestigio. En vez de crecer por otro camino, The Killers se alejó del rock comercial a fuerza de berrinches pseudo-líricos. La cereza en el pastel es Battle Born (2012), que únicamente confirma la idea de que es mejor ver una banda irse completa, a ver al patético monstruo Frankenstein que sale de sus piezas ya en descomposición- @CorreDaniCorre

 

 

The Smashing Pumpkins

Escribir su nombre en esta lista es causa de dolor y vergüenza...pero para los Smashing. Aún queda en la boca la pregunta: ¿cómo pasó esto? Generalmente cuando una banda se separa es durante su momento de gloria o un poquito antes de hundirse; The Smashing Pumpkins se las arregló para deshacerse de casi todos sus integrantes a lo largo de su existencia, lo cual en vez de generar cambios positivos en el sonido, provoca la pérdida de ese algo que los hacía inolvidables.

Les faltó humildad para aceptar su inevitable perdición y salirse en la cima de su carrera. Ahora se encuentran en el limbo mediático en el que tratan de replicar su antiguo ser, pero éste ya murió. No tiene sentido tratar de ordeñar una vaca muerta- @CorreDaniCorre

 

 

The Strokes Antes la banda más importante de su momento, hoy en día The Strokes es una agrupación difícil de sacar de la cabeza porque parece que viven exclusivamente de glorias pasadas. Mientras sus dos primeros discos son clásicos y First Impressions of Earth (RCA, 2006) se mantiene con firmeza, Angles (RCA, 2011) es el adiós de lo que alguna vez fue una de las mejores agrupaciones del mundo.

Desde peleas internas hasta discos simplemente malos, The Strokes parece hacer constante alusión a los éxitos que alguna vez los posicionaron en las nubes, pero jamás volvieron a alcanzar ese nivel. Si bien Comedown Machine (RCA, 2013) es un álbum mucho más cohesivo y hasta bueno, ha llegado muy tarde, en un momento en el cual la relevancia de The Strokes está por los suelos y su nombre se oye más anacrónico que nada. Alguna vez redentores del rock a principios de la década pasada, para The Strokes más vale una eficaz recuperación a base del último álbum, o una separación inmediata para evitar más penas- @reecardough

 

 

Kaiser Chiefs Desde su aparición, la banda prometió ser una de las revelaciones dentro de la escena del indie rock, y sin ninguna duda los Kaiser Chiefs lograron colocarse y mantenerse como una de las mejores bandas de la actualidad gracias a su gran sonido marcado por fuertes y muy claras influencias en cada uno de sus discos que van desde el punk de los 70 hasta el rock clásico de Led Zeppelin.

Éxitos como “Oh My God” y “I Predict A Riot” hicieron de su álbum debut, Employment (2005) un material divertido, innovador y emocionante de principio a fin. Su segunda producción, Yours Truly, Angry Mob (2007), fue un tanto predecible, contó con críticas buenas y malas pero gracias al éxito de “Ruby” en las listas de popularidad de ese mismo año, la banda originaria del Reino Unido logró mantenerse y convencer a todos sus seguidores.

“Good Days Bad Days”, sencillo que se puede escuchar en su penúltima producción de estudio Off With Their Heads (2008), hace de los Kaiser Chiefs lo que hoy es inminente y es que aquella canción en la que escuchábamos que los días buenos serán malos se les hizo realidad, tras la aparición de su último material discográfico The Future is Medieval (2011), el cual fue un completo fracaso, en donde desde su comienzo y hasta su final no encontramos algún tema rescatable y a pesar de la buena producción y de su notable madurez musical, su sonido no convenció-@reecardough

 

 

Zoé Una de las bandas más representativas dentro del rock nacional y que con cuatro álbumes de estudio y un EP ha logrado atraer un sinfín de críticas, tanto positivas como negativas. Y si bien puede o no ser del gusto de la gente, lo cierto es que musicalmente hablando, conforme pasa el tiempo Zoé ha dejado mucho qué desear haciendo que innumerables fans se conviertan en sus principales detractores. Esto ha llevado a la banda mexicana a ser una de las agrupaciones que pasaron de estar es un mundo lleno de color a la oscuridad total de la nada.

Canciones como “Deja Te Conecto” de su álbum homónimo, y “Love” y “Miel” del Rocanlover (2003), la rara, hipnótica y psicodélica “Reptilectric” de Reptilectric (2008) podrían ser sus temas que rescatan la esencia y el rock agónico y en decadencia de Zoé- @reecardough

 

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