[Discos del Año] Quirky #Listomania909

 

1. Julia Holter - Loud City Song (Domino)

Por @xime_goka

Julia Holter es una artista, en la más amplia concepción de la palabra, que siempre se ha tomado su tiempo para materializar musicalmente los puntos más recónditos de su imaginación. Tras la experimentación compleja en sus anteriores trabajos, Julia retornó - como un artista abandonando el teclado para volcarse a la pluma y el papel- a la composición orgánica y orquestal. Loud City Song es un poemario de excelente manufactura, de arreglos sobre pensados y letras basadas en literatura, monólogos interiores y palabras sueltas; un álbum pensado para ser escuchado en el silencio de su propia composición, para sumergirse en la música que surge de los objetos y la inconsciencia. El álbum del año para Quirky.

 

http://youtu.be/T0_LuSW61GI

 

2. Mount Kimbie- Cold Spring Fault Less Youth (Warp Records)

Por @uriw

Angular, pero cálido. Industrial, pero acaramelado. El segundo álbum del dúo compuesto por Kai Campos y Dom Maker, se sitúa en un trayecto afinado del post-dubstep y la indie-trónica. Si en su debut construyeron viñetas para audífonos que oscilaban de lo granular a lo magnificente, en esta nueva entrega –que los estrena en Warp Records– se lucen con un repertorio aún más versátil al añadir las rimas de King Krule (anodinas y barrio-bajeras británicas) en tracks como “You Took Your Time” o “Meter, Pale, Tone”. Pero la exquisitez se nota en piezas como “So Many Times, So Many Ways” (como New Order meets Caribou) o el sencillo, “Made to Stray”, que pone la piel chinita con un intro que se acumula en una construcción microscópica de beats cristalinos hasta el minuto tres, para deslizarse cuesta abajo en un coro super-afable que irradia sólo notas luminosas. Si el Mount Kimbie existiera, sería un monte de chocolate orgánico, con fudge de vanguardia en la cima. Yum.

 

http://youtu.be/aVBH1qIqe7Y

 

3. Juana Molina - Wed 21 (Crammed Discs)

Por @subhigh

La argentina Juana Molina regresó este año con Wed 21, un álbum igualmente maduro y críptico que confunde a los sentidos y la mente. Entre una estética surrealista y un sonido indescifrable, si Juana Molina fuera una pintora, sería el equivalente a Remedios Varo y Wed 21 sería una de sus mejores y más complejas obras.

 

http://www.youtube.com/watch?v=Cl7h3KDMJFU

 

4. Boards of Canada- Tomorrow’s Harvest (Warp Records)

Por @xime_goka

Una de las variables más difíciles de vencer como artista consolidado, es la expectativa de un nuevo trabajo después de años de silencio. A primeras escuchas Tomorrow’s Harvest es una entrega más de la narrativa que el dúo escocés ha trabajado por años; nada nuevo ante la desolación sonora y la electrónica paisajista. Sin embargo, tras varias vueltas, el álbum posee una línea de ruina y condena que se alimenta de ruidos de helicópteros, satélites y polvo post-apocalíptico; existe un sentimiento incómodo y ansioso entre pixeleo sonoro, un sentimiento envolvente que hace su presencia y desaparece cuando la música deja de sonar.

 

http://youtu.be/rFoVnxAjOQo

 

5. The Knife - Shaking The Habitual (Rabid Records)

Por @subhigh

Shaking The Habitual, el cuarto álbum de los suecos The Knife, toma su nombre de una frase de Michel Foucault y tiene como propósito hacer una dura crítica a la sociedad apoyada por una musicalización violenta y esquizofrénica. Shaking The Habitual sirve como una especie de protesta que muestra las diferentes formas de ver el mundo a través de los ojos de las minorías y todo aquello que no es considerado “normal”.

