19 Festival de Cine Judío en México: 'Winter Journey'
Eventos históricos como la Segunda Guerra Mundial han dejado una cicatriz colectiva en la humanidad. Razón por la cual, décadas después, se siguen haciendo relatos de lo ocurrido en esa época.
La relevancia de estas narrativas no se encuentra en recontar los meros hechos que trascendieron; sino en explorar las diferentes experiencias personales de quienes las vivieron.
De ésta manera, un gran evento es contado por un conjunto de historias más pequeñas. Es así como ese suceso cobra vida y forma parte de una memoria colectiva. Uno de estas experiencias es la de George Goldsmith, un inmigrante judío en Estados Unidos, quien logró escapar de la Alemania Nazi poco antes de que el plan final de Hitler para exterminar a esa comunidad iniciara.
Winter Journey es un documental basado en un libro escrito por Martin Goldsmith, hijo de George. En él se hace una exploración de los recuerdos del señor Goldsmith en los años previos al Holocausto. George, antes llamado Günther, se desempeñaba como un músico de flauta clásica. A principios de su carrera artística llegó a destacar por su talento. Sin embargo, su vida dio un giro cuando las leyes de Nuremberg entraron en vigor, en las que los judíos ya no se reconocían como ciudadanos alemanes.
George llegó a formar parte de la Federación Cultural Judía en Alemania, el único lugar en donde le era permitido tocar la flauta, una organización con fines propagandísticos controlada por el Tercer Reich.
Lo que destaca del documental dirigido por Anders Ostergaard, más allá de la narración oral de las experiencias del Günther Goldsmith, es la aproximación narrativa con la que es contado. Al tratarse de un libro escrito a finales de los 90, el realizador danés optó por recrear con actores las conversaciones entre Martin y su padre. De esta manera el reconocido histrión Bruno Ganz le da vida a Günther, y Harvey Friedman le da voz a Martin.
Winter Journey se convierte en un estudio de personaje donde Bruno Ganz explora la vulnerabilidad de la vejez en lo que fue su último papel antes de su muerte, en 2019.
Además del ejercicio actoral que se presenta en Winter Journey, Ostergaard emplea el recurso del material de archivo, en videos y fotos históricas. Con una aproximación de intervención, en donde a través de efectos visuales, inserta actores para recrear las escenas y dar vida a ese material.
Ostergaard también hace uso del diseño sonoro y la música para evocar la sensación de recuerdos que cobran vida. Herramienta que en conjunto con los demás elementos cinematográficos logran trasladar al espectador al pasado, pero más allá de eso, lo transportan a la memoria personal y emocional de Günther.
Winter Journey trasciende de ser un documental histórico a ser una pieza emocional y personal. Una pieza que permite ver la historia desde la visión subjetiva de una de las tantas personas que tuvo la desdicha de vivir ese evento y la fortuna de sobrevivirlo.