En este último programa de Dublineses, conversamos con nuestro viejo camarada Ángel Álvarez Solís, quien acaba de ganar el chileno Premio Literario 2021 en categoría de ensayo inédito por su texto El armario de los filósofos, el cual hace un aborda filosófico sobre la moda y su moldeamiento de cuerpos en la modernidad capitalista ante el estilo como una forma en la que la izquierda podría por fin aparecer.
Conversamos con Sergio Ugalde Quintana sobre el libro Jauss nacionalsocialista: una recepción de la estética de la recepción, publicado por la Universidad Iberoamericana, el cual toma como base las discusiones sobre la polémica alrededor del influyente filólogo y romanista alemán Hans-Robert Jauss, quien perteneció orgánicamente al naxismo alemán. Hacemos un estudio desde la retórica de Jauss hasta su recepción en América Latina y México, donde tuvo especial difusión, en particular en nuestra universidad.
La artista Adriana Salazar conversa sobre la Enciclopedia de cosas vivas y muertas: el Lago de Texcoco, un texto abierto, no total, y que sin embargo contiene eflexiones, investigaciones y recorridos profundos sobre el carácter fragmentario de lo que espectralmente llamamos Lago de Texcoco.
La dramaturga, directora, académica y actora Edith Ibarra nos acompaña para presentar el libro que incluye sus obras de teatro De cómo cruzó el bosque la reina vestida de blanco y regresó y Japonchina, las cuales desenmascaran una serie de arquetipos violentos que hay en la masculinidad. Así, un relato de hadas y un sueño desmontan la estructura de los cuentos que nos cuentan y platean una conversación distinta.
Conversamos con Eliza Mizrahi y José Luis Barrios sobre el nuevo número de Las lecturas de Sileno, el cual parte de la exposición Sublevaciones, montada por el pensador Georges Didi-Huberman. Abordamos de la potencia de la crítica del lugar, de la migración, el cine y la política de la imagen.
En el primer episodio del nuevo Dublineses, ahora podcast, Joseba Buj y Al-Dabi Olvera conversan con la nueva directora del Departamento de Letras de la Ibero, Alethia Alfonso, sobre cómo el estudio de la literatura genera un campo distinto a la utilidad y a la técnica, una especie de fuga con un saber descentrado abierto a la posibilidad de un cambio de mundo.