Play the standards and don’t get political

I know what that dickhead singers like

He’ll end up in the back of an ambulance

With the mic stand rammed up his arse twice over

All because he couldn’t ignore the flag and be polite"

- The Overload

La manera más fácil de tener éxito siempre va a ser ir a la segura, apostar por aquella fórmula que ya ha sido comprobada en la cual en realidad no se está corriendo un riesgo o simplemente publicar algo que sabe que funciona. Esto en la música se ha visto mucho, principalmente en los géneros que ocupan las listas de popularidad, que tienen "éxito" porque se dedican a repetir la misma fórmula una y otra vez o se dedican a acercarse a aquellas personas que llegan a "refrescar", por así decirlo, por medio de colaboraciones y obtienen relevancia a partir de cosas que, en realidad, ya no están proponiendo nada, sino que simplemente repiten lo hecho por alguien más.

Si bien nadie va a descubrir el hilo negro ni el libro de las respuestas, habría que considerar que así como el mundo cambia, las letras y la música también deberían cambiar con él y no quedarse estancadas en algo que, simplemente, ya no corresponde a su tiempo.

Todo lo anterior es una libre interpretación del párrafo con el que inicia este texto. Y proviene de la canción “The Overload” de la banda Yard Act, que con su álbum debut homónimo, y con el tema ya mencionado, es que reclama un lugar en la cada vez más grande camada de agrupaciones emergentes del Reino Unido que apuestan por resucitar aquellos géneros que sonaron a finales de los 70 y principios de los 80, en la forma principalmente del post-punk.

Y así como en los últimos años hemos tenido desde Shame hasta Black Midi o Dry Cleaning, ahora con Yard Act un cambio se vuelve palpable, donde hay algo diferente. Lo que tenemos con James Smith, el vocalista de Yard Act, sin ser un poeta ni un trovador, es a alguien que pareciera remitir a Mark E. Smith, a quien, en realidad, no le importa cumplir con lo que se suele asumir por métrica en las letras de una canción; simplemente se para frente a un micrófono y empieza a decir las cosas tal cual le vienen a la mente, entregándonos versos inconexos y frases que pueden parecer rotas y que no cuadran, pero que, si nos detenemos a analizarlas, tienen sentido.

Por otro lado, temas como "Dark Horse", el segundo tema del álbum, es un ataque directo a una realidad que se vive día con día en el Reino Unido y en la cual Smith versa:

"England, my heart bleeds

Why'd you abandon me?

Yes, I abandoned you too, but we both know

I wasn't the one lied to

And I'm not scared of people

Who don't look like me, unlike you"

- Dead Horse

Y es por esto que Yard Act, con tan solo un par de años de formación, obtienen tanta relevancia, ya que además son producto de la pandemia, los encierros y las cuarentenas. Quizá por eso pueden llegar tranquilamente a decirte en una canción:

"Quarantine the sticks, same goes for sand

Both should be banned, both should be banned

For a man with stick in hand

Can't help but stand and draw a line

In the ever-shifting sands of time"

- Quarantine The Sticks

A un ritmo que pareciera disco, con una cadencia que remite a lo que los comandados por David Byrne nos dieron hace 40 años, incorporan en este tema al cantautor también inglés Tor Maries, quien lanzó su álbum debut en 2020 bajo el nombre Billy Nomates, y que es una de las voces que, poco a poco, se han apoderado de lo que el Reino Unido quiere y tiene que decir.

Y justo en un ejemplo de la riqueza lírica de James Smit, y la carga que puede incorporar a sus temas, es que se llega al tema final del álbum: "100% Endurance", en el cual él pareciera retomar una página de una de las voces que mejor retrataron el sentir del Reino Unido y de una generación de jóvenes hace 20 años, directamente desde Birmingham. Y es que el sentir que Mike Skinner planteó en el famosísimo tema "Stay Positive", cerrador del álbum Original Pirate Material de 2002, que hablaba sobre la importancia de no dejarse caer ni dejarse vencer por las adversidades es una idea que retoma Brian Smith en su propia cerradora que dice

"Death is coming for us all, but not today

Today you're living it, hey, you're really feeling it

Give it everything you've got knowing that you can't take it with you

And all you ever needed to exist has always been within you

Gimme some of that good stuff, that human spirit

Cut it with a hundred percent endurance"

- 100% Endurance

La vida es un juego en el cual todos queremos ganar, pero también es un juego en el cual solo aquellos que ofrezcan algo verdaderamente significativo, algo trascendental, serán los que llegaran más allá y serán recordados. Dentro de toda la camada de artistas y bandas que el post-punk post-brexitero se puede asegurar, casi sin duda alguna, que son James Smith, y su Yard Act, la voz de los que sí tienen voz, pero no suele ser escuchada.

Collective Hallucination: Pop, baladas y psicodelia

¡The Chainsmokers, XXXTENTACION, Sidhartha y más en los 5 estrenos de la semana!