5 productores destacados (O, ¿quién debería producir tu disco?)

@AlanisMoon

Hoy eres la nueva súper estrella de la escena musical emergente. Con sólo un EP lanzado, críticos y fans se han volcado a tu favor —incluso Pitchfork te dio un polémico y legendario 10. ¿Géneros? Bah, para qué encasillarse. Tú vas más allá. Eres un artista de la posmodernidad, las etiquetas no son lo tuyo. Es más, la experimentación y el talento para pegar en las masas, te han hecho un género a ti mismo. Tampoco portas una bandera en particular, eres un ciudadano del mundo. El hijo pródigo de la música misma. Euterpe te visita a menudo y el mismísimo Monte Olimpo se siente orgulloso de tu creación. ¿Radiohead, Daft Punk, Die Antwoord? ¿Ellos qué? Tú eres el futuro.

Pero ha llegado el momento de realizar algo nuevo. Ya has tocado las 7 canciones de tu EP hasta el cansancio y la algarabía por tu primer larga duración, contagia redes sociales y top of minds de las personas. Las canciones ya las tienes, mas falta el pulimento para convertirlas en verdaderos diamantes. Sí, estrella emergente, te hace falta un productor.

El prestigio, obviamente, te respalda, y varios nombres luchan por el privilegio de lograr que tu elepé debut, sea un clásico imperecedero. El horizonte se vislumbra esperanzador, pero, ¿a quién escoger?

Aquí 5 de las mejores opciones para ser inmortalizado:

 

Diplo

Seguramente, Thomas Wesley Pentz no es un nombre conocido. Pero cuando se sabe su stage nameDiplo— las cosas cambian. DJ, rapero, compositor, y productor musical, el muchacho radicado en Los Ángeles ha despegado velozmente a la constelación de personalidades con las que se ansía trabajar. Todo comenzó con fiestas —y mixtapes que musicalizaban dichos guateques. Pronto, las mixtapes ganarían notoriedad por su fusión de ritmos contrastantes. Diplo se obsesionó con un género denominado baile funk o favela funk, que introdujo la dance music brasileña al circuito norteamericano. Saltando algunos hechos de su historia, de repente, Diplo fue escuchado por M.I.A. y la artista quedó pasmada por sus estilos parecidos —pertenecientes a todas y ninguna parte. Pronto llegarían las colaboraciones y la fundación de Mad Decent, sello en el que encuentran casa artistas como Die Antwoord, Robyn, Kid Cudi y el culpable del “Harlem Shake” Baauer. Además, Diplo también participa en Major Lazer. Estrella emergente, si quieres que tu disco ocasione convulsiones de baile a quien lo escuche, y los ritmos tropicales invadan tus beats, Diplo es, sin duda, tu productor ideal.

Danger Mouse

Sí, Danger Mouse es una caricatura. Pero además, es el nombre artístico de Brian Joseph Burton. Nacer en Nueva York te hace un ciudadano del mundo, como a Danger Mouse. El primer gran trancazo del peligroso ratón, fue The Grey Album —aquel disco que combinaba el White Album (en realidad titulado The Beatles) de los Fab Four, con el Black Album de Jay-Z. Después se vendría éxito tras éxito. Fundó Gnarls Barkley junto al Kingpin look-alike (pero de tez negra) Cee Lo Green y se encargaría de la producción del Demon Days de Gorillaz, el Attack & Release de los ídolos del pasado Corona Capital Black Keys, el homónimo de Broken Bells, el grandioso Rome, inspirado en los spaghetti westerns y realizado en colaboración con el compositor italiano Daniele Luppi —que contaba con las vocales de Jack White y Norah Jones—, además de producir canciones para The Rapture y, supuestamente, el nuevo disco de U2. Danger Mouse es un generador de hits, así lo demuestran “Crazy”, “Lonely Boy” o “Dare”. Si lo que quieres es destruir todas las tablas de popularidad rompiendo récords existentes, Danger Mouse es tu mejor elección.