 

http://youtu.be/W10F0ezCTIQ

 

6. Oneohtrix Point Never- R Plus Seven (Warp Records)

Por @uriw

La primer entrega de Oneohtrix para Warp Records es un clásico instantáneo. O suena a música clásica de este instante: una naturaleza muerta, hiperrealista tomada de algún rincón de la deep-web. En sus piezas instrumentales, Daniel Lopatin visita las influencias del pasado, como quien se pasea por una venta de garage. Encuentra utilidad en música aparentemente obsoleta, como el new age de Vangelis o la música de relajación de Kitaro; rinde homenaje a la elegancia ochentera de Art of Noise; aprende del minimalismo de Philip Glass pero con el maximalismo de los grandes de la Warp. Si hubiese que ejemplificar en música a la dificilmente explicable Nueva Estética (la manera en que el lenguaje visual del internet y del mundo físico se interrelacionan y generan brotes inesperados en ambas vías), lo ideal será encontrar respuestas en Oneohtrix y darse de topes con la semiótica del video para “Problem Areas” dirigido por Takeshi Murata:

 

http://www.youtube.com/watch?v=uvDzaQOSZ3E

 

7. Cosmic Machine

Por Ana Hernández

Las mejores 20 canciones de algunos excelentes artistas franceses de las décadas los setenta y ochenta son lo que compone a este material. Estos tracks pertenecen al tiempo en que este tipo de música no tenía designado un género como tal y apenas era un antecedente de lo que en un futuro serían proyectos de la talla de Daft Punk. Lo curioso es que aunque pertenecen a épocas pasadas, los tracks no suenan viejos en absoluto, pues para su tiempo, eran algo muy avanzado. Cosmic Machine genera el efecto contrario y más bien hace notar el sonido con el que inició lo que se convertiría en algo enorme décadas después.

 

http://www.youtube.com/watch?v=P_ukfGAd8T4

 

8. My Bloody Valentine- m b v (Independiente)

Por @uriw

Tuvieron que pasar 22 años para que llegara el tercer álbum de My Bloody Valentine. Y con el temor a que Kevin Shields hubiera perdido el toque. Pero la noche del 2 de febrero del 2013 –velada en que se filtró el álbum– quedó claro quién tiene la patente original sobre el shoegaze. Lo interesante es que, aunque este nuevo álbum toma como punto de partida al clásico Loveless, conforme avanzan los 9 tracks, la fórmula de las voces femeninas envueltas en una tormenta de distorsión, va transmutando hacia una nueva vertiente en el sonido de My Bloody Valentine. Es decir, el disco fue un homenaje a su sonido icónico, pero no en una forma repetitiva, vacía y comercial: fue de alguna manera retro, pero no retrógrada: un upgrade a su propio trademark: la fiebre púrpura.

Mención aparte al escándalo que Kevin Shields armó con los Mercury Awards, donde cuestionó al sistema de inscripción al no permitirle ingresar la obra a concurso debido a que no había una disquera o sello que sustentara al disco: con esto, exhibió un mecanismo poco adaptado al estado actual de la industria (o ausencia de ésta) musical en el panorama contemporáneo.

 

http://youtu.be/rBKjhgHGVZs

 

9. Boom Bip & Charlie White- Music for Sleeping Children (Lex Records)

Por @xime_goka

Chicas de los 12 a los 16 años se sinceran sobre su miedo al rechazo, las drogas, la popularidad y las ansiedades típicas de una teen americana, en soliloquios grabados por el nominado al Mercury Prize Boom Bip (Bryan Hollon) y el artista visual Charlie White. Las entrevistas están bellamente musicalizadas con melodías de chicle bomba: pop, electrónica, hip hop y composición experimental, que logran componer un álbum cuyas canciones poseen una esencia propia, de exuberancia y melancolía púber de extrema sensibilidad.

 

http://www.youtube.com/watch?v=9iyoUUI33NQ&feature=share&list=UU_p1EZkWpj2fWr2a4iM2eEA&index=1

 

10. BFlecha - ßeta (Arkestra Discos)

Por @subhigh

ßeta es el álbum debut de BFlecha, un proyecto electrónico entre retro, futurista y digital de la española Belén Vidal. Lanzado a través de Arkestra Records, un colectivo del norte de ese país que cada vez toma más fuerza, el álbum mezcla elementos típicos de la electrónica y el pop de los ochenta con un futurismo espacial lleno de referencias al cosmos que a su vez son algo así como cartas de amor de BFlecha. ßeta se titula así porque según Belén, su sonido aún está en fases de prueba, pero si se trata de una prueba, la verdad es que esta producción es una de esas escasas y divinas versiones beta que sale a la luz prácticamente sin errores.

