Jack Coyne y la música en las calles de Nueva York

Jack Coyne y la música en las calles de Nueva York

Una conversación con Jack Coyne de Trackstar sobre música, radio y la canción que todo el mundo debería conocer

Algunos días a la semana Jack Coyne se para en una esquina de Nueva York con un letrero que pone “dinos el nombre del artista y gana dinero”. Cada persona que se acerca recibe unos audífonos por los que suena música. Si conocen al artista que toca la canción ganan 5 dólares y la oportunidad de apostarlos en un doble o nada ad infinitum. Unos concursantes, como Olivia Rodrigo o un bombero neoyorquino, han ganado miles de dólares. Este juego se ha convertido en uno de mis rincones favoritos del internet. Cada video es divertido o, en el mejor de los casos, conmovedor y me recuerda música que por alguna razón he dejado de escuchar. Hace unos días hablé con Jack Coyne, quien presenta el concurso, desde el estudio B de Ibero 90.9. Esta es una versión ligeramente editada de nuestra conversación.

¿Cuál es la historia detrás de Trackstar?

Esa es una gran pregunta. Estábamos produciendo otro programa que seguimos haciendo. Se llama Public Opinion. Básicamente entrevistamos a neoyorquinos sobre Nueva York y les hacemos preguntas de trivia.  Descubrimos que era difícil para la gente hablar con nosotros o querer hablar con nosotros porque había mucha presión en las preguntas. Así que queríamos llegar a un tema o asunto que fuera un poco más fácil o más universal. Y la música es obviamente muy universal. Y pensamos que era algo de lo que mucha gente podría hablar. Así que esa es más o menos la historia. La primera vez que lo hicimos nos dimos cuenta que la gente realmente estaba metida en esto y luego resultó ser un programa divertido una vez que fue editado.

Sé que en realidad no te acercas a la gente en la calle. ¿Les permites acercarse a ti, no?

Tenemos un letrero que dice: "nombra al artista y gana dinero". Eso genera curiosidad. Se nos acercan y nos preguntan: "¿Qué están haciendo?" Y nosotros decimos: "Bueno, tenemos este programa de concursos que tiene que ver con la música. ¿Quieres jugar?"

La gente te conoce como “el tipo de la música”.

Eso es literalmente lo que la gente me dice. “Eres el tipo de la música”. Y yo digo que en realidad no soy el tipo de la música, pero sí presento un programa sobre música.

Es un programa de buena vibra.

Eso es lo que buscamos. Tratamos de difundir vibraciones positivas tanto como sea posible. Y es divertido. Lo del dinero era un poco como un truco, un gancho al principio, y luego de repente empieza a ponerse serio cuando estamos entrevistando a alguien y los números van subiendo. Hay veces que pienso “si aciertan esta próxima canción, podríamos quebrar”. Ahí es cuando las vibraciones de repente en mi caso empiezan a ser tal vez un poco más serias y menos divertidas. Pero ha sido genial.

¿Por qué crees que tanta gente fuera de Estados Unidos conecta con tu programa?

La gente que no es de Estados Unidos conecta con la música de Estados Unidos, y creo que la música de muchas maneras es internacional, ahora más que nunca. Tiene una forma especial de saltar de país en país. Y creo que eso es parte de ello. También creo que hemos tenido conversaciones con personas sobre diferentes artistas de todo el mundo. Hay un video que hicimos sobre Juan Gabriel que tuvo una gran audiencia. Fue solo una conversación sobre un tipo que hizo una canción que yo nunca había escuchado antes. TikTok de alguna manera sabe que a la gente en México le va a interesar y de repente llegan todos estos comentarios en español y se abren las compuertas a una audiencia internacional. Así que creo que eso es parte de ello. Y creo que la gente de todo el mundo escucha y aprecia la música popular, de todas partes.

Estuve viendo tus videos viejos y creo que mi favorito es el del hombre colombiano al que realmente le gusta el jazz.

Es genial.

En realidad sabe mucho sobre jazz.

Era bastante conocedor del jazz. Una de las cosas que nos gusta hacer al principio de una conversación con alguien que no conocemos es preguntarles qué les gusta escuchar y luego pensar en temas y canciones basadas en eso. Así que trato rápidamente de tener una idea de, ok, esto es de lo que esta persona va a querer hablar o estar más emocionada hablando. Lo primero que me dijo es que le encantaba el jazz. Así que puse algunas canciones de jazz para él. Se puso tan feliz y emocionado porque realmente ama esa música. Esa es la cosa maravillosa cuando puedes tener ese tipo de conversaciones.

¿Cuándo te hiciste consciente de tus propias selecciones musicales?

Definitivamente diría, y creo que para mucha gente, probablemente sea en la preparatoria, ¿no? Cuando comienzas a tomar la decisión por tu cuenta, aparte de lo que están escuchando tus padres o lo que está sonando en la radio en el coche o algo de fondo, hay este momento probablemente cuando tienes 15 años, cuando tienes la agencia y tal vez tienes unos dólares y puedes ir a comprar un CD. Para nosotros era comprar CDs. Ahora probablemente son los padres quienes le dan a los niños una cuenta de Spotify y ellos pueden hacer esa elección. Así que cuando eso sucede hablas con tus amigos y te inspiras. Para mí probablemente fue a los 13, 14, 15 años. Fui a Virgin Megastore, donde tenían audífonos en la pared y diferentes CDs a los que podías acercarte y ponerte los audífonos y escuchar todos los nuevos álbumes. Y recuerdo escuchar el Off the Wall de Eminem porque mis padres no me dejaron comprarlo cuando era chico, y esos fueron algunos de los primeros recuerdos que tengo de elegir mi propia música.

