#Vintage909 'Millions Now Living Will Never Die' – Tortoise

Ante nosotros tenemos una revolución sonora de la música alternativa de los noventa. Injustamente se encuentra casi en el olvido, en algún rincón de la memoria colectiva, sepultada bajo capas y capas de inmediatez y fugacidad. Como sucedió con Velvet Underground and Nico 30 años antes, Los millones que ahora viven y nunca morirán de Tortoise -originarios de Chicago, igual que los Smashing Pumpkins- tuvo un origen humilde, casi inexistente para aquellos que se desvivían por fenómenos como el Britpop o el Grunge.

Ese discreto lanzamiento, que sería recibido de amplia manera por la crítica de su momento, llevó a que Tortoise se considerara un nuevo episodio para la música progresiva. Millions Now Living Will Never Die nos transporta por pasajes ambientales, casi gélidos a momentos, espaciales y futuristas en otros.

tortoise-circa-1996-photo-by-james-warden

 

Monumentales, como el primer track del álbum “Djed”, una portentosa colección de múltiples sonidos, tonos, estilos que nos transportan, como si flotáramos en nubes jazzisticas de un azul con matices y rasgos cercanos al Miles Davis de Bitches Brew. En sus más de 20 minutos “Djed” atraviesa por atmósferas emparentadas con el Krautrock de Can y Neu!, mezcladas con tonos de la onda vanguardista de Stereolab, contemporáneos suyos, banda dueña de una exquisita finura que se desenvuelve en imágenes retro de los años 60.

En “Dear Grandma and Grandpa” Tortoise es capaz de sintetizar el estilo atmosférico, frío, casi ausente, de obras anteriores, como la electrónica de Jean Michel Jarre en Oxygène (Polydor, 1976), y futuras que tomarían este camino, como Kid A (EMI, 2000) de Radiohead.

Es probable que todo este salto cuántico en la calidad y propuesta desde su primer disco, el homónimo Tortoise (Thrill Jockey, 1994), que resulta en comparación a Millions Now Living más austero y menos sofisticado, se haya dado con el ingreso de David Pajo, multi instrumentista de extraordinarias facultades, que trabajaría posteriormente con gente como Billy Corgan, Interpol y los Yeah Yeah Yeahs. Pajo sustituyó a Bundy Brown en el bajo, para así complementar el crisol de músicos de probadas capacidades que armó el también genio y fundador de la banda, John McEntire, baterista de Tortoise y productor del álbum.

https://www.youtube.com/watch?v=KBD1jGdGFX4

 

Con claras referencias religiosas –el nombre del disco proviene del libro del mismo nombre, Millones que ahora viven no morirán jamás, escrito por Joseph Franklin Rutherford, uno de los máximos guías de los testigos de Jehová-, este maravilloso momento en la historia del rock, es capaz de convertir el post punk en arte-objeto, en imaginación inagotable. Todo suena junto: jazz, ambient, pasado, futuro.

En su momento fue valorado por los especialistas y olvidado por las masas, Millions Now Living Will Never Die posicionó a Tortoise, junto a Morphine y Tool, como una de las propuestas alternativas que pretendían rebasar las barreras entre géneros. Llevándolo todo al límite de las capacidades creativas: las fronteras de nuestra imaginación.

 

https://www.mixcloud.com/ibero909fm/tortoise-millions-now-living-will-never-die/

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