 

http://www.youtube.com/watch?v=pGAZ_RDg2a8

 

11. Kitty- D.A.I.S.Y. Rage

Por @subhigh

Después de que saliera Haha I’m Sorry, Kitty –antes Kitty Pryde– lanzó D.A.I.S.Y. rage, su nuevo EP. El material es un hip-hop muy extraño salido de lo que se denomina como TumblrWave y está compuesto por beats perturbados, colaboraciones excelentes con raperos como Antwon, y sampleos a clásicos de los noventa; todo eso detrás de una voz preciosa como de niña chiquita. D.A.I.S.Y. rage es un EP tanto angustioso como infantil que está atrapado por decisión propia de Kitty en un limbo de edades muy representativo de una generación que se niega rotundamente a crecer.

 

http://www.youtube.com/watch?v=n1LlgfPF2dQ

 

12. Zomby - With Love (4AD)

Por @subhigh

Desde sus inicios, el británico Zomby se ha rodeado de misterio y con un enfoque también enigmático para su música, crea tenebrosa electrónica de alta calidad. En With Love, su más reciente producción, el productor anónimo demuestra su dominio sobre todo tipo de electrónica con una caótica mezcla de estilos: dubstep, dance, grime, jungle tradicional, 8-bit y rave. With Love es algo elegante, psicótico y oscuro que es confuso por naturaleza y por eso mismo, obra maestra de los estados alterados.

 

http://www.youtube.com/watch?v=E5fccx15b2k

 

13. DJ Rashad- Double Cup (Hyperdub)

Por @xime_goka

La música del futuro se encuentra entre la manipulación bastarda de la tecnología y la hibridación grosera entre géneros sin nombre. Hijo del house de Chicago, el footwork y los versos callejeros, DJ Rashad se ha convertido en uno de los hijos pródigos del sello Hyberdub. En Double Cup hay una cierta accesibilidad entre el tempo degenerado, las líneas de bajo asimétricas y los sampleos repetitivos; un álbum histérico y pulido de principio a fin.

 

http://youtu.be/SWTsLnYO68U

 

14. Martin Thulin- I’d Rather Be Transparent Than a Shadow in the Dark (Independiente)

Por @uriw

Lo último que supimos de Martin Thulin fue en el 2008, cuando lanzó los dos volúmenes de Nevergreens con Los Fancy Free. Un tanto desencantado por el estado de la escena independiente local (la mediocridad, la vacuidad, lo futil), el sueco de adopción chilanga decidió recluirse en su propio mundo, fuera del circuito de la fama y el glamour indie.

Tras producir el celebrado Futura Vía de Bam Bam en el 2011, reaparece con un álbum homónimo, que muestra a un Martin lejano al desmadre y al crowdsurfing, que ha preferido quedarse en casa a leer un libro, acariciar a su gato y componer canciones que tradujeran en música el sentimiento existencialista de haber llegado a los 40. El álbum, dividido en dos caras transcurre en la vena del Low de Bowie: una cara A activa, new wave, brillante y un lado B con piezas oscuras, ambientales y profundas. Lanzado solamente en vinyl, es también un manifiesto que pone a Martin contra el mundo, pero en defensa de los melómanos. En un año en que los streamings de música invadieron a México, el edita su música en un formato para que quienes lo escuchen lo hagan con plena atención y no picotean distraídamente entre MP3’s de mala calidad: el título del álbum lo dice todo… Martin Thulin se desmarca de los gatos grises, confundidos en la sombra y resplandece único, en una afirmación egoista y felina. Perfeccionista y excéntrico, sabe que a la única persona a la que había que complacer en este álbum, era a sí mismo.