¿Recuerdas los primeros CDs que compraste con tu propio dinero?

Recuerdo claramente comprar algunos álbumes de Led Zeppelin cuando tenía como 13 años en el Virgin Megastore. Recuerdo comprar algunos álbumes de rap, no en la tienda de discos, sino en la calle. Copias ilegales quemadas porque tenías que tener una identificación y te daban la versión sin editar de los CDs de rap. Compré esos en Saint Mark's en Nueva York. Recuerdo muy claramente comprar el segundo álbum de Kings of Leon, Aha Shake Heartbreak, en Target en algún momento de la preparatoria y estar muy emocionado por eso. Creo que leí sobre ese disco en la revista NME y luego lo vi en el estante. Escuché que esta banda es genial, que es similar a The Strokes. Me encanta The Strokes así que déjame comprar esto.

Creo que eso hace que tal vez tengamos la misma edad porque recuerdo claramente lo bueno que es ese álbum. Probablemente sea su mejor disco.

Tengo 33.

Yo 30. Otra cosa que me interesa sobre las personas a quienes realmente les gusta la música es… Hubo un momento en mi vida en el que simplemente entraba en Pitchfork y NME y escuchaba BBC Radio 6 en internet para encontrar nueva música. Hay un punto en la vida en el que simplemente dejas de hacer eso. ¿Cuándo dejaste de seguir los nuevos lanzamientos y lo que está pasando en la escena musical?

Cuando terminé la universidad, recuerdo que en la universidad pasaba mucho tiempo mirando esas cosas. Y luego, una vez que empecé a trabajar, no sé qué pasó. No sé si me ocupé con cosas del trabajo y eso lo reemplazó, pero dejé de descubrir nueva música y simplemente me conformé con lo que estaba guardado en mi biblioteca. Y no fue hasta que empezamos a hacer este programa que empecé a invertir más tiempo y descubrir nueva música otra vez, y ahora es solo para tener una idea de lo que hay por ahí en su mayor parte, quién está haciendo cosas nuevas, quién está recibiendo atención. Como nos contactan disqueras y artistas todo el tiempo para estar en el programa, escucho su música y tengo que decidir. ¿Sería esta una conversación interesante? ¿De qué hablaríamos? Tenemos más solicitudes de artistas de las que tenemos días en el año para poder publicar todos los videos, pero aún así intento escuchar a todos para tener una idea de quiénes son y de qué se trata. Es un gran mecanismo de descubrimiento, tener un programa sobre música.

¿Todavía escuchas radio?

Sí. Cuando estoy en el coche. Me encanta escuchar la radio. Me gusta escuchar la radio top 40 porque me gusta tener una idea de lo que es popular, lo que está ahí fuera. Me encanta la radio de rock clásico porque, ya sabes, es simplemente estándar. También me gusta escuchar la radio de música country para tener una idea de lo que están tocando. Y ocasionalmente escucharé las estaciones de hip hop, pero principalmente estoy cambiando de estación. Viendo si hay una canción que llame mi atención, y eso es lo que me encanta de la radio. El acto de escuchar la radio es tan inesperado, especialmente en este mundo donde tenemos todas las canciones en la palma de la mano. Es agradable que alguien más elija la canción de forma un poco aleatoria para ti. Y es casi como una lotería, ¿no? Porque no es como Pandora donde estás simplemente cambiando y nunca sabes qué va a ser y luego termina. Si la siguiente no es la correcta, cambias de nuevo y siempre estás buscando. Me encanta eso. Es como escuchar activamente.

¿Cuál es una canción que todo el mundo debería conocer?

Una canción en la que estoy realmente interesado en este momento es Mustang, la nueva canción de Kings of Leon. Es una canción de rock and roll, pero está impulsada por una guitarra bastante rítmica, algo percusiva. Así que se siente casi como música electrónica en algunos aspectos. Hay un ritmo real en ella. Simplemente creo que está muy, muy bien producida. Y las letras creo que son interesantes y toda la canción en sí, no está hecha para TikTok, pero toda la canción es como gancho, gancho, gancho. Así que hay muchas cosas ahí que simplemente llaman mi atención. La primera vez que la escuché no me gustó mucho, pero seguí escuchándola y me obsesioné un poco con ella. Así que esa es la canción en la que estoy interesado ahora.

Te escuché en el podcast This Is The Greatest Song I've Ever Heard In My Entire Life hablando sobre Madame George. Van Morrison es probablemente mi artista favorito de todos los tiempos.

Van Morrison es alguien que obviamente es un vocalista, ¿no? Eso es por lo que se le conoce, por su canto. Su voz es como un instrumento y ni siquiera usa palabras. Casi como si tocaras, digamos, rasguearas una guitarra o algo así. Así que no se trata necesariamente de las letras sino de cómo da forma a las letras a sonidos que se ajustan a lo que está tratando de expresar. Entonces, gran parte de lo que está cantando está en la emoción de lo que está cantando, y no necesariamente en las letras de lo que está cantando. Y creo que eso es algo importante a lo que cualquier persona interesada en la música puede prestar atención, o cualquier persona que quiera hacer música y aprender de ello. Y, sí, Astral Weeks es uno de los mejores álbumes jamás hechos. Fue grabado en el transcurso de como tres días con algunos músicos de sesión que nunca habían tocado juntos antes. Todo el asunto es como una sesión de jam casi de jazz donde simplemente están operando en un plano diferente, sintiendo lo que el otro está haciendo. Esa canción, Madame George en particular, dura como 9 minutos y medio y todo el asunto es bueno, y simplemente te golpea. Hay esta sensación y vibra que es casi espiritual de alguna manera. Así que gran canción. Amo a Van Morrison.

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