Nigel Godrich

Westminster es un área central de Londres en donde —nomás— se encuentran el Palacio de Buckingham, la Abadía de Westminster, la Catedral de Westminster y el Palacio de Westminster —mejor conocido como el Parlamento y siempre célebre por aquel muchachito Guy Fawkes y más recientemente por V (Remember, remember, the 5th of November?). Pero además de todas las credenciales turísticas, Westminster también es el lugar en donde nació Nigel Godrich. No creo que Radiohead necesite muchas referencias. Leyendas vivientes. ¿Qué tal Paul McCartney, Beck, Pavement, Air, U2, The Divine Comedy, Travis o R.E.M.? ¿Qué tal Atoms for Peace y su casi increíble alineación con Thom Yorke, Flea y el mismo Godrich?

Godrich vino a revolucionar la industria de la sonofijación, utilizando densas capas de sonido y texturas musicales en las que parece que está “everything in its right place”. Si buscas una revolución sonora, acompañada de la dosis indicada de brit-catchy tunes y épicos pasajes para explotar tu instrumento preferido, Godrich es tu mejor opción.

James Murphy

Allá por septiembre del 2001, Tim Goldsworthy (fundador del sello de Mo’ Wax —impulsor del trip hop, las tornamesas y rap alternativo—), Jonathan Galkin y James Murphy, fundaron DFA Records. El sello, con el paso del tiempo, se ha convertido en un referente dentro del mundo de la producción. Con influencias en el sonido de leyendas como Brian Eno, New Order, Talking Heads o Blondie, la versatilidad y maestría con la que pulen a sus artistas, se puede apreciar en cada disco que sale bajo su bandera. ¿Conocen Hot Chip, Arcade Fire, Holy Ghost!, Discodeine, The Rapture, o —la obvia referencia— LCD Soundsystem? Pues todos han pasado por la refinación de Murphy y DFA Records, ¿aún no saben si es una buena opción para su disco? Si lo que quieres es una aproximación pop con electrónica, un poco de dance-punk y notas que recuerden a las grandes estrellas del new wave o los sintetizadores setenteros, Murphy y su sello son tu futuro.

Mark Ronson

Mark nació en Inglaterra, pero su carrera musical comenzaría en Nueva York —allá por 1993. Comenzó ganando 50 dólares por fiesta musicalizada —sí, todos los aspirantes a DJ tienen esperanza, ¡ánimo!. Comenzó a llamar la atención por su fina curaduría inclinada al funk, hip hop y el rock británico de la vieja escuela. Y de pronto, el boom. Firmaría contrato con Elektra Records, y comenzaría a producir anuncios para campañas de Tommy Hilfiger. Here Comes the Fuzz fue su primera placa. Aunque le fue mal en ventas, críticamente, fue ampliamente laureado y cómo no, contaba con colaboraciones de Mos Def, el nerdie Rivers Cuomo, Jack White o Sean Paul. Más las pobres ventas, ocasionarían que Elektra le aplicara la de Donald Trump y le dijeron “you’re fired!”. Ronson entonces produciría por su cuenta a Christina Aguilera, Amy Winehouse, Robbie Williams y Lilly Allen. Funda Allido Records —subsidiaria de Sony BMG— y pronto rendiría frutos. Pero antes, sacaría su segundo disco, el sensacional Version —con canciones retrabajadas y modernizadas de legendarias bandas como The Smiths o artistas más pop como Britney Spears. Regresemos a Allido Records que entre sus filas ostentan a Daniel Merriweather, Lily Allen, Duran Duran, el propio Mark Ronson y el trancazo inglés conocido como Adele. Si tus inclinaciones son pop, estrella emergente, te encantan las fusiones y reversiones modernizadas con coros que se escuchan clásicos pero contemporáneos, Ronson es tu gallo.

Alzheimer: Bernabéu ha muerto

Fernando Carabajal y Miguel Andrade @ Arroniz