 

http://youtu.be/GeeEzShBIUI

 

15. Bruno Spoerri-  Glückskugel (Finders Keepers)

Por @uriw

Amamos al sello Finders Keepers y a todas las quirkosidades que nos pueda traer Andy Votel desde los baúles del olvido. En este caso, la música del jazzista y pionero de la electrónica, Bruno Spoerri. Glückskugel compila música para concursos televisivos, erótica de películas euro-trashy setenteras y cortinillas hechas para producciones de radio-tv absolutamente desconocidas para los oídos del planeta. Desde que escuchamos esta compilación, Bruno Spoerri vive ya en nuestro salón de la fama, junto a Raymond Scott, Robert Moog, Jean Jacques Perrey y otros científicos locos que hacen magia con los botones, perillas y cables.

http://www.youtube.com/watch?v=HuvuGS595KY

 

 

16. Charli XCX - True Romance (IAMSOUND, Asylum, Atlantic)

Por @subhigh

Charli XCX representa de manera excelente a la generación digitalizada nacida en la década de los noventa y True Romance, su álbum debut, es algo así como la versión musical de un Tumblr colorido, perturbado y un poco hedonista. Aquí, la británica nacida en el ‘92 tomó la esencia pop de la última década del siglo pasado y la exageró para darle un toque más oscuro con el cual demuestra que la verdadera esencia noventera le pertenece a aquellos que nacieron en ese tiempo.

 

http://www.youtube.com/watch?v=7LJOg-yLWbI

 

17. The Bling Ring

Por Ana Hernández

Con una mezcla que incluye desde hip-hop hasta electrónica, este soundtrack propone una variedad musical en la que a pesar de que no todos los tracks fueron creados para la película, funcionan perfecto como parte de ella y demuestran el contexto que plantea The Bling Ring en sí: jóvenes californianos que viven entre la ciudad, drogas y fiestas. Con colaboraciones de Daniel Lopatin con Brian Reitzell, Oneothrix Point Never y Phoenix creadas específicamente para esta producción, queda claro que Sofia Coppola y Brian Reitzell –quien estuvo a cargo de la supervisión musical– saben elegir la música ideal para representar el ambiente que rodea a una película

 

http://www.youtube.com/watch?v=XUbTDQVIORA

 

18. Darkside- Psychic (Arts & Crafts México)

Por @xime_goka

La música de Nicolas Jaar siempre se ha destacado por su sensualidad innata, su slowtempo y la voz grave que envuelve líricas sobre tentaciones y seducción. En Darkside, las armonías escalonadas de Jaar se transforman en obras de oscurantismo épico, con el atinado acompañamiento de las guitarras pink-floydianas de Dave Harrington. El dúo logró hacer en Psychic,  que la improvisación se convirtiera en perfección.

 

http://youtu.be/PAAUqBghiVo

 

19. Tasha the Amazon - FiDiYootDem

Por @subhigh

Antes de que saliera su mixtape completo de FiDiYootDem el 12 de noviembre –el cual fue presentado con una poderosa fiesta de Noisey– Tasha the Amazon lanzó tracks como “Tru Life” y “Scallywags” junto con excelentes videos de fiestas, destrozos en Toronto y cócteles molotov. Ya después del lanzamiento y como una totalidad, FiDiYootDem dejó en claro que todo lo anterior era apenas una pequeña parte de lo que Tasha the Amazon es capaz de hacer.

http://www.youtube.com/watch?v=n76wRVAbx14

 

20. Luke Vibert’s Nuggets Vol.3 Fresh Treasures from the Bruton Music Library (Lo Recordings)

Por @uriw

La tercera entrega para la serie Nuggets, encuentra al rocambolesco productor británico Luke Vibert buscando pepitas de oro en la fonoteca de la Bruton Music Library. Los hallazgos son piezas inauditas de los 70 y 80 que se matienen al margen de las tendencias musicales y van del jazz-fusion al new age, pasando por funk sideral o música circense. Se trata de piezas que no fueron compuestas para buscar la fama o la moda, sino simples estados de ánimo que apoyaran un fin mayor: desde un anuncio publicitario, un jingle para un programa de TV o un estado de ánimo sonoro que pasaría desapercibido en la atmósfera del score de una infame película. El British Musuem debería dedicar una sala a arqueólogos del S.XX, como Luke Vibert.

 

http://youtu.be/V8r6yRIy6-s

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