Vintage909: 'Post', una carta de Björk al existencialismo musical

Era 1995 y la agresividad permeaba en una atmósfera social cansada del glamour de su década predecesora. En occidente, un hombre llamado Kurt Cobain había tomado el estandarte de los incomprendidos. Los hermanos Gallagher alzaban la bandera de la clase media en Europa.

Todo era pesadez pero el reflejo de una sociedad desinteresada en el bien-estar se coagulaba. Los ojos del mundo no sabían a donde mirar, el alabado Cobain se había suicidado, Oasis mostraba su lado más brillante con What's The Story (Morning Glory) y la feminidad musical se asomaba en tierra vikinga con Björk.

Después de una temporada de post punk y new wave con The Sugarcubes, Björk Gudmundsdottir mostraría el Hunky Dory de los años noventa. Tan sólo faltaban cinco años para que terminara un siglo y por eso Post se convertía en una carta de amor y desamor para los avances vanguardistas en la música: sintetizadores explosivos y melodías de jazz con silencios sincopados en la voz.

"All the modern things have always existed. They've just been waiting to come out and multiply and take over...It's their turn now"

Mientras los "chicos malos" de Manchester destrozaban el esquema de la distorsión, la chica nativa de Reykjavik mezclaba clásica con techno, jazz, trip-hop y sonidos industriales. Eso representaba que de una vez por todas, que la música de ese tiempo no era completamente un espejo social. Una mente maestra en los estudios Compass Point ubicados en las Bahamas trasladaba sus letras a la música, las convertía en una perfecta dualidad que expresaba cosas modernas que siempre han estado ahí esperando su tiempo para multiplicarse. La hora había llegado.

Un golpe sonoro en el sintentizador principal de "Army Of Me", primer tema de Post, marca la pauta en la esencia del DJ del grupo 808 Sense, Graham Massey, con un arranque devastador al estilo de los Beastie Boys. Se preguntaba el lugar que ocupa en el mundo y cómo hay que sobrevivir de forma audaz y valiente. Imaginar el momento en que el cuerpo se impacta con el suelo tras caer de un precipicio en "Hyperballad" muestra sinceridad hacia ella misma.

https://www.youtube.com/watch?v=6KxtgS2lU94

Björk despeja lo abstracto de su cabeza y clama "I imagine what my body would sound like slamming against the rocks, and when it lands, will my eyes be open or closed?".

https://www.youtube.com/watch?v=zMbEge4BQQU

Una declaración a su propia vida cotidiana escrita en "You've Been Flirting Again" concretaba la creación de personajes de autocrítica y conservación en un mundo de fantasía. "Isobel" es central en ese universo de osos polares, gatos, microorganismos y cuerpos celestes. Así surgen esas maneras de explorar los recursos estéticos del sonido al empalmar pistas de voz, hacer travelings sonoros, paneos, y prácticamente descubrir las técnicas de la música concreta incorporados a su voz y sonido en "Headphones", que para su tiempo eran un artefacto novedoso.

https://www.youtube.com/watch?v=R2JVJQuYvms

Post es la parte central de lo que resultó una estrategia para definir el camino de experimentación musical. Su disco Debut, con tintes de danzas nórdicas, fue relevado por éste, más de carácter paisajista, rematado por Homogenic con orquestaciones violentas, ritmos explosivos.

A 20 años el álbum sigue fresco, frase cliché que define lo que Björk ha hecho en toda su carrera: no repetirse. Despertó la libido de los oídos con "Possibly Maybe", divirtió con "It's Oh So Quiet" pero sobre todo, dejó entrar al elegante y luminoso mundo de una mujer refinada, que mueve las riendas de la existencia como si fueran notas musicales, ella "Isobel".

Por: Héctor Elí Murguía @Hector_895 con la colaboración de Agustín Peña @radiodreamer

